Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
SOLO ADAM BIELECKI ESTÁ ACLIMATADO

¿Cómo queda la expedición invernal al K2 sin Urubko?

Quedan tres semanas de invierno, pero solo Adam Bielecki está suficientemente aclimatado para intentar la cumbre. Los próximos días serán clave para saber quién puede ser su compañero de cordada: Janusz Golab se postula.

Miércoles, 28 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:00h.

Adam Bielecki en la Chimenea House del K2 invernal (febrero 2018)
Adam Bielecki en la Chimenea House del K2 invernal (Foto: Denis Urubko)

Galería Noticia

  • Adam Bielecki en la Chimenea House del K2 invernal (febrero 2018) Adam Bielecki en la Chimenea House del K2 invernal

La marcha de Denis Urubko ha dejado coja la expedición polaca al K2 invernal. Hasta ahora, él había llevado el liderazgo del equipo, marcando las puntas de altura –tanto en la ruta Cesen como en la ruta del Espolón de los Abruzzos– y se había mostrado claramente como el más fuerte y capacitado. De hecho, uno de sus desencuentros con Krzysztof Wielicki se produjo el día en que él instaló el C2 en solitario y quería haber subido hasta el C3 para terminar la aclimatación pero el jefe de expedición le ordenó que bajase.

¿Cómo quedan los polacos sin Urubko? ¿Qué posibilidades tienen de alcanzar la cima del K2 en las tres semanas que le quedan a este invierno? La primera parte de las respuestas la tiene la meteorología, que parece empeñada en no dar ninguna opción. La segunda parte corresponde a los alpinistas. ¿Quiénes son y qué podemos esperar de ellos?

Adam Bielecki, el único aclimatado

Adam Bielecki (34 años) ha sido el más fuerte de los polacos. Ha sido el único que ha podido seguir a Denis Urubko, a pesar de que su rendimiento se ha visto reducido por el accidente que tuvo cerca del C1 de la ruta Cesen, cuando una piedra caída desde cotas superiores le golpeó en la cabeza y le provocó una fea herida en la nariz que sus propios compañeros tuvieron que suturar.

Según Piotr Snopczynski, el médico que se ha incorporado a la expedición esta misma semana, Adam Bielecki está plenamente recuperado y en forma. Así pues, y si no sucede nada raro, él estará sin duda en la cordada que intente la cima del K2 invernal.

Vale la pena recordar que Adam Bielecki era una de las grandes estrellas de la expedición desde el principio. No en vano, en su historial cuenta con las primeras ascensiones invernales al Gasherbrum I y al Broad Peak.

Janusz Golab se postula

En las últimas horas, Janusz Golab (50) ha dado un paso adelante y se ha postulado como posible compañero de cordada de Adam Bielecki para intentar la cima. Eso sí, también ha advertido que no está suficientemente aclimatado para lanzar un intento en la primera ventana de buen tiempo que se abra. Antes de eso, debería subir en alguna ocasión hasta los 7.200 o 7.400 m del C3 y pasar allí una o dos noches, según ha expresado él mismo. A estas alturas de la expedición, Janusz Golab todavía no ha pasado de los 6.700 metros y hace ya 10 días que no abandona el campo base.

Janusz Golab es uno de los alpinistas más experimentados del grupo polaco. En su historial figura el haber completado junto a Adam Bielecki la primera invernal al Gasherbrum I. Es lógico pues que los aficionados de aquel país sueñen con la reedición de una cordada que completó con un éxito total aquella expedición.

Artur Malek, otro candidato

Otro nombre que destaca entre los integrantes que quedan del nutrido grupo polaco es el de Artur Malek (37). Comparte con Janusz Golab el honor de haber acompañado a Adam Bielecki en una primera ascensión invernal a un ochomil, en su caso el Broad Peak, aunque aquella expedición acarrea un recuerdo infausto al perecer durante el descenso los otros dos alpinistas que alcanzaron la cima: Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski.

En su caso, el proceso de aclimatación va incluso algo por detrás del de Janusz Golab, pues solamente ha llegado hasta los 6.500 m del C2 bajo. Eso sí, cuenta con la ventaja de que ha estado activo más recientemente, pues ayer mismo descendía al CB en la última rotación.

Marcin Kaczkan, un guiño a la historia

El nombre de Marcin Kaczkan (44) tiene una vinculación muy especial con el K2 invernal. De hecho, comparte con Denis Urubko y Piotr Morawski el hito de haber alcanzado la máxima altura en el K2 invernal (7.650 m) en la expedición de 2002-2003. Él era el compañero de Denis en el ataque a cumbre, pero una mala noche en altura lo dejó tocado y solo la obstinación del kazajo permitió que no se quedara allí para siempre.

En cuanto a su aclimatación este año, ha llegado también a los 6.700 m del C2, de donde bajó ayer mismo al campo base.

Maciej Bedrejczuk, la pasión de la juventud

Maciej Bedrejczuk (35) es probablemente el más desconocido de todos los integrantes de la expedición y el más joven a excepción de Adam Bielecki. Nunca había ascendido a un ochomil y su rendimiento está sorprendiendo positivamente, siendo capaz de seguir el ritmo de sus compañeros.

En la última rotación ha hecho cordada con Marcin Kaczkan y también ha alcanzado los 6.700 m del C2.

Marek Chmielarski, Piotr Tomala, Darek Zaluski...

La expedición todavía cuenta con otros tres integrantes (otros dos miembros, Rafal Fronia y Jaroslaw Botor abandonaron anteriormente). Marek Chmielarski (45) ha seguido unas pautas de aclimatación similares a las de sus compañeros y ayer mismo regresaba al CB tras haber alcanzado los 6.500 m. El papel de Piotr Tomala (45) se ha diluido sensiblemente después de haber participado en el rescate en el Nanga Parbat. Mientras que el veterano Darek Zaluski (58) ejerce principalmente de cámara de altura y fotógrafo.

las técnicas de utilización de las cuerdas

Cómo encordarse

Uso de la cuerda en montaña

por

Un manual que reúne todas las técnicas de utilización de las cuerdas en montaña, tanto si se trata de una ascensión como si se trata de una escalada alpina con diferentes dificultades en roca, nueve, hielo y glaciares.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |