Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
MACIZO POCO EXPLORADO

El GMHM francés abre cinco vías en el macizo de las Pirrit Hills, en la Antártida

Seis miembros del Grupo Militar de Alta Montaña francés —Arnaud Bayol, Antoine Bletton, Jean-Yves Igonenc, Didier Jourdain, Sébastien Moatti y Dimitry Munoz— han abierto cinco vías en el poco explorado macizo de las Pirrit Hills, en la Antártida.

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 14:03h.

Corredor en el Monte Tidd, en el macizo de las Pirrit Hills, en la Antártida. 2018
Corredor en el Monte Tidd, en el macizo de las Pirrit Hills, en la Antártida. 2018 (@ Grupo Militar de Alta Montaña francés)

Galería Noticia

  • Corredor en el Monte Tidd, en el macizo de las Pirrit Hills, en la Antártida. 2018 Corredor en el Monte Tidd, en el macizo de las Pirrit Hills, en la Antártida. 2018
  • Viento en el macizo de las Pirrit Hills. 2018 Viento en el macizo de las Pirrit Hills. 2018
  • Monte Tidd (2.244m) en macizo de las Pirrit Hills. 2018 Monte Tidd (2.244m) en macizo de las Pirrit Hills. 2018
  • Snow kite y el macizo de las Pirrit Hills de fondo. 2018 Snow kite y el macizo de las Pirrit Hills de fondo.
  • Pulkas con el macizo de las Pirrit Hills al fondo. 2018 Pulkas con el macizo de las Pirrit Hills al fondo. 2018
  • Arnaud Bayol, Antoine Bletton, Jean-Yves Igonenc, Didier Jourdain, Sébastien Moatti y Dimitry Munoz, miembros del Grupo Militar de Alta Montaña francés. 2018 Arnaud Bayol, Antoine Bletton, Jean-Yves Igonenc, Didier Jourdain, Sébastien Moatti y Dimitry Munoz, miembros del Grupo Militar de Alta Montaña francés. 2018
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El macizo de las Pirrit Hills, en la Antártida, puede describirse con una palabra muy precisa en el idioma inuktitut: es un nunatak, un pico montañoso que se encuentra rodeado por un campo de hielo. Este ha sido el escenario donde Arnaud Bayol, Antoine Bletton, Jean-Yves Igonenc, Didier Jourdain, Sébastien Moatti y Dimitry Munoz abrieron cinco vías entre el 11 y el 20 de enero en una expedición del Grupo Militar de Alta Montaña francés (GMHM).

El equipo montó el campo base el 11 de enero y al día siguiente Arnaud Bayol, Dimitry Munoz y Didier Jourdain abrieron Corrasion (600 m, TD, 5c, 40° nieve), una vía que asciende “la roca extrañamente esculpida del pilar este” del Monte Turcotte (1950 m), que nadie había conquistado antes. Ese mismo día, Antoine Bletton y Sébastien Moatti abrieron Coming in from the cold (800 m, TD, WI4/M4) por el corredor central de la pared norte del Monte Tidd (2.244 m), el punto más alto del macizo.

“En este juego uno se puede encontrar dentro del tambor de una lavadora"

“El sol está presente todo el día y rodea las montañas cada 24 horas, una suerte para los alpinistas y un sueño para los fotógrafos”, escriben en la página web del GMHN. “Hay que controlar bien las caras soleadas y adaptar la hora de salida en función de su posición y de la duración estimada de la ascensión para que no te derrote la reina de los hielos”.

Durante los días siguientes abrieron tres vías más: Ardi, por una canal evidente en la pared norte del Monte Tidd; Three little birds (700 m, TD, WI4/M4), por el corredor NE del Monte Goodwin (2.181 m), y Paradis Blancs (450 m, D+, nieve/hielo 70°), en la pared norte del Monte Turcotte.

“Otro detalle que hay que tener en cuenta es el viento, capaz de soplar con una fuerza de 50 nudos, por lo que hay que calcular bien”, cuentan. “En este juego uno se puede encontrar dentro del tambor de una lavadora. Hay que aceptar que en algún momento te van a centrifugar, pero tratar de que no sea en el programa de 1.200 revoluciones por minuto”. El último día, cuatro miembros del grupo recorrieron los 200 kilómetros de vuelta a la base de Union Glacier haciendo snowkite.

Literatura en la Antártida:

Portada del libro: Hielo Negro, por Juan Luis Conde

Hielo negro

por Juan Luis Conde

Hielo negro es la narración de una extraordinaria aventura en la Antártida, el último territorio salvaje y reserva natural del planeta.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |