Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ENTRE EL C2 Y EL C3

El alpinista Nobukazu Kuriki fallece en el Everest

El japonés Nobukazu Kuriki intentaba conseguir el Everest en solitario y sin oxígeno desde hacía temporadas. Ha fallecido en su octavo intento por causas que todavía se desconocen.

Desnivel - Martes, 22 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 08:00h.

Nobukazu Kuriki
Nobukazu Kuriki (Col. N. Kuriki)

Galería Noticia

  • Nobukazu Kuriki Nobukazu Kuriki
  • Nobukazu Kuriki, durante su intento al Everest de 2015 Nobukazu Kuriki, durante su intento al Everest de 2015
  • Nobukazu Kuriki en el campo base de la cara sur del Annapurna Nobukazu Kuriki en el campo base de la cara sur del Annapurna
  • Últimos preparativos de Nobukazu Kuriki para la cara sur del Annapurna. Últimos preparativos de Nobukazu Kuriki para la cara sur del Annapurna.
  • Nobukazu Kuriki en el Everest (otoño de 2015) Nobukazu Kuriki en el Everest
  • Nobukazu Kuriki y Ralf Dujmovits, en el Everest 2017 Nobukazu Kuriki y Ralf Dujmovits, en el Everest 2017
  • Nobukazu Kuriki durante la ceremonia de la puya en la cara sur del Annapurna Nobukazu Kuriki durante la ceremonia de la puya en la cara sur del Annapurna
  • Nobukazu Kuriki observa la cara sur del Annapurna desde el CB Nobukazu Kuriki observa la cara sur del Annapurna desde el CB
  • Nobukazu Kuriki en el Everest (otoño 2015) Nobukazu Kuriki en el Everest
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El Everest ha sido la montaña a la que el alpinista Nobukazu Kuriki (Japón, 1982) le ha dedicado más energías y, desgraciadamente, también ha sido el lugar donde ha perdido la vida. Su cuerpo apareció ayer por la mañana a 7.200 metros, a la altura del C2, y todo apunta a que falleció mientras descendía desde el C3.

Su objetivo era conquistar el Everest sin oxígeno y en solitario por la arista este. La noche anterior, alrededor de las 23:30 h, estaba solo en el C3 y pidió ayuda por radio a los compañeros que se encontraban un campamento por debajo, explicaba el guía Ashish Gurung en declaraciones al diario The Himalayan Times.

Kuriki se quejó de dolor y de una tos persistente, algo de lo que ya había mencionado en los últimos días en sus redes sociales. Un grupo de guías subió en su busca pero no consiguió dar con él “de noche y con el sistema de radio desconectado”, declaraba Gurung.

El cuerpo Nobukazu Kuriki apareció ayer por la mañana y las primeras informaciones aseguraban que había sido dentro de su tienda del C2, aunque datos posteriores parecían confirmar que estaba fuera y un poco por encima de este campamento. Sus restos ya han llegado a un hospital de Katmandú para que la autopsia determine la causa de la muerte.

Apuesta por el Everest

Era la octava vez que el japonés intentaba llegar hasta la cima del Everest sin la ayuda de oxígeno artificial y en solitario. Todas sus ascensiones compartieron estos dos rasgos, y algunas tenían un tercer plus de dificultad, el de la época: para evitar las masificaciones, en varias ocasiones viajó hasta allí en invierno, posmonzón y otoño, periodos menos queridos para los alpinistas para intentar sus proyectos debido al frío, los días más cortos o las precipitaciones.

La cuarta vez que lo intentó, en el año 2012, fue la más sonada: quiso ascender en otoño por la exigente ruta del corredor Hornbein de la vertiente tibetana (cara norte), pero se tuvo que dar la vuelta y necesitó la asistencia de un equipo de sherpas para descender al campo base. En el incidente perdió nueve dedos de las manos a causa de las congelaciones.

Cronológicamente, su primer encuentro con el techo del mundo fue en el año 2009 por la vertiente tibetana. En 2010 y 2011 lo intentó por la nepalí, pero en ninguna de ellas logró superar la cota de los ocho mil metros. Tras el episodio de las congelaciones volvió a la montaña en 2015, y para entonces decidió cambiar la cara norte por la ruta normal de la cara sur. Aunque no lo consiguió, llegó a la nada despreciable cota de 8.150 metros antes de abandoNar por el exceso de nieve profunda y viento.

Aunque el Everest fue el objetivo que más ocupó su tiempo, también contaba con otras cumbres

En el año 2016 lo intentó de nuevo y se dio la vuelta por el peligro de avalanchas; en 2017 volvió a tener mala suerte a causa del tiempo y, este año, viajaba por octava vez hasta el campo base con la esperanza de conseguir la montaña que tanto se le resistía.

Aunque el Everest fue el objetivo que más ocupó su tiempo, también contaba con otras cumbres relevantes en su historial. En el año 2004 escaló el McKinley en solitario; en 2005 escaló sin compañía el Aconcagua, el Elbrus y el Kilimanjaro y, un año más tarde, se apuntó con este mismo estilo la pirámide Carstensz. En su currículum también figuraba una cima en el Dhaulagiri en 2009, un intento al Manaslu y dos al Annapurna (2010 y 2016) en los que superó la cota de ocho mil metros.

Su historial en el Everest con las fechas de ascensión:

Everest. 9 de septiembre de 2009. Retirada por mal tiempo.

Everest. 10 de enero de 2010. Retirada por mal tiempo.

Everest. 10 de marzo de 2011. Retirada por mal tiempo.

Everest. 18 de octubre de 2012. Retirada por congelaciones.

Everest. 10 de octubre de 2015. Retirada por mal tiempo.

Everest. 10 de julio de 2016. Retirada por viento y malas condiciones de la nieve.

Everest. 23 de mayo de 2017. Retirada por mal tiempo.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |