Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
QUINTO INTENTO

El amputado de dos piernas Xia Boyu hace cima en el Everest con 70 años

La historia del alpinista chino Xia Boyu con el Everest es muy larga y accidentada, pero al fin ha tenido un buen desenlace. Tiene 70 años, es amputado de las dos piernas y ayer llegó al techo del mundo después de cinco intentos repartidos en cuatro décadas.

Ana Torres/Desnivel.com - Martes, 15 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 07:00h.

El alpinista chino Xia Boyu, amputado de las dos piernas, que intentará el Everest a los 70 años
El alpinista chino Xia Boyu, amputado de las dos piernas, que intentará el Everest a los 70 años

Galería Noticia

  • El alpinista chino Xia Boyu, amputado de las dos piernas, que intentará el Everest a los 70 años El alpinista chino Xia Boyu, amputado de las dos piernas, que intentará el Everest a los 70 años
  • El alpinista chino Xia Boyu en el Everest. El alpinista chino Xia Boyu en el Everest.
  • El alpinista chino Xia Boyu, amputado de dos piernas, en Katmandú antes de su quinto intento al Everest. 2018 El alpinista chino Xia Boyu, amputado de dos piernas, en Katmandú antes de su quinto intento al Everest. 2018

La ventana de buen tiempo ha llegado al Everest y con ella empiezan a sucederse las cimas. Ayer, dentro de una expedición comercial, el alpinista chino Xia Boyu —70 años, amputado de las dos piernas— logró alzanzar los 8.848 metros del techo del mundo después de perseguirlos desde 1975 y enfrentarse a todo tipo de imprevistos.

El último, las nuevas leyes de Nepal, que casi lo dejan fuera de juego: el Gobierno del país anunció el pasado diciembre que la burocracia de los permisos sería más restrictiva para las personas discapacitadas, medida que afectaba de lleno a Boyu. Unas semanas después, los tribunales consideraron que las medidas eran discriminatorias y anularon las restricciones, lo que ha permitido que Xia Boyu haya conquistado, por fin, la montaña que lleva tanto persiguiendo.

Cuatro intentos en cuarenta años

En 1975, Xia Boyu conoció el ochomil más alto como miembro de una expedición oficial del Equipo de Montaña Chino. Según recoge la prensa de su país, el equipo se dio la vuelta por encima de los 8.000 metros y Boyu sufrió congelaciones en las piernas en el descenso que resultaron en la amputación de sus dos pies.

Años más tarde superó un cáncer y otras complicaciones de salud que lo volvieron a llevar al quirófano para ampliar la zona de amputación. Con dos prótesis que podían acabar en pie de gato, crampón o zapatilla decidió retomar el proyecto y viajó al Everest en 2014 dispuesto a llegar hasta su cima. El viernes 18 de abril, a las 6:30 de la mañana, una avalancha barrió la zona cercana a la cascada de hielo, acabó con la vida de dieciséis sherpas nepalíes y puso fin al segundo intento de Boyu.

El tercero llegó la siguiente primavera y también le tocó lidiar con la tragedia, esta vez en forma de terremoto. El temblor que sacudió Nepal el 25 de abril de 2015 dejó cientos de muertos en el país, miles de infraestructuras dañadas y decenas de alpinistas atrapados en los diferentes campamentos del Everest.

Su cuarto viaje lo hizo en mayo de 2016 y es vez no hubo contratiempos mayores, pero no consiguió la cima, por eso esta primavera estaba decidido a intentarlo por quinta vez acompañado por el nepalí Mingma Gyaljje Sherpa, director de la empresa Imagine Nepal. Después de décadas de insistencia, por fin lo ha conseguido.

Premio Desnivel de Literatura 2017:

Portada del libro: Everest. Porque está ahí. Premio Desnivel 2017.

Everest. Porque está ahí

Premio Desnivel 2017

Everest. Porque está ahí, reúne los mejores ingredientes de todos aquellos libros que inspiraron a diversas generaciones de “conquistadores de lo inútil”. Un relato en paralelo, que gana interés y tensión a medida que avanza; donde se entrelazan las vivencias de aquellos pioneros de 1924, con las de dos escaladores modernos. En una narración con grandes dosis de humor e ironía.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |