Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
LA CUERDA FIJA DEBERÍA LLEGAR HOY AL C1

Denis Urubko ve opciones de cima en el K2 para el martes 20 de febrero

La semana que viene será clave si se confirma la previsión meteorológica actual. Los vientos empezarían a remitir este viernes. Mientras tanto, la cuerda fija debería alcanzar hoy el C1 del Espolón de los Abruzzos.

Desnivel.com - Miércoles, 14 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:30h.

Denis Urubko en el K2 invernal (febrero 2018)
Denis Urubko en el K2 invernal (Col. D. Urubko)

Galería Noticia

  • Denis Urubko en el K2 invernal (febrero 2018) Denis Urubko en el K2 invernal
  • Denis Urubko en el K2 invernal (febrero 2018) Denis Urubko en el K2 invernal

La expedición polaca que intenta la primera ascensión invernal al K2 (8.611 m) progresa en el Espolón de los Abruzzos de forma ralentizada por las condiciones meteorológicas. El mal tiempo no permitió ayer que Piotr Tomala y Marcin Kaczkan terminaran de fijar cuerda hasta la altura del C1 (6.100 m) y se quedasen a dormin allí, como era su intención.

El dúo polaco realizó un depósito de material 250 metros más abajo antes de descender de nuevo al CB. Hoy han sido relevados por los porteadores pakistaníes Saddik y Jalal.

Denis Urubko, a otro ritmo

Mientras tanto, Denis Urubko parece ir a otro ritmo y avanzar con una marcha de más respecto a sus compañeros de expedición. Además, no se muerde la lengua a la hora de contar sus discrepancias con la planificación que lleva a cabo Krzysztof Wielicki. Hoy mismo lo hacía en un texto traducido del ruso al inglés por RussianClimb.com, al explicar la salida de reconocimiento que realizó hasta los 6.500 m a principios de semana:

A mi petición, y de acuerdo con la decisión del líder de la expedición, fui a la ruta del Espolón de los Abruzzos. La tarea era inspeccionar las viejas cuerdas fijas, los emplazamientos para el C2 y el C3, y para aclimatar. Fui sin compañeros debido al mal tiempo.

Con el crepúsculo de la tarde llegué al CBA, al principio de la ruta. El camino hasta este lugar estaba abierto y la tienda había sido colocada el día anterior por porteadores de altura pakistaníes con Janusz [Golab] y Maciej [Bedrejczuk].

Pronto por la mañana del 12 de febrero, a las 7:00 horas, empecé a escalar el couloir. Fui con un piolet sobre un tramo helado, y luego sobre el borde izquierdo del couloir hasta C1. Allí llamé por radio al CB diciendo que todo era normal, con viejas cuerdas fijas en buen estado de sobras. Por lo tanto, dejé en una reunión una cuerda de 120 metros que llevaba yo, pues decidí que no la necesitaba.

En el año 2003, estuve aquí varias veces. No hasta la cima. La memoria conserva muchos momentos. A continuación, la ruta va sobre hielo duro y escalones de roca mala. En algunos puntos, las reuniones estaban montadas un par de metros por encima de la superficie: en verano, la senda va más alta debido a la capa de nieve.

Tuve que trabajar duro, cavando para liberar las cuerdas del hielo. Sentía los hombros cansados. Es importante no hacerlo de cualquier manera, sino con cuidado. Con el fin de no dañar la cuerda, en la que estás colgado. En total, habré “picado” unos cien metros.

Los escalones de roca se alternaban con canales de hielo. El viento soplaba a rachas, pero no me derribaba. A las 12:00 horas, estaba a una altura de unos 6.400 o 6.500 m. Llamé por radio al CB diciendo que todo iba bien. Me di cuenta de que la banda de viento fuerte estaba más arriba, y que aquí yo estaba todavía ligeramente protegido por rocas a la izquierda. Entonces vi un buen lugar para la tienda a un lado y justo por debajo de mí. Así que decidí quedarme aquí.

Es aburrido fijar la tienda durante dos horas. Y estuve muy satisfecho cuando la desplegué con seguridad y me metí en ella. Derretí agua, comí snacks de carne fríos. Tenía comida y gas para tres días. Por la mañana, planeaba continuar hacia el C3, como se había acordado con el líder.

Así que me sorprendió mucho cuando Wielicki me ordenó descender al CB. Fue una lástima dejar el trabajo inacabado. El lugar donde estuve parado por la noche es suficientemente bueno (en mi opinión) para un C2 invernal.

He pasado la noche preocupado pero seguro. Era mucho peor cien metros más arriba, a juzgar por el espeluznante zumbido que llamaba a la tienda y machacaba algunas piedras. Me puse los crampones y a las 6:00 horas del 13 de febrero empezaba el descenso. A las 7:45 horas, encontré a Marcin [Kaczkan], Piotr [Tomala], Amin y Fazar en la tienda del CBA. Ellos iban para arriba y yo... me volví más simple y corrí al CB, donde llegué hacia las 10:00 horas.

El 20 de febrero, de acuerdo al parte meteorológico, será un día adecuado para el intento de cima...

Las previsiones del tiempo

Tiene razón Denis Urubko en su análisis de las previsiones meteorológicas. El tiempo dará una oportunidad para quien intentase la cumbre la semana que viene, aunque la pregunta es si la expedición polaca estará lista para lanzar un primer intento tan pronto, habida cuenta que a día de hoy la ruta apenas está preparada hasta el C1.

Las previsiones auguran para hoy el inicio de una débil nevada y vientos excesivos que durarán hasta el viernes. A partir de entonces, el viento menguará y el cielo se abrirá –con la excepción quizás de un repunte del viento previsto para el lunes 19–. El martes 20 de febrero, en la cumbre del K2 deberían soplar vientos débiles, unas condiciones ideales de cima a pesar de las temperaturas extremas de unos -35ºC.

La previsión del tiempo en montaña

Meteorología. Cómo prever el tiempo en montaña

por Joaquín Colorado

La previsión del tiempo en montaña resulta hoy tan necesario comodisponer del material adecuado o conocer las técnicas de progresión más modernas. Por eso Joaquín Colorado ha querido actualizar y revisar su Manual de meteorología en esta 2ª edición que ahora publicamos.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |