Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Primeras declaraciones de Denis Urubko

Denis Urubko “Era mi oportunidad de intentar el K2 invernal y no permanecer sentado en el campo base"

“Lo intenté y estoy realmente satisfecho. De no haberlo intentado estaría furioso. No tengo nada por lo que disculparme” ha declarado Denis Urubko al periodista Robert Jalocha de TVN al poco de llegar al campo base.

DESNIVEL - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 00:13h.

Denis Urubko, en el Espolón de los Abruzzos del K2 (febrero 2018)
Denis Urubko, en el Espolón de los Abruzzos del K2 (Col. D. urubko)

Galería Noticia

  • Denis Urubko, en el Espolón de los Abruzzos del K2 (febrero 2018) Denis Urubko, en el Espolón de los Abruzzos del K2
  • Denis Urubko a 7.000 m en el K2 invernal (febrero 2018) Denis Urubko a 7.000 m en el K2 invernal
  • Denis Urubko y Marcin Kaczkan en el K2 invernal (febrero 2018) Denis Urubko y Marcin Kaczkan en el K2 invernal
  • Denis Urubko y Adam Bielecki, durante el rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat Denis Urubko y Adam Bielecki, durante el rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat
  • Denis Urubko en el helicóptero que le llevó de regreso al CB del K2 invernal desde Skardu (febrero 2018) Denis Urubko en el helicóptero que le llevó de regreso al CB del K2 invernal desde Skardu
  • Reencuentro de Denis Urubko con Krzysztof Wielicki en el CB del K2 invernal (febrero 2018) Reencuentro de Denis Urubko con Krzysztof Wielicki en el CB del K2 invernal
  • Denis Urubko, entrenando en los alrededores de Skardu la semana pasada (febrero 2018) Denis Urubko, entrenando en los alrededores de Skardu la semana pasada
  • Denis Urubko y Adam Bielicki se felicitan tras el rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat. Denis Urubko y Adam Bielicki se felicitan tras el rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

 “Lo intenté y estoy realmente satisfecho. De no haberlo intentado estaría furioso. No tengo nada por lo que disculparme”  ha declarado Denis Urubko al periodista Robert Jalocha de TVN24, al que explicó que tras alcanzar una altura de 7.600 metros, no le fue posible continuar el ataque debido a las terribles condiciones de la meteo.

“Era mi oportunidad de hacer algo y no permanecer sentado en el campo base. Lo intenté y estoy satisfecho, de no haberlo hecho estaría furioso. Regresé sin llegar a la cima porque era una situación arriesgada. Mucha nieve, sin visibilidad… muy malas condiciones. La única decisión correcta era regresar”

Denis tiene claro que no se va a disculpar. Como informamos comenzó su intento en solitario el sábado sin informar a Wielicki, jefe de la expedición. A partir de ese momento no se tuvo ningún contacto con Denis porque no llevaba radio. Para Denis, como hemos informado, era importante alcanzar la cima del K2 antes de final de febrero, fecha en que -según su filosofía- termina la temporada de invierno en el Karakorum.

Hay una cosa clara por parte de Wielicki y el resto de los miembros de la expedición: “Después de lo que ha hecho nadie quiere que siga formando parte de ella”.

Denis se sentía insatisfecho desde hacía días. Por eso no es siente culpable. En su blog, como hemos venido informando, se ha quejado de varios temas relacionados con la expedición, entre ellos la lentitud.

“No creo que tenga que pedir perdón. Ellos tampoco son ángeles. Todos en esta expedición me ignoraron. Tomaban decisiones sin mi. Wielicki me permitió subir al campo 3 pero luego me dijo que regresara por motivos que desconozco. Es verdad que somos hombres, himalayistas. Esta no es una situación para pedir perdón. Nadie se ha disculpado por sus errores. Mi opinión sigue siendo la misma”

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |