Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ATRAPADO A 6200 METROS

Alexander Gukov en el Latok I: la niebla sigue después de un fin de semana de mal tiempo

[Actualizado lunes 30 julio las 16:20] Los helicópteros de rescate se han acercado hasta el campo base pero no han podido hacer más porque sigue el mal tiempo en el Latok I. Las avalanchas y desprendimientos de roca han cambiado el relieve y la vista de la ruta, aunque no hay previsiones de iniciar un rescate terrestre.

DESNIVEL - Viernes, 27 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:14h.

Helicóptero en el campo base del Latok I.
Helicóptero en el campo base del Latok I. (@ Mountain.ru )

Galería Noticia

  • Helicóptero en el campo base del Latok I. Helicóptero en el campo base del Latok I.
  • El alpinista ruso Alexander Gukov. El alpinista ruso Alexander Gukov.
  • Alexander Gukov. 2018 Alexander Gukov. 2018
  • Alexander Gukov. 2018 Alexander Gukov. 2018
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Actualizado lunes 30 julio las 16:20 h

El tiempo no ha permitido a los helicópteros acercarse a la posición de Alexandre Gukov, que va a pasar su sexta noche solo en la montaña. Los equipos se han coordinado cada hora para determinar si era seguro volar pero no se han dado las condiciones. En uno de los vuelos han visto que las avalanchas y desprendimientos de roca han cambiado el relieve y la vista de la ruta, aunque no hay previsiones de iniciar un rescate terrestre. Las dos estrategias principales son evacuar a Alexander Gukov con una maniobra de long line o hacerle llegar provisiones para facilitarle la espera.

Actualizado lunes 30 julio las 09:55 h

Después de un fin de semana de mal tiempo, las condiciones hoy tampoco han mejorado en el Latok I para intentar el rescate de Alexander Gukov. El equipo que debía volar los helicópteros estaba listo desde las 4:30 h de la mañana (hora Pakistaní) pero la niebla se lo ha impedido. Según la última actualización, a las 7:30 de la mañana los aparatos han salido de su hangar, han volado al campo base y allí han esperado 1 hora y media. Como no ha despejado han vuelto a su base. 

Ayer se hicieron dos vuelos y en ambos había muy mala visibilidad, lo que impidió que los helicópteros llegasen a la cota donde se encuentra Gukov. No obstante, el equipo que trabaja en la zona cree que el alpinista escuchó los aparatos y eso, en su circunstancias, es probable que le dé ánimos. Hasta ahora contaba con un equipo para comunicarse, pero ya se le ha agotado la batería. 

El plan para hoy es esperar a que el tiempo mejore para intentar un rescate con la técnica del long line. Un piloto ruso experto en esta maniobra estaba ayer de camino hacia Pakistán para encargarse. Si no fuera posible, una segunda opción es hacer llegar a Gukov comida, gas y un teléfono satélite desde el aire para facilitarle la situación mientras los equipos esperan a que mejore el tiempo.

De momento, el rescate terrestre no es una opción plausible, aunque se encuentren en el campo base alpinistas fuertes y solventes.

Actualizado domingo 29 julio las 17,45

Los helicópteros han podido volar hoy y llegar al campo base del Latok 1, pero las condiciones del tiempo les han impedido cualquier intento de rescate. Hay cinco alpinistas fuertes en el campo base (entre los que se encuentra el fuerte alpinista esloveno Aleš Česen) por lo que Herve Barmasse y David Goettler -que han estado los últimos cinco días con todo preparado para ayudar en el rescate, esperando que el helicóptero les recogiera en el campo base del Gasherbrum- algo que el mal tiempo ha impedido, no son necesarios y continuarán con su  intento ascensión al Gasherbrum IV.

Esperemos que el tiempo mejore mañana y que los helicópteros puedan intentar el rescate. Ahora se encuentran en una base militar más próxima -que su base habitual en Skardu- al campo base del Latok 1.

Los alpinistas que se encuentran en el campo base descartan que sea posible ascender para rescatar a Alexander. La única posibilidad de rescate pasa por un Long Line desde el helicóptero.

Actualizado domingo 29 julio las 08,30


Desgraciadamente no hay novedades en el rescate de Alexander Gukov en el Latok I. El mal tiempo en el campo base (nieva y hay nubes bajas) ha impedido esta mañana que los helicópteros puedan volar. El plan previsto es aprovechar la primera ventana de buen tiempo para que los helicópteros aterricen en el campo base. Una vez allí será mucho más fácil intentar el rescate en la siguiente ventana de buen tiempo aunque esta sea pequeña.

En el campo base se encuentran los alpinistas rusos Viktor Koval y Konstantin Markevich (este último herido por un desprendimiento de piedras). También debe encontrarse allí, pues su objetivo también era el Latok, una expedición eslovena formada por Aleš Česen, Luka Stražar y Tom Livingstone. En el Gasherbrum el tiempo ha mejorado y el helicóptero podría recoger a Herve Barmasse y David Goettler, aunque parece que no sería necesaria su ayuda en caso de intentar -como está previsto- que la operación de rescate se realice (cómo explicamos ayer) con un Long Line desde el helicóptero.

Los pilotos pakistaníes han estado hablando con el italiano Maurizio Folini (piloto que tiene muchísima experiencia en rescates en montaña) quien les ha aconsejado sobre la mejor manera de realizar el rescate en Long Line. En Pakistán (donde los helicópteros son militares) no están acostumbrados a este tipo de rescate, que sí es habitual en Nepal y, sobre todo, en Suiza, dónde es muy utilizado.


Actualizado sábado 28 julio las 17,30


El mundo del alpinismo está pendiente del rescate del alpinista ruso Alexander Gukov en el Latok 1. El mal tiempo ha impedido hasta ahora que los helicópteros puedan volar desde Skardu. El plan del equipo de rescate es aprovechar la primera ventana de buen tiempo para que estos vuelen al campo base, pues una vez allí será más fácil puedan volar en la siguiente ventana de buen tiempo, por muy pequeña que esta sea, e intentar el rescate.
Para ello necesitan, además de muy buen tiempo que no haya nada de viento, pues el plan de rescate pasa por acercar el helicóptero a la pared con una cuerda colgando (técnica de rescate conocida como Long Line) que Alexander tendrá que coger y atarse para así poder ser rescatado.

Parece que esta es la única posibilidad de rescatarle pues se encuentra en un punto alto y complicado del Latok 1, donde resulta difícil y peligroso depositar un grupo de rescate. Este plan de rescate es complicado y arriesgado tanto para los pilotos como para Alexander. El equipo de rescate se plantea también, si las condiciones no permiten por el momento la operación de rescate en Long Line, hacerle llegar provisiones (comida, gas y un teléfono satélite).

La buena noticia es que Alexander (que por otro lado se está quedando sin batería del equipo a través del cual puede comunicarse) ha podido montar la tienda en una pequeña plataforma.

La Federación Rusa de Montaña ha abierto una cuenta para recaudar fondos para el rescate, pues el dinero de la póliza que tenían contratada Alexander y Sergey está prácticamente agotado.

El plan inicial de que recoger a Herve Barmasse y David Goettler en el campo base del Gasherbrum para que participaran en el rescate parece que ha sido descartado de momento.

Esperemos que mañana haya buen tiempo y los helicópteros puedan volar.

Alexander Gukov atrapado alrededor de los 6.200 metros en el Latok I esperando un rescate.

El alpinista ruso Alexander Gukov sigue atrapado alrededor de los 6.200 metros en el Latok I esperando un rescate. Se encuentra solo, sin posibilidad de descender, y los helicópteros no pueden llegar hasta él debido al mal tiempo, aunque están preparados para despegar en cuanto mejore. No obstante, Gukov está bloqueado en una zona delicada en la que no pudieron aterrizar hace unos días.

Desde que el ruso lanzó la señal de socorro también se han movilizado varios alpinistas que se encuentran en Pakistán intentando otros objetivos. El polaco Adam Bielecki, que participó hace unos meses en el rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat, ha sido quien más información ha dado al respecto, y ha aprovechado para puntualizar que él y su compañero Jacek Czech se encuentra en segunda línea en esta operación:

“Ayer por la mañana Hervé Barmasse nos informó de los problemas de los escaladores rusos. Jack y yo nos aseguramos de estar a su disposición. Durante el día resultó que Hervé y su compañero David Gottler iban a volar al Latok I para evaluar la situación y las posibilidades de lanzar una operación de rescate. Por desgracia, el tiempo fue malísimo (nubes y lluvia). Según acordamos, Jack y yo íbamos a estar ayer en el campo base recogiendo las cosas y mañana (hoy viernes) emprenderemos el viaje de regreso. Si hay necesidad, estamos listos para cambiar los planes. Estamos en contacto constante con David y Hervé que, desde nuestro punto de vista, son quienes toman las decisiones en esta operación”.

Gukov es un alpinista fuerte y experimentado

El polaco Andrzej Bargiel también ha ofrecido su ayuda. Ayer llegó a Skardu desde el K2 después de haber conseguido el primer descenso con esquís de la montaña y está en contacto con los organizadores del rescate por si le necesitan.

Alexander Gukov intentaba el Latok I junto a su compañero Sergey Glazunov y hace dos días la señal del GPS que llevaban los ubicó a 6975 m, es decir, a menos de 200 metros de la cumbre. Ambos se dieron la vuelta, Glazunov cayó mientras rapelaba y, según las primeras informaciones, falleció. Gukov es un alpinista fuerte y experimentado que recibió el Piolet de Oro en 2015 por su apertura en la pared suroeste de Thamserku (6608 m, Nepal).

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |