Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
FUERA DE PELIGRO

Dos sherpas heridos por un desprendimiento en la cascada de hielo del Everest

El ochomil más frecuentado en primavera tuvo ayer un pequeño susto: dos sherpas sufrieron heridas leves cuando subían hacia el C1 a causa de un desprendimiento en la cascada de hielo. Ambos están fuera de peligro.

DESNIVEL - Jueves, 26 de Abril de 2018 - Actualizado a las 12:05h.

Sherpas en la Cascada de Hielo del glaciar de Khumbu del Everest en ruta hacia el campo 1. (2011)
Sherpas en la Cascada de Hielo del glaciar de Khumbu del Everest en ruta hacia el campo 1. ((c) Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Sherpas en la Cascada de Hielo del glaciar de Khumbu del Everest en ruta hacia el campo 1. (2011) Sherpas en la Cascada de Hielo del glaciar de Khumbu del Everest en ruta hacia el campo 1.
  • La Cascada de Hielo del Khumbu La Cascada de Hielo del Khumbu
  • Alex Txikon en la Cascada de Hielo, enero 2018. Alex Txikon en la Cascada de Hielo, enero 2018.
  • De izda a dcha: Everest, Lhotse y Nuptse, y cascada de hielo, vistos desde los alrededores del campo base del Pumori. De izda a dcha: Everest, Lhotse y Nuptse, y cascada de hielo, vistos desde los alrededores del campo base del Pumori.
  • Sherpas al comienzo de la Cascada de Hielo del glaciar de Khumbu que conduce al campo 1 del Everest, Lhotse y Nuptse. (2011) Sherpas al comienzo de la Cascada de Hielo del glaciar de Khumbu que conduce al campo 1 del Everest, Lhotse y Nuptse.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Dos sherpas resultaron heridos ayer en la cascada de hielo del Everest a causa de un desprendimiento. El accidente ocurrió alrededor de las 4:00 de la mañana, hora nepalí, cuando se dirigían desde el campo base hasta el campo 1 para aclimatar.

Uno de los afectados es Ngima Sherpa, que acabó con heridas de consideración en la espalda y que fue evacuado por aire hasta un hospital de Katmandú. Según ha informado el diario The Himalayan Times, está fuera de peligro. El otro herido es Dendi Sherpa, que está recibiendo tratamiento en el campo base.

Ang Dorjee Sherpa, el portavoz de Sagarmatha Pollution Control Committee, explicó que a los doctores de hielo les costó casi dos horas volver a abrir la ruta, aunque en su explicación matizó que los desprendimientos de poca envergadura como este o las pequeñas avalanchas son habituales. No obstante, la cascada de hielo es uno de los puntos más comprometidos del Everest.

Se han aprobado 347 permisos para el Everest

Los doctores de hielo ya han fijado cuerdas hasta las bandas amarillas, por encima del campo 3, y según fuentes locales, el campamento base del Everest ya presenta su habitual aspecto de primavera: multitud de alpinistas, numerosas tiendas y muchas cargas de material a punto para subirse a los campamentos más altos mientras los alpinistas suben y bajan para aclimatar.

El Everest es un hervidero en esta época y los números seguirán creciendo hasta finales de mes, cuando suelen expedirse los últimos permisos. Por el momento, se han aprobado 347, que corresponden a 38 equipos, según las cifras que maneja Tilak Ram Pandey, portavoz del departamento de Turismo.

También ha aportado datos del resto de ochomiles: 88 escaladores han obtenido permiso para el Lhotse, 42 para el Kanchenjunga, 36 para el Makalu y 26 para el Dhaulagiri, entre los que se encuentra Carlos Soria.

Premio Desnivel de Literatura 2017:

Portada del libro: Everest. Porque está ahí. Premio Desnivel 2017.

Everest. Porque está ahí

Premio Desnivel 2017

Everest. Porque está ahí, reúne los mejores ingredientes de todos aquellos libros que inspiraron a diversas generaciones de “conquistadores de lo inútil”. Un relato en paralelo, que gana interés y tensión a medida que avanza; donde se entrelazan las vivencias de aquellos pioneros de 1924, con las de dos escaladores modernos. En una narración con grandes dosis de humor e ironía.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |