Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EN EL PRIMER DÍA EN LA RUTA

Denis Urubko sube hasta los 6.500 m del K2 invernal por el Espolón de los Abruzzos

Parece que el cambio de ruta ha traído un nuevo vigor a la expedición, que iguala la cota máxima alcanzada por la ruta Cesen en solo un par de días de trabajo. El calendario empieza a presionar. Denis Urubko quería escalar la virgen cara este.

Desnivel.com - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:05h.

Denis Urubko, en el Espolón de los Abruzzos del K2 (febrero 2018)
Denis Urubko, en el Espolón de los Abruzzos del K2 (Col. D. urubko)

Galería Noticia

  • Denis Urubko, en el Espolón de los Abruzzos del K2 (febrero 2018) Denis Urubko, en el Espolón de los Abruzzos del K2
  • Denis Urubko y la cara este del K2 (febrero 2018) Denis Urubko y la cara este del K2
  • El K2 desde el sur El K2 desde el sur

La expedición polaca que intenta la primera ascensión del K2 (8.611 m) en invierno ha recomenzado su trabajo en la montaña a través del Espolón de los Abruzzos tras haber dejado la ruta Cesen por seguridad. Y lo ha hecho a pleno ritmo, conscientes de que el calendario no perdona y que no les quedan más de cinco semanas para que llegue la primavera y que las previsiones meteorológicas no son del todo halagüeñas.

Denis Urubko, que siempre ha manifestado que para él el invierno acaba a finales de febrero, lleva al liderazgo alpinístico de la expedición. Ya en la ruta Cesen marcó la cota máxima alcanzada por la expedición: 6.550 metros el 5 de febrero, tras regresar del rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat.

Ayer, Krzysztof Wielicki informaba que Denis Urubko había partido del campo base en solitario y ligero de equipaje (sin cuerdas) para explorar el terreno más allá de la altura del C1 (6.000 m). Su jornada lo llevó hasta los 6.500 metros, a los pies de la Chimenea House, que es la primera dificultad técnica de la larga ruta del Espolón de los Abruzzos.

“Resulta que hay algunas cuerdas viejas que se deben reemplazar”, señalaba hoy Krzysztof Wielicki acerca del resultado del reconocimiento de Denis Urubko. Un grupo formado por Marcin Kaczkan, Piotr Tomala y los porteadores de altura pakistaníes Amin y Fazal ha partido hoy con cuerdas para fijar la ruta hasta el C1, donde pasarán la noche.

Denis Urubko quería abrir la cara este

En un post en su blog, Denis Urubko ha desvelado que la ruta alternativa por la que él ha optado en todo momento es la cara este. El único problema radica en el hecho de que nadie ha escalado jamás la cara este del K2. El amplio paño de pared que se extiende a la derecha del Espolón de los Abruzzos (arista sureste) y a la izquierda de la arista noreste se mantiene virgen, como uno de los grandes desafíos pendientes en los ochomiles. La razón de que nadie haya escalado jamás la cara este del K2 es que el riesgo de avalanchas es extraordinariamente elevado.

Denis Urubko explica en su blog que el viento es la principal dificultad en el K2 invernal. Un viento que alcanza a menudo velocidades huracanadas que llegan predominantemente desde el oeste y que somete a las rutas de la cara norte y de la cara sur a unos rigores prácticamente insuperables: hielo negro en las laderas, aumento del peligro de desprendimientos de piedras, deterioro de las cuerdas de expediciones anteriores, hielo duro en los lugares donde suele haber nieve en verano, enormes dificultades para encontrar emplazamientos para las tiendas...

Mientras tanto, la cara este queda resguardada del embate directo de los vientos más fuertes. Además, para Denis Urubko el riesgo de avalanchas se reduce muchísimo en invierno, y la mínima capa de nieve presente facilita mucho la ascensión por esa vertiente. También considera que hay lugares donde colocar las tiendas, posibilidad de pasar la noche en grietas o de excavar cuevas de nieve.

Vale la pena recordar que Denis Urubko es una de las voces más autorizadas con referencia al K2, que ha escalado en verano y que ha intentado en dos ocasiones anteriores en invierno. En su blog, cuenta que dos meses antes de comenzar la expedición ya le dijo a Krzysztof Wielicki que había que mirar hacia el este, una propuesta que repitió en el camino hacia el campo base y en la que insistió tras el accidente de Adam Bielecki en la ruta Cesen.

El pasado 9 de febrero, con permiso de Krzysztof Wielicki, se fue a explorar la cara este con el porteador pakistaní Fazar. Aproximaron en pocas horas, superando la cascada de hielo y restos de avalanchas caídas desde la parte alta del K2. Allí, contemplaron “la pared dividida en varios contrafuertes, uno de los cuales, el correcto, infectado con optimismo. Y la torre superior del K2 flotaba increíblemente lejos entre los jirones de una ligera niebla”.

De todos modos, y a pesar de las recomendaciones de Urubko, Krzysztof Wielicki ha optado por el Espolón de los Abruzzos. “Soy un soldado disciplinado”, concluye Denis Urubko el post de su blog.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

    Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios

  • © Ediciones Desnivel SL.,
    Work
    Calle San Victorino, 8
    28025 Madrid -
    Tfno.
    Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
    © Librería Desnivel,
    Work
    C/Plaza Matute 6
    28012 Madrid -
    Tfno.
    Work 91 369 42 90
    - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com