Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EN 117 DÍAS

El australiano Steve Plain bate el récord de velocidad del proyecto Siete Cumbres

Steve Plain sufrió un accidente muy grave en 2014 y le dijeron que quizá no volvería a andar. Sin embargo, acaba de conquistar la cima del Everest y con ello ha cerrado el proyecto de las Siete Cumbres. Además, con récord incluido.

Ana Torres/ Desnivel.com - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 16:00h.

Steve Plain en la cima del Elbrus. 2018
Steve Plain en la cima del Elbrus. 2018 (@Steve Plain)

Galería Noticia

  • Steve Plain en la cima del Elbrus. 2018 Steve Plain en la cima del Elbrus. 2018
  • Steve Plain antes de empezar su proyecto '7 in 4'. 2018 Steve Plain antes de empezar su proyecto '7 in 4'. 2018
  • Steve Plain en el hospital, el día que le retiraron el halo de hierro con el que se recuperó de su lesión en la columna. Steve Plain en el hospital, el día que le retiraron el halo de hierro con el que se recuperó de su lesión en la columna.
  • Steve Plain en la cima del Mt. Denali. 2018 Steve Plain en la cima del Mt. Denali. 2018
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

En enero de este año, el australiano Steve Pain se embarcó en un viaje por todo el mundo para completar el proyecto de escalar las Siete Cumbres, las más altas de cada continente, con el objetivo de batir el récord de velocidad. El domingo llegó hasta la cima del Everest dentro del plazo, tachó de la lista la última que le faltaba y consiguió firmar la mejor marca que se ha conseguido hasta ahora.

"¡Cima en el Everest! ¡Proyecto terminado! ¡Nuevo récord de velocidad de las Siete Cimas!", anunciaba en sus redes sociales. "Qué gran día. Me faltan las palabras. Hace tres años y medio estaba en una cama de hospital con el cuello roto y me propuse escalar algún día las Siete Cumbres en menos de 4 meses. Hoy lo he conseguido. Anoche, Jon [Gupta], Pemba [Sherpa] y yo salimos del C4 a las 22.30h. Había unas 25 personas más que querían ir a la cima, y muchos salieron unas horas antes que nosotros. Pensábamos que era una ventaja suficiente para no pillarlos y quedarnos atascados".

7 montañas, 4 meses, 1 sueño era el lema del proyecto de Pain, que ha conseguido cerrar en 117 días. El cronómetro empezó a contar cuando hizo cumbre en el Monte Vinson (Antártida) el 16 de enero de 2018 y ha seguido marcando días mientras volaba de un país a otro para conquistar el Aconcagua (Sudamérica); el Kilimanjaro (África); la Pirámide Carstensz (Oceanía); el Elbrus (Europa); el Monte Denali (América del Norte) y, por último, el Everest (Asia).  

La mejor marca hasta ahora eran los 126 días que tardó el polaco Janusz Kochański, que lo consiguió el año pasado en fechas muy parecidas, entre el 14 de enero y el 20 de mayo, con la misma lista de montañas. No obstante, hay varios registros para este proyecto, pues existen dos criterios distintos (el de Richard Bass y el de Reinhold Messner) para definir qué montaña es la más alta de Oceanía.

Alpinista después del accidente

La forma física que ha conseguido Steven Pain para completar el reto era algo casi impensable para él hace unos años. En diciembre de 2014 sufrió un accidente mientras hacía surf y los médicos le hablaron de una terrible colección de lesiones: fracturas múltiples en varias vértebras, traumatismos en la médula espinal, discos rotos, torsión de ligamentos... Rotura de cuello, fue lo que le dijeron a modo de resumen.

Pain cuenta en su blog que el sueño de las Siete Cumbres nació en los meses de hospitalización, mientras soportaba collarines y hierros que le inmovilizaban el tronco y la cabeza. La rehabilitación le permitió caminar de nuevo y a partir de entonces empezó a enfocar su entrenamiento:

“No tenía ninguna experiencia en la montaña, y menos en actividades alpinas, pero me preparé en los Alpes Neozelandes, en los Andes y en el Himalaya. Mi primera cumbre fue en el Monte Aspiring, once meses después del accidente. Luego vinieron otras como el Alpamayo, el Ama Dablam y el Lhotse”, explica en un vídeo.

Con su proyecto también ha tratado de recaudar fondos para las dos asociaciones que le ayudaron en su recuperación: SpinalCure, que financia investigaciones médicas para las lesiones de médula espinal, y Surf Life Saving, el equipo de guardias costeros y rescatadores de la costa oeste australiana que lo atendieron cuando se accidentó.

Lista de cimas conseguidas:

  • Monte Vinson (4.892 m, Antártida) - 16 de enero
  • Aconcagua (6.962 m, Sudamérica) - 28 enero
  • Kilimanjaro (5.895 m, África) - 14 de febrero
  • Pirámide Carstensz (4.884 m, Oceanía) - 21 de febrero
  • Elbrus (5.642 m, Europa) - 13 de marzo
  • Monte Denali (6.190 m, América del Norte) - 3 ¿4? de abril
  • Everest (8.848 m, Asia) - 14 de mayo

 

Las Siete Cumbres de Carlos Soria y otras montañas:

Biografía de Carlos Soria. Por Darío Rdríguez

Carlos Soria. Alpinista

por Darío Rodríguez

Carlos Soria es una historia de pasión y superación. Una prueba de que si anhelas un sueño, aunque este sea tan exigente, duro y comprometido como ser alpinista, puedes hacerlo realidad en todas las etapas de la vida.

"Carlos es ternura y dureza. Carlos es sabiduría y curiosidad. Carlos es un gran corazón... Pero sobre todo es una gran expresión de vida esencial y auténtica." (Pedro Nicolás)

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |