Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
COMUNICADO SOBRE OTRA POLÉMICA DEL LHOTSE

Dr Morandeira: Pauner debía haber usado oxígeno

Para el doctor José Ramón Morandeira, Carlos Pauner debía haber usado oxígeno en el C2 dado su estado de salud. En este comunicado explica además por qué se difundió que había usado oxígeno en el C4, durante el descenso, lo que fue desmentido por el alpinista aragonés.

Desnivel.com - Jueves, 2 de Junio de 2011 - Actualizado a las 16:03h.

Campo base del Everest 2011. El doctor Morandeira y la doctora María Antonia Nerin.
José Ramón Morandeira y María Antonia Nerín en el campo base del Everest, en 2011. (©Darío Rodríguez 2011)

Galería Noticia

  • Campo base del Everest 2011. El doctor Morandeira y la doctora María Antonia Nerin. José Ramón Morandeira y María Antonia Nerín en el campo base del Everest, en 2011.
  • Campo base del Everest 2011. El doctor Jose Ramón Morandeira. Campo base del Everest 2011. El doctor Jose Ramón Morandeira.
  • Expedición al Annapurna 2010. Juanito Oiarzabal atendido por los doctores María Antonia Nerín y Morandeira. Expedición al Annapurna 2010. Juanito Oiarzabal atendido por los doctores María Antonia Nerín y Morandeira.

El doctor José Ramón Morandeira, que acompañaba al alpinista aragonés  Carlos Pauner durante la útima expedición al Lhotse, nos envía este comunicado para expresar su postura sobre la decisión de Pauner de no tomar oxígeno en el campamento 2 y explicar el malententido ante las informaciones iniciales que, entre otros, su equipo comunicó y que afirmaban que había necesitado oxígeno en el campamento 4.

El doctor Morandeira formaba junto con los doctores María Antonia Nerín y Carlos Martínez parte del equipo médico que asistiría a los aragoneses Carlos Pauner y Javier Pérez durante la expedición. Además, el equipo médico, de la Unidad de Montaña del Hospital Clínico de Zaragoza, llevó a cabo un programa de asistencia sanitaria a otras personas que necesitaran su asistencia tanto en el campamento base como durante la aproximación.

 

Comunicado del doctor José Ramón Morandeira sobre el no uso de oxígeno por Carlos Pauner

Es mi deseo, a título exclusivamente personal, dar por zanjado definitivamente el debate sobre si Carlos Pauner hizo o no uso de oxígeno artificial durante su descenso del Lhotse [Nota de Redaccion: en el campamento 4]. Y lo es porque entiendo que este es un debate que sólo interesa a determinados “profesionales” del montañismo, que no dudan en utilizarnos incluso a los médicos que nos preocupamos por ellos, para lograr sus objetivos más o menos inconfesados y/o inconfesables de publicidad, esponsorización y divismo.

En la rueda de prensa institucional que se ofreció ayer en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza (HCU), procuré “no salirme del guión”, como dicen algunos, porque se me había pedido encarecida e institucionalmente que procurase ser “políticamente correcto”. Cosa que, habitualmente, me cuesta muchísimo.

 

En cualquier caso, creo que dejé bien claro –y ahora lo ratifico a título personal- doy mi opinión (tan respetable como otra cualquiera), que la Dra. Nerín, bajo mi supervisión, se limitó a hacerse eco de las noticias que nos llegaron, publicadas con anterioridad en los blogs de los alpinistas y periodistas que estaban en el Lhotse, como puede comprobarse.

Dichas noticias [el uso de oxígeno en el C4] nos fueron comunicadas por el médico de nuestro grupo, Carlos Martínez, al que dejamos en el campo base hasta el último momento, para atender las incidencias que pudieran tener los alpinistas al bajar de la cima, mientras la Dra. Nerín y yo nos desplazábamos a otros puntos de atención sanitaria donde, según mi planteamiento logístico, entendí –como así fue–, que podíamos ser más necesarios en caso de problemas graves. 

También dejé bien claro que, como ratificó el Vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montañismo y que puede comprobarse buscando en las hemerotecas mis publicaciones al respecto en los últimos 20 años, EN MI OPINIÓN, quien estando con una saturación de oxígeno [en ese momento se encontraba ya en el campamento 2] del 54-56% -como ha manifestado el propio Pauner en la televisión aragonesa- (cuando lo esperable a 6.500 metros es 70-72% + 5) y signos-síntomas evidentes de alteración del comportamiento, de las habilidades del conocimiento y con fatiga por sobreesfuerzo, no utiliza el oxígeno artificial, teniéndolo a mano, es un inconsciente que comete una imprudencia temeraria, poniendo en peligro su propia vida y la de quienes lo rodean. Algo sólo disculpable si asumimos esas alteraciones de “habilidades del conocimiento” como efecto del edema cerebral producido por la hipoxia de la altitud. Esto es lo que hago en el caso de Carlos Pauner, a quien sigo considerando un viejo amigo y compañero expedicionario.

En cualquier caso, no es a mí ni a los médicos a quienes corresponde elegir entre haber utilizado el oxígeno en un determinado momento con fines medicinales o haber cometido una imprudencia temeraria por no hacerlo, sino a Carlos Pauner. Si elige la primera de las opciones, pasando de otros planteamientos pseudodeportivos estúpidos que para nada invalidan ni desmerecen su ascensión al Lhotse, contará con todo mi reconocimiento. Si se decide por la segunda, no me dejará otra opción que disculparlo por los efectos que la hipoxia causó sobre su organismo, pero asumiendo que, a causa de ello, ha cometido una imprudencia temeraria y ha sido un mal ejemplo. ¡Por Dios, que nadie actúe así en el futuro apoyándose en su ejemplo!

Lamento profundamente que el debate de esta expedición haya derivado por estos derroteros espúreos que aborrezco, olvidando que a estas horas podríamos estar lamentando la muerte de cuatro o cinco de nuestros alpinistas, olvidando el esfuerzo de muchos y que en el HCU zaragozano aún nos quedan preocupaciones infinitamente más importantes de las que ocuparnos, pensando en cómo abordar el tratamiento de las gravísimas congelaciones con que han vuelto algunos de ellos debidas, en gran parte, a seguir esos ejemplos que condeno y detesto. Por favor, un respeto para ellos.

JR Morandeira

Médico y montañero

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Alex Honnold con su libro 'Solo en la pared' Reproducir Alex Honnold presenta su libro 'Solo en la pared'

    Coincidimos con Alex Honnold durante su visita al Festiwal Gory de Polonia y le pedimos que nos presentara la edición en español de su libro Solo en la pared.

  • Vía Queroseno (V+), Resquilón, Cantabria. 42 escaladas bellas, fáciles y clásicas

    Seguro que muchos escaladores aficionados tienen dudas a la hora de enfrentarse a vías alpinas en una gran pared. La guía Escaladas fáciles en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa ofrece opciones donde prima la belleza y plasticidad de la montaña por encima de la dificultad.

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com