Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
TIENDA MAL FIJADA

El alpinista italiano Simone La Terra desaparece en el Dhaulagiri

Nuestra llegada al campo base del Dhaulagiri para seguir la expedición de Carlos Soria ha venido acompañada de un hecho triste: la desaparición del alpinista italiano Simone La Terra, que ayer sufrió un accidente cuando su tienda se precipitó al vacío. Un helicóptero ha rescatado hoy su cuerpo.

Darío Rodríguez desde el campo base del Dhaulagiri - Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:41h.

Helicóptero de rescate esta mañana en el campo base del Dhaulagiri.2018
Helicóptero de rescate esta mañana en el campo base del Dhaulagiri.2018 (@Darío Rodríguez)

Galería Noticia

  • Helicóptero de rescate esta mañana en el campo base del Dhaulagiri.2018 Helicóptero de rescate esta mañana en el campo base del Dhaulagiri.2018
  • Carlos Soria y Sito Carcavilla en el campo base del Dhaulagiri. 2018 Carlos Soria y Sito Carcavilla en el campo base del Dhaulagiri. 2018
  • Luis Miguel López Soriano en la Puja (ofrenda) en el campo base del Dhaulagiri en recuerdo del alpinista fallecido. 2018 Luis Miguel López Soriano en la Puja (ofrenda) en el campo base del Dhaulagiri en recuerdo del alpinista fallecido. 2018
  • Mikel Sherpa. 2018 Mikel Sherpa. 2018
  • El equipo se sherpas que acompaña a Carlos Soria. 2018 El equipo se sherpas que acompaña a Carlos Soria. 2018
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Nuestra llegada al campo base del Dhaulagiri ha venido acompañada de un hecho triste: la desaparición del alpinista italiano Simone Laterra. Esta mañana, muy temprano (a las 6 mañana) con el campo base totalmente cubierto por la niebla, ha llegado el helicóptero de rescate. Las posibilidades de encontrarle con vida eran nulas, pero había que intentarlo. Sobre todo, para la tranquilidad de su familia.

Desde el helicóptero han podido ver su cuerpo, recuperarlo y descenderlo al campo base. Increíble la pericia del piloto nepalí y de los sherpas que han participado en el rescate, pues el lugar donde se encontraba el cuerpo ha exigido toda su habilidad.

Tienda mal fijada

El accidente tuvo lugar antes de ayer por la tarde. Simone ascendía con el polaco Waldemar Dominic y decidió montar la tienda en el campo 3 bajo. A Waldemar no le gustó el sitio y decidió seguir subiendo. Tampoco le gustó lo que encontró más arriba y decidió bajar. Cuando estaba hablando con Simone, quien se encontraba dentro de la tienda, esta resbaló (seguramente Simone no la había fijado firmemente) y cayó por la fortísima pendiente. Su cuerpo lo han recuperado esta mañana por debajo del campo 2.

La escena del cuerpo de Simone colgado del helicóptero llegando al campo base nos ha impresionado a todos. Waldemar Dominic estaba muy afectado en el campo base por la impresión de estar hablando con una persona que en ese mismo momento se precipita al vacío dentro de la tienda.

En montaña, cómo nos recordaba Mikel Sherpa, que dirige el equipo de sherpas que acompaña a Carlos Soria, no se puede cometer el mínimo error... “Un error y se pierde toda una vida”.

Falta por equipar la última parte de la montaña

Carlos y sus compañeros (Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano) están en compás de espera. Los campos están montados. Falta por equipar la última parte de la montaña (del campo 3 hacía arriba), lo que los sherpas harán en los próximos dos días. Luego los sherpas tendrán que descansar dos o tres días y en cuanto la meteo lo permita podrán intentar la cima. Mikel sherpa, que es muy positivo, esta mañana nos decía que quizás antes del 10 de mayo. Lo importante es que Carlos, Sito y Luis se encuentran aclimatados, fuertes y motivados.

Os iremos contando desde el campo base Dhaulagiri esta increíble aventura humana y alpinística que supone que una persona de 79 años esté intentando ascender un ochomil que además no es fácil y sí bastante peligroso.

 

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |