Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
QUINTO INTENTO

El amputado de dos piernas Xia Boyu intentará escalar el Everest con 70 años

La historia del alpinista chino Xia Boyu puede ser un cuento de amor imposible con el Everest o una de esas tramas épicas que te tienen en vilo hasta el final. Amputado de las dos piernas, intentará ascender la montaña más alta del mundo por quinta vez. Tiene 70 años.

Ana Torres/Desnivel.com - Miércoles, 4 de Abril de 2018 - Actualizado a las 14:31h.

El alpinista chino Xia Boyu, amputado de las dos piernas, que intentará el Everest a los 70 años
El alpinista chino Xia Boyu, amputado de las dos piernas, que intentará el Everest a los 70 años

Galería Noticia

  • El alpinista chino Xia Boyu, amputado de las dos piernas, que intentará el Everest a los 70 años El alpinista chino Xia Boyu, amputado de las dos piernas, que intentará el Everest a los 70 años
  • El alpinista chino Xia Boyu en el Everest. El alpinista chino Xia Boyu en el Everest.
  • El alpinista chino Xia Boyu, amputado de dos piernas, en Katmandú antes de su quinto intento al Everest. 2018 El alpinista chino Xia Boyu, amputado de dos piernas, en Katmandú antes de su quinto intento al Everest. 2018

El vínculo que el alpinista chino Xia Boyu tiene con el Everest lo resiste todo: las décadas —lleva intentándolo desde 1975—; los contratiempos —en la primera expedición perdió los pies por congelaciones—; las enfermedades —tuvo después un cáncer que aumentó el tamaño de las amputaciones— y las leyes.

El Gobierno de Nepal acaba de concederle un permiso para su expedición después de varias semanas en las que el trámite no estaba nada claro. “El Ministerio de Turismo le ha expedido el documento ahora que el Tribunal Supremo ha suspendido la norma del Gobierno que prohibía escalar montañas a las personas con doble amputación o ciegas”, confirmaba un funcionario en declaraciones recogidas por el diario nepalí The Himalayan Times.

El Gobierno de Nepal anunció el pasado diciembre que la burocracia de los permisos sería más restrictiva para las personas discapacitadas, y la medida ofendió a muchos y encendió el debate. Es probable que Xia Boyu, a sus 70, lo siguiera con interés. Hace unas semanas, los tribunales consideraron que las medidas eran discriminatorias y anularon las restricciones, así que es probable que Xia Boyu se alegrase. Sea como sea, su permiso ha llegado y su historia de empeño con el Everest puede seguir esta primavera.

Cuatro intentos en cuarenta años

En 1975, Xia Boyu conoció el ochomil más alto como miembro de una expedición oficial del Equipo de Montaña Chino. Según recoge la prensa de su país, el equipo se dio la vuelta por encima de los 8.000 metros y Boyu sufrió congelaciones en las piernas en el descenso que resultaron en la amputación de sus dos pies.

Años más tarde superó un cáncer y otras complicaciones de salud que lo volvieron a llevar al quirófano para ampliar la zona de amputación. Con dos prótesis que podían acabar en pie de gato, crampón o zapatilla decidió retomar el proyecto y viajó al Everest en 2014 dispuesto a llegar hasta su cima. El viernes 18 de abril, a las 6:30 de la mañana, una avalancha barrió la zona cercana a la cascada de hielo, acabó con la vida de dieciséis sherpas nepalíes y puso fin al segundo intento de Boyu.

El tercero llegó la siguiente primavera y también le tocó lidiar con la tragedia, esta vez en forma de terremoto. El temblor que sacudió Nepal el 25 de abril de 2015 dejó cientos de muertos en el país, miles de infraestructuras dañadas y decenas de alpinistas atrapados en los diferentes campamentos del Everest.

Su cuarto viaje lo hizo en mayo de 2016 y es vez no hubo contratiempos mayores, pero no consiguió la cima, por eso esta primavera va a intentarlo por quinta vez acompañado por el nepalí Mingma Gyaljje Sherpa, director de la empresa Imagine Nepal. En el equipo también estarán los chinos Liu Yi, Gang Song, Lok Kee Siu, Huajie Lu y Wu Yan, el canadiense Michael Lees y el belga Damien Francois.

Premio Desnivel de Literatura 2017:

Portada del libro: Everest. Porque está ahí. Premio Desnivel 2017.

Everest. Porque está ahí

Premio Desnivel 2017

Everest. Porque está ahí, reúne los mejores ingredientes de todos aquellos libros que inspiraron a diversas generaciones de “conquistadores de lo inútil”. Un relato en paralelo, que gana interés y tensión a medida que avanza; donde se entrelazan las vivencias de aquellos pioneros de 1924, con las de dos escaladores modernos. En una narración con grandes dosis de humor e ironía.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |