Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Primeras declaraciones de Denis Urubko

Denis Urubko “Era mi oportunidad de intentar el K2 invernal y no permanecer sentado en el campo base"

“Lo intenté y estoy realmente satisfecho. De no haberlo intentado estaría furioso. No tengo nada por lo que disculparme” ha declarado Denis Urubko al periodista Robert Jalocha de TVN al poco de llegar al campo base.

DESNIVEL - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 00:13h.

Denis Urubko, en el Espolón de los Abruzzos del K2 (febrero 2018)
Denis Urubko, en el Espolón de los Abruzzos del K2 (Col. D. urubko)

Galería Noticia

  • Denis Urubko, en el Espolón de los Abruzzos del K2 (febrero 2018) Denis Urubko, en el Espolón de los Abruzzos del K2
  • Denis Urubko a 7.000 m en el K2 invernal (febrero 2018) Denis Urubko a 7.000 m en el K2 invernal
  • Denis Urubko y Marcin Kaczkan en el K2 invernal (febrero 2018) Denis Urubko y Marcin Kaczkan en el K2 invernal
  • Denis Urubko y Adam Bielecki, durante el rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat Denis Urubko y Adam Bielecki, durante el rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat
  • Denis Urubko en el helicóptero que le llevó de regreso al CB del K2 invernal desde Skardu (febrero 2018) Denis Urubko en el helicóptero que le llevó de regreso al CB del K2 invernal desde Skardu
  • Reencuentro de Denis Urubko con Krzysztof Wielicki en el CB del K2 invernal (febrero 2018) Reencuentro de Denis Urubko con Krzysztof Wielicki en el CB del K2 invernal
  • Denis Urubko, entrenando en los alrededores de Skardu la semana pasada (febrero 2018) Denis Urubko, entrenando en los alrededores de Skardu la semana pasada
  • Denis Urubko y Adam Bielicki se felicitan tras el rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat. Denis Urubko y Adam Bielicki se felicitan tras el rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

 “Lo intenté y estoy realmente satisfecho. De no haberlo intentado estaría furioso. No tengo nada por lo que disculparme”  ha declarado Denis Urubko al periodista Robert Jalocha de TVN24, al que explicó que tras alcanzar una altura de 7.600 metros, no le fue posible continuar el ataque debido a las terribles condiciones de la meteo.

“Era mi oportunidad de hacer algo y no permanecer sentado en el campo base. Lo intenté y estoy satisfecho, de no haberlo hecho estaría furioso. Regresé sin llegar a la cima porque era una situación arriesgada. Mucha nieve, sin visibilidad… muy malas condiciones. La única decisión correcta era regresar”

Denis tiene claro que no se va a disculpar. Como informamos comenzó su intento en solitario el sábado sin informar a Wielicki, jefe de la expedición. A partir de ese momento no se tuvo ningún contacto con Denis porque no llevaba radio. Para Denis, como hemos informado, era importante alcanzar la cima del K2 antes de final de febrero, fecha en que -según su filosofía- termina la temporada de invierno en el Karakorum.

Hay una cosa clara por parte de Wielicki y el resto de los miembros de la expedición: “Después de lo que ha hecho nadie quiere que siga formando parte de ella”.

Denis se sentía insatisfecho desde hacía días. Por eso no es siente culpable. En su blog, como hemos venido informando, se ha quejado de varios temas relacionados con la expedición, entre ellos la lentitud.

“No creo que tenga que pedir perdón. Ellos tampoco son ángeles. Todos en esta expedición me ignoraron. Tomaban decisiones sin mi. Wielicki me permitió subir al campo 3 pero luego me dijo que regresara por motivos que desconozco. Es verdad que somos hombres, himalayistas. Esta no es una situación para pedir perdón. Nadie se ha disculpado por sus errores. Mi opinión sigue siendo la misma”

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |