Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Alcanzó los 7.600 metros y cayó en una grieta

Denis Urubko cuenta su intento en solitario al K2 invernal

El alpinista ruso-polaco está ya de camino hacia Skardu después de haber abandonado la expedición polaca invernal al K2. Estas son sus primeras impresiones sobre lo que vivió en la montaña.

Desnivel.com - Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:03h.

Denis Urubko a 7.600 en el K2 invernal 2018.
Denis Urubko a 7.600 en el K2 invernal 2018. (©Denis Urubko)

Galería Noticia

  • Denis Urubko a 7.600 en el K2 invernal 2018. Denis Urubko a 7.600 en el K2 invernal 2018.
  • Denis Urubko fabrica la cueva en la que vivaquearía a 7.600 metros Denis Urubko en el intento que realizó al K2 invernal 2018. Denis Urubko fabrica la cueva en la que vivaquearía a 7.600 metros Denis Urubko en el intento que realizó al K2 invernal 2018.
  • Denis Urubko fabrica la cueva en la que vivaquearía a 7.600 metros Denis Urubko en el intento que realizó al K2 invernal 2018. Denis Urubko fabrica la cueva en la que vivaquearía a 7.600 metros Denis Urubko en el intento que realizó al K2 invernal 2018.
  • Denis Urubko fabrica la cueva en la que vivaquearía a 7.600 metros Denis Urubko en el intento que realizó al K2 invernal 2018. Denis Urubko fabrica la cueva en la que vivaquearía a 7.600 metros Denis Urubko en el intento que realizó al K2 invernal 2018.
  • Denis Urubko poco antes de abandonar el campo base del K2 con destino a Skardu (28 febrero 2018) Denis Urubko poco antes de abandonar el campo base del K2 con destino a Skardu (28 febrero 2018)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Denis Urubko ya ha dejado el campo base del K2 invernal. Tras su intento en solitario y sin permiso de Krzysztof Wielicki, el líder de la expedición, no le quedó más remedio que abandonar y marcharse para casa. Antes de emprender el trekking de regreso hacia Skardu esta misma mañana, ha tenido la ocasión de mandar un texto en el que cuenta de primera mano cómo fue su aventura en la montaña de estos días, en los que llegó a una altura estimada de unos 7.600 metros, muy cerca de la máxima altura alcanzada jamás en el K2 invernal (los 7.650 m que precisamente él mismo cató en 2003 junto con Marcin Kaczkan y Piotr Morawski).

En el texto –en ruso–, Denis Urubko advierte que por ahora solamente hablará de “la acción” y que deja “las razones y los motivos, las incoherencias y los problemas” para más adelante. Explica que fue cogiendo comida sigilosamente para prepararse para su plan y que no era necesario acarrear gas porque habían almacenado más que suficiente en los campamentos de altura.

“El pronóstico del tiempo para el 26 de febrero es el día de la oportunidad. No quiero transferir la responsabilidad a nadie. Me escapo en secreto después del desayuno y subo a 6.250 m. Aquí está mi tienda y montones de mal tiempo”, cuenta sobre la primera jornada de su intento. El mal tiempo fue una constante que lo acompañó durante los tres días que estuvo fuera del campo base.

“El día siguiente llegó hasta los 7.200 m y sigue el mal tiempo”, insiste Denis, que tuvo que cavar una cueva en la nieve para pasar la noche. Se puso en noche de madrugada, todavía en plena oscuridad a las 3:30 horas. Según su narración, observó riesgo de avalanchas en las laderas del K2, a medida que superaba la altura máxima alcanzada por Adam Bielecki y él mismo unos días antes.

Denis Urubko explica que fue evitando agujeros y grietas hasta llegar por debajo del Hombro, “probablemente a 7.600 m”. “No se intuye que vaya a salir el sol... nada en absoluto. Solo una tormenta enorme”. A continuación, Denis tuvo un incidente que a punto estuvo de dar al traste con todo: “De repente, un resplandor y un crujido a mi izquierda. ¡Atrapado! A mi derecha, se abre un agujero hasta el centro del planeta. Correcto, me he caído unos cinco metros al desplomarse un puente de nieve. ¡Ahora necesito un milagro! Encuentro el camino de salida. ¡Gracias a mi padre por la intuición que llevo en la sangre!”

Tras salir de la grieta, inició el descenso, inmerso en un tiempo cada vez peor hasta llegar por la noche al campo base. “Y al día siguiente, el tiempo, por increíble que parezca, se puso todavía peor!”.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |