Te encuentras en:
Publicidad
DOBLETE INÉDITO EN INVIERNO

Doble invernal Khan Tengri y Pobeda para Serguey Seliverstov, Mikhail Danichkin, Semion Dvornichenko y Alexey Usatykh

La expedición ruso-kirguís ascendió el Khan Tengri (7.010 m) el 26 de enero y el Pobeda (7.439 m) el 8 de febrero. También Denis Urubko ascendió al Khan Tengri tras subir al Elbrus.

Desnivel.com - Miércoles, 22 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 11:45h.

Cara norte del Khan Tengri (Tien Shan)
Cara norte del Khan Tengri (Tien Shan) (Russianclimb.com)

Galería Noticia

  • Cara norte del Khan Tengri (Tien Shan) Cara norte del Khan Tengri (Tien Shan)
  • Pico Pobeda, desde el CB Inylchek Sur Pico Pobeda, desde el CB Inylchek Sur

Las grandes ascensiones de alpinismo invernal no se circunscriben exclusivamente a los ochomiles ni al Himalaya. La cordillera del Tian Shan también está viviendo este invierno una intensa temporada alpinística, con ascensiones inéditas y épicas aventuras. Es el caso del equipo ruso-kirguís que ha completado la doble ascensión invernal Khan Tengri (7.010 m) y Pobeda (7.439 m) con un par de semanas de diferencia.

Khan Tengri (7.010 m) el 26 de enero

Los alpinistas kirguís Serguey Seliverstov, Mikhail Danichkin, Semion Dvornichenko y el ruso Alexey Usatykh tienen el objetivo de completar el Leopardo de las Nieves en invierno, es decir ascender los cinco sietemiles de la antigua Unión Soviética entre finales de diciembre y marzo. El cuarteto ya ascendió en invierno de 2016 el pico Lenin (7.134 m) en el Pamir y para este invierno se habían fijado como objetivos los dos techos del Tian Shan, el Khan Tengri y el Pobeda.

Partieron desde Bishkek el 12 de enero, con destino al campo base del glaciar Inylchek Sur (4.100 m), compartido por las expediciones a ambas montañas. Se habían marcado el Khan Tengri como primer destino, pero el mal tiempo no les dio tregua alguna durante su primera semana de expedición. Finalmente, desafiando el mal tiempo y el fuerte viento, decidieron partir hacia la cumbre el 24 de enero.

Aquella primera jornada montaron su C1 a 5.350 m. Al día siguiente, progresaron hasta los 5.800 m, donde pasaron su segunda noche en la montaña, en el interior de una cueva de nieve. Finalmente, el 26 de enero conseguían alcanzar la cumbre –soportando todavía un viento demasiado fuerte– y regresar hasta la cueva de nieve.

Curiosamente, esta expedición coincidió en el campo base al descender con la de Denis Urubko, que llegaba de haber subido al Elbrus y que también se anotó el Khan Tengri. En su caso, sólo Urubko fue capaz de alcanzar la cumbre.

El Khan Tengri fue ascendido por primera vez en invierno el 8 de febrero de 1992, a cargo de una expedición kazaja liderada por Valeri Khrishchaty e integrada por Viktor Dedi, Yuri Moiseyev, Valdimir Suviga, Aleksandr Savin, Igor Putintsev y Malik Ismetov. Tuvieron que pasar 10 años hasta que otro equipo kazajo (Nikolay Chervonenko, Dmitry Muravjov, Kirill Barbashinov, Sergey Samojlov, Oleg Shchukin y Alexander Krynin) repitiera la hazaña, el 4 de marzo de 2002. La tercera ascensión y primera durante el crudo mes de enero, llegó el 20 de enero de 2011, protagonizada por los también kazajos Idor Gabbasov, Vasili Pivtsov y Alexander Sofrygin.

Pobeda (7.439 m) el 8 de febrero

De nuevo en el campo base de Inylchek Sur, los cuatro alpinistas se tomaron unos pocos días de descanso, ya con la mirada puesta en su siguiente objetivo, el vecino Pobeda. La máxima altura del Tian Shan sólo había sido ascendido una vez en invierno anteriormente, en 1990, a cargo también de Valeri Khrishchaty, acompañado esta vez por Eduard Myslovski.

El 4 de febrero, Serguey Seliverstov, Mikhail Danichkin, Semion Dvornichenko y Alexey Usatykh anunciaban que habían alcanzado los 6.100 metros en su primera incursión seria en la montaña. El 6 de febrero subían hasta los 6.950 m, soportando temperaturas de -41ºC durante la tarde, en el que ya era un verdadero intento de cumbre. Aquella noche, los vientos se intensificaron, en lo que parecía poner punto y final al ataque. Sin embargo, la mañana del 8 de febrero se despertó más apacible y el cuarteto continuó ascendiendo hasta llegar a la cumbre.

Cómo avanzar de forma rápida y eficaz sobre roca, nieve, hielo y glaciares

Escalada alpina Técnicas

Escalada alpina Técnicas

para llegar a lo más alto

Escalada alpina nos enseña cómo avanzar de forma rápida y eficaz sobre roca, nieve, hielo y glaciares. Y, lo que es más importante, con Houston y Cosley guiándonos durante todo el proceso, aprenderemos cómo tomar las decisiones adecuadas en el entorno complejo del mundo vertical.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº369

    En este número: ENTREVISTA Sir Chris Bonington. REENCUENTRO EN EL SERSANK Fowler & Saunders. CRISTAL PURO EN Islandia. LO ÚLTIMO EN MATERIAL ISPO 2017. ESCALADA EXÓTICA El Cão Grande. ESQUÍ Circular al Mall Pintrat. TÉCNICA Vías de largos en invierno. MATERIAL Anclajes y corrosión. SEGURIDAD Análisis de accidentes

  • Web: RussianClimb.com
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |