Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
MIEMBROS DE LA EXPEDICIÓN DE CARLOS SORIA

El médico Carlos Martínez y Luis Miguel López Soriano se quedan en Katmandu ayudando

A su llegada a Katmandu procedentes del campo base del Annapurna, desde donde ayer les trajo el helicóptero, dos miembros de la expedición de Carlos Soria, el médico Carlos Martínez y el cámara Luis Miguel López Soriano, han decidido permanecer en Katmandu ayudando a la población nepalí. Luis Miguel López Soriano nos lo resumía con esta frase: "Es lo menos que podemos hacer por este pueblo tan especial para nosotros".

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Domingo, 3 de Mayo de 2015 - Actualizado a las 12:20h.

Carlos Martínez, médico de montaña y alpinista, que ha acompañado a Carlos Soria en sus últimas expediciones en una imagen tomada en el campo base del Everest 2011.
Carlos Martínez, médico de montaña y alpinista, que ha acompañado a Carlos Soria en sus últimas expediciones en una imagen tomada en el campo base del Everest 2011. (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Carlos Martínez, médico de montaña y alpinista, que ha acompañado a Carlos Soria en sus últimas expediciones en una imagen tomada en el campo base del Everest 2011. Carlos Martínez, médico de montaña y alpinista, que ha acompañado a Carlos Soria en sus últimas expediciones en una imagen tomada en el campo base del Everest 2011.
  • Luis Miguel López Soriano en la expedición con Carlos Soria al Dhaulagiri 2011. Trekking de Jungle Camp a Italian Base Camp. Luis Miguel López Soriano en la expedición con Carlos Soria al Dhaulagiri 2011.
  • Campo base del Everest 2011. El doctor Carlos Martínez habla por radio en un momento del rescate. Campo base del Everest 2011. El doctor Carlos Martínez habla por radio en un momento del rescate.
  • Dhaulagiri2011. Campo Base Dhaulagiri. Luis Miguel Soriano muestra un vídeo a Carlos Soria y Sito Carcavilla. Dhaulagiri2011. Campo Base Dhaulagiri. Luis Miguel Soriano muestra un vídeo a Carlos Soria y Sito Carcavilla.
  • Dhaulagiri2011. De campo base a campo 1.Luis Miguel López Soriano rapela en la parte final del descenso del campo 1 Dhaulagiri2011. De campo base a campo 1.Luis Miguel López Soriano rapela en la parte final del descenso del campo 1
  • Luís Miguel López Soriano trabajando en el aeropuerto antes de partir de expedición al Dhaulagiri (2011) ante la mirada de sus hijos. Luís Miguel López Soriano trabajando en el aeropuerto antes de partir de expedición al Dhaulagiri (2011) ante la mirada de sus hijos y los de otros amigos
  • Carlos Soria bromea en el campo base del Shisha Pangma con el doctor Carlos Martínez (y con su rodilla) Carlos Soria bromea en el campo base del Shisha Pangma con el doctor Carlos Martínez (y con su rodilla)
  • Dhaulagiri2011.El alpinista japonés Fujikawa Katsuhito es tratado, en el campo base Dhaulagiri, por el médico Carlos Martínez de oftalmia de las nieves Dhaulagiri2011. El alpinista japonés Fujikawa Katsuhito es tratado, en el campo base Dhaulagiri, por el médico Carlos Martínez de oftalmia de las nieves
  • El médico Carlos Martínez sonrie mientras limpia de nieve su tienda El médico Carlos Martínez sonrie mientras limpia de nieve su tienda
  • Dhaulagiri2011. Campo Base Dhaulagiri. El médico Carlos Martínez mira la garganta de Pasang Temba. Dhaulagiri2011. Campo Base Dhaulagiri. El médico Carlos Martínez mira la garganta de Pasang Temba.
  • Dhaulagiri2011. Muktu Sherpa durante el reconocimiento médico del médico de la expedición Carlos Martínez. Dhaulagiri2011. Muktu Sherpa durante el reconocimiento médico del médico de la expedición Carlos Martínez.
  • Dhaulagiri2011. Campo Base Dhaulagiri. Carlos Martínez muestra las botas que utilizará en la montaña. Dhaulagiri2011. Campo Base Dhaulagiri. Carlos Martínez muestra las botas que utilizará en la montaña.
  • Campo base del Everest 2011. Los médicos Mónica Piris, Pablo Díaz-Munio y Carlos Martínez en un momento del rescate. Campo base del Everest 2011. Los médicos Mónica Piris, Pablo Díaz-Munio y Carlos Martínez en un momento del rescate.
  • Dhaulagiri2011. Trekking Dobang a Jungle. Luis Miguel López Soriano. Dhaulagiri2011. Trekking Dobang a Jungle. Luis Miguel López Soriano.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

En un rápido mail que nos envía Luis Miguel López Soriano nos dice: "Estamos muy bien, manos a la obra en Bhaktapur. Nos hemos incorporado a las labores de desescombro y búsqueda de objetos con el ejército nepalí"

"Es lo menos que podemos hacer por este pueblo tan especial para nosotros" (Luis Miguel López Soriano)

Tras mas de dos meses de expedición es evidente que tanto Carlos Martínez como Luis Miguel Soriano estaban deseosos de regresar a España y estar de nuevo con sus familias. (Luis Miguel tiene dos hijos pequeños). Pero ambos han decidido que su prioridad en estos momentos es ayudar en lo posible a las víctimas de la tragedia del terremoto que asoló Nepal el pasado 25 de abril.

Carlos Martínez, alpinista y médico especialista en Medicina Deportiva, Master en Emergencias y de Urgencia en Montaña.

Carlos Martínez, sevillano afincado en Granada, es médico especialista en Medicina Deportiva, Master en Emergencias y de Urgencia en Montaña. Acompañó al doctor Morandeira y la doctora María Antonia Nerín al campo base del Everest 2011. En aquel momento (junto con otros médicos presentes en el campo base, la doctora Mónica Piris y el doctor Pablo Díaz-Munio) tuvo que hacerse cargo del tratamiento médico del grupo de alpinistas españoles que bajaron con congelaciones y en malas condiciones de la cima del Lhotse: Carlos Pauner, Juanito Oiarzabal, Miguel Ángel Pérez, Roberto Rodrigo, Isabel García, Manuel González "Lolo"...

Allí conoció a Carlos Soria y a partir de entonces ha participado en todas sus expediciones como médico pero también como alpinista. Carlos es un muy buen alpinista, acompaña a Carlos Soria en muchos tramos de la ascensión y alcanzó con el la cima del Kangchenjunga. Cuando no trabaja como médico dedica su tiempo a su otra gran pasión: el alpinismo.

"Un médico de expedición debe prevenir no solo tratar problemas"

Pero la labor más importante que está desarrollando el doctor Carlos Martínez es con las otras expediciones. Tanto en el Kangchenjunga, como en el Shisha Pangma y el Annapurna, las buenas decisiones tomadas por Caros Soria han evitado que los miembros de su expedición hayan sufrido nunca ningún accidente, congelación... Sin embargo, en estas montañas han vivido situaciones dramáticas de otras expediciones en las que el trabajo del doctor Carlos Martínez ha sido clave a la hora de tratar a alpinistas con congelaciones, lesiones, agotamiento...

En esta entrevista que le realizamos en el campo base del Dhaulagiri (2011), nos transmitía su visión de su trabajo como médico en una expedición "Un médico de expedición debe prevenir no solo tratar problemas"

Luis Miguel López Soriano, alpinista, cámara, realizador... y, sobre todo, un tipo siempre positivo, alegre...

Luis Miguel López Soriano es cámara y realizador pero también alpinista. Ha ascendido dos ochomiles: el Gasherbrum 1 (mucho antes de conocer a Carlos Soria) y el Kangchenjunga con Carlos Soria. Es una persona muy fuerte, que se mueve muy bien en altura y ha acompañado a Carlos Soria en muchos campos de altura en sus expediciones. Al igual que el doctor Carlos Martínez y Sito Carcavilla tenían previsto acompañar a Carlos Soria en su intento a cima.

Luis Miguel es, sobre todo, una persona muy positiva y alegre, siempre dispuesto a ayudar. Además del alpinismo está muy interesado tanto en otras culturas lejanas (le apasiona Asia) como también cercanas, como su querido Guadarrama (vive en un pequeño pueblo de Segovia, Ortigosa del Monte). Cuando no trabaja contratado para producciones ajena está centrado en sus propios documentales en los que intenta transmitir, por ejemplo, los últimos oficios que se están perdiendo en el Guadarrama o las culturas y formas de vida de países como Pakistán o Afganistán en los que se ha adentrado en zonas muy remotas y de difícil acceso para los occidentales. Además de su aspecto físico, que le hace pasar fácilmente por un local, ha aprendido hablar el persa "para intentar eliminar el mayor número de barreras de comunicación, ya que el farsi es una de las lenguas que más ha influido en la historia de los pueblos centro asiáticos".

Ha realizado más de veinte viajes y expediciones a las montañas de Asia (Pamir, Hindu Kush, Hindu Raj, Himalaya y Karakorum). Esta es sin duda la región del mundo que más le apasiona. También trabajó con Al Filo de lo Imposible en documentales en el K2 (2004) y Groenlandia.

Luis Miguel no tiene carnet de conducir pero es uno de los mejores especialistas de nuestro país en edición de vídeo, cámara y manejo de ordenadores y aplicaciones informáticas de Apple. Una persona imprescindible a la hora de manejar tecnología en un campo base de un ochomil en situaciones extremas.

 

 

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

    Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |