Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
RESCATE CON DRONES

El alpinista Rick Allen sale vivo del Broak Peak gracias a un dron

Un dron que ha conseguido volar hasta los 8400 metros ha sido la clave para rescatar al alpinista escocés Rick Allen. Sufrió una caída en el Broak Peak cuando intentaba la cima en solitario y sus compañeros lo daban por desaparecido.

DESNIVEL - Lunes, 16 de Julio de 2018 - Actualizado a las 11:02h.

Rick Allen y su compañero Sandy Allan en la cima del Nanga Parbat, que alcanzaron tras recorrer la arista Mazeno. 2012
Rick Allen y su compañero Sandy Allan en la cima del Nanga Parbat, que alcanzaron tras recorrer la arista Mazeno. 2012 (@ Mazenoridge.com)

Galería Noticia

  • Rick Allen y su compañero Sandy Allan en la cima del Nanga Parbat, que alcanzaron tras recorrer la arista Mazeno. 2012 Rick Allen y su compañero Sandy Allan en la cima del Nanga Parbat, que alcanzaron tras recorrer la arista Mazeno. 2012
  • El alpinista escocés Rick Allen, el más veterano de los nominados al Piolet de Oro 2013 (59 años), por su ascensión al Nanga Parbat por la arista Mazeno. Y la alpinista surafricana Cathy O'Dowd, que les acompañó en la ascensión aunque no pudo alcanza El alpinista escocés Rick Allen, el más veterano de los nominados al Piolet de Oro 2013 (59 años), por su ascensión al Nanga Parbat por la arista Mazeno. Y la alpinista surafricana Cathy O'Dowd, que les acompañó en la ascensión aunque no pudo alcanzar
  • Los veteranos alpinistas británicos Sandy Allan y Rick Allen, protagonistas de la primera ascensión de la mítica arista Mazeno del Nanga Parbat. Piolets d’Or 2013 Los veteranos alpinistas británicos Sandy Allan y Rick Allen, protagonistas de la primera ascensión de la mítica arista Mazeno del Nanga Parbat. Piolets d’Or 2013.

Desde el Broad Peak llega la noticia de una operación de rescate con un dron que ha conseguido volar a 8400 metros (probablemente sea la primera vez que se alcance esa altitud) y, lo más importante, localizar a la persona desaparecida.

Se trata del alpinista escocés Rick Allen, que el pasado 9 de julio se encontraba con sus compañeros de cordada Sandy Allan, Casper Tekieli y Stanislav Vrba en el campo 3 del Broad Peak. A causa del fuerte viento, el primero decidió descender y los otros dos mantenerse en el campamento hasta que mejorase el tiempo. Únicamente Allen decidió tirar para arriba en solitario y durante la ascensión sufrió una caída que lo mantuvo desaparecido durante 36 horas.

Durante esa franja de tiempo sus compañeros solo consiguieron localizar su GPS y, de hecho, lo dieron por desaparecido horas después ante la falta de rastro. Fue entonces cuando el cocinero de una expedición japonesa avistó una mochila alrededor de los 7500 metros fuera de la vía.

Probablemente sea la primera vez que se alcanza una cota tan alta con un dron

El fotógrafo y cámara polaco Bartek Bargel se encontraba en el vecino K2 documentando el proyecto de su hermano, que trata de conseguir el primer descenso de la montaña con esquís, y puso en marcha su dron para intentar ayudar en el rescate: lo elevó hasta los 8400 metros, probablemente la primera vez que se alcanza una cota tan alta con estos dispositivos, y la operación dio resultado: se localizó a Allen vivo y en movimiento.

A partir de lo que veía el dron se articuló el rescaté. Desde el campo 3 partieron varios alpinistas con agua y medicinas y las indicaciones se las daba Bargel desde el campo base, que gracias al dron sabía en qué punto exacto se encontraba el accidentado. Cuando dieron con él pudieron bajarlo al campo base, al que llegó con contusiones y alguna congelación, pero fuera de peligro.

En el año 2012, Rick Allen y su compañero Sandy Allan fueron los primeros y únicos hasta la fecha que han conseguido completar la arista Mazeno hasta la cima del Nanga Parbat (el mismo proyecto que intentaban repetir Alberto Zerain y Mariano Galván cuando fallecieron el año pasado).

Seguridad en montaña:

Montaña segura

Consejos sobre prevención y autosocorro

por Salvador Arroyo

Lo que sin duda hace que un manual de autorrescate tenga buena aceptación es que su autor sea un profesional del rescate, que sepa de lo que habla. Y si además es un experto en pedagogía y consigue trasmitir con rigor y al mismo tiempo con claridad sus consejos, entonces está claro que será un libro muy útil.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |