Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
SIN NOTICIAS

El mal tiempo complica la búsqueda de Boyan Petrov en el Shisha Pangma

El mal tiempo impide que las labores de búsqueda de Boyan Petrov se desarrollen con la máxima efectividad. Hay un equipo de rescatadores listo para actuar cuando mejoren las condiciones y también un helicóptero reservado para despegar.

DESNIVEL - Miércoles, 9 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:59h.

El alpinista Boyan Petrov. 2018.
El alpinista Boyan Petrov. 2018. (@Boyan Petrov)

Galería Noticia

  • El alpinista Boyan Petrov. 2018. El alpinista Boyan Petrov. 2018.
  • Boyan Petrov. 2018. Boyan Petrov. 2018.
  • Boyan Petrov Boyan Petrov
  • Ferran Latorre y Boyan Petrov, en el CB del Nanga Parbat 2016 Ferran Latorre y Boyan Petrov, en el CB del Nanga Parbat
  • Boyan Petrov, segundo por la derecha. 2018 Boyan Petrov, segundo por la derecha. 2018
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

No hay noticias del alpinista búlgaro Boyan Petrov (44 años) en el Shisha Pangma seis días después de que se lo viese por última vez a la altura del C3 (7.350 m) cuando intentaba alcanzar la cima en solitario y sin oxígeno por la vertiente tibetana. Quienes lo divisaron lo hicieron desde el campo base con unos prismáticos.

El mal tiempo en la montaña está complicando las labores de búsqueda, pues el viento no permite a ningún equipo llegar hasta los campos de altura ni tampoco poner en marcha un helicóptero de rescate. “Hay tormenta en la zona alta de la montaña y a partir de la cota de siete mil metros hay vientos de 120 kilómetros/hora, lo que hace imposible avanzar”, informa a través de Facebook la expedición de la que forma parte el alpinista Klein Dávid, que también está en la montaña.

"Hay un helicóptero preparado en cuanto haya una oportunidad de despegar"

Al parecer, Boyan Petrov no tiene transmisor de radio ni teléfono satelital que ayuden a determinar su posición. Su mujer también ha publicado un mensaje en el que informa de los avances: hay un grupo de rescatadores listo para subir a los campos de altura cuando mejore el tiempo, se está trabajando para conseguir una foto satelital de la ladera del Shisha Pangma y detallaba, también, que la compañía con la que está asegurado su marido, con sede en Austria, está también trabajando. No obstante, ha abierto una cuenta para recaudar dinero con el que acelerar las labores de búsqueda.

En la búsqueda de Perov están ya implicadas las autoridades al máximo nivel, y esta mañana era el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, quien detallaba los avances burocráticos: “Estamos en plena comunicación con su familia y las autoridades de Nepal y China. También hemos hablado con el embajador chino para asegurar un helicóptero en cuanto haya una oportunidad de despegar”. Las previsiones meteorológicas son malas hasta el día 11.

Lo último que se sabe

Dos días después de divisar a Petrov con unos prismáticos desde el campo base, un ucraniano y tres sherpas alcanzaron el C3 y solo encontraron su tienda medio abierta y su saco de dormir. Él ya no estaba allí porque, se intuye, había partido hacia la cima. El mal tiempo impidió que el equipo siguiera más arriba. Boyan Petrov es diabético, y ese es quizá uno de los puntos que más inquietan a medida que pasan los días y el mal tiempo impide subir en su busca. No obstante, es también un montañero con experiencia que ha conquistado 10 ochomiles sin oxígeno.

 

Montañas de acuarela:

Montañas de agua

Cuaderno de viajes por el techo del mundo

por Luis Miguel López Soriano

Con este libro viajaremos a través de las grandes cordilleras de Asia, desde las montañas de Irán a la meseta tibetana, atravesando el Pamir afgano y tayiko. Cruzaremos el Karakórum desde su vertiente china, en Sinkiang, hasta los altos valles de Pakistán, los grandes glaciares como Baltoro, Batura...

Trabajando con acuarelas, el líquido es la base del trabajo y para Luis Miguel López Soriano siempre ha sido muy importante diluir la pintura empleando el mismo elemento del paisaje que pinta. El agua recogida del río, arroyo o glaciar le permite integrar el entorno real en el dibujo creado, conservando su huella original sobre el papel. El sol, frío o viento de cada momento también intervienen de una manera crucial en la evolución del trabajo, secando o incluso congelando los trazos del pincel.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |