Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
PRIMERO EN CONSEGUIRLO

Christian Stangl completa las Terceras Siete Cimas

El alpinista austriaco, que se hizo famoso por su ‘no cumbre’ en el K2 hace tres años, ha completado en el Shkhara (frontera entre Georgia y Rusia) la ascensión a las tres cumbres más altas de cada continente. Hace pocos meses accedía a contestar nuestras preguntas sobre los motivos de aquella mentira: “Mentí, pero quizá salvé mi vida”.

Desnivel.com - Viernes, 30 de Agosto de 2013 - Actualizado a las 11:08h.

Christian Stangl y sus compañeros en la cima del Shkhara
Christian Stangl y sus compañeros en la cima del Shkhara (Col. C. Stangl)

Galería Noticia

  • Christian Stangl y sus compañeros en la cima del Shkhara Christian Stangl y sus compañeros en la cima del Shkhara
  • El Shkhara, tercera cima de Europa El Shkhara, tercera cima de Europa
  • Christian Stangl Christian Stangl
  • Christian Stangl, en bicicleta de Austria a Georgia para terminar las Terceras Siete Cimas Christian Stangl, en bicicleta de Austria a Georgia para terminar las Terceras Siete Cimas
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Christian Stangl ha ascendido el Shkhara (5.193 m) y ha completado de esta manera un récord hasta ahora inédito basado en la lista formada por las tres montañas más altas de cada continente. Un reto al que los críticos de este tipo de desafíos restarán valor por tratarse de un listado de cumbres a tachar, pero que por otro lado ha significado un largo camino en el que no ha faltado la exploración de cumbres poco visitadas y la cuidadosa investigación sobre cuáles eran los tres picos más altos de cada continente.

De hecho, la cumbre con la que ha completado la lista, el Shkhara, ha sido una de las que ha exigido investigación por parte de Christian Stangl, que ha confiado los temas comprometidos a geoAT, utilizando datos obtenidos con diferentes aparatos de GPS durante sus ascensiones. La montaña más alta de Georgia, situada en la frontera con Rusia, se ha revelado como la tercera más alta de Europa por encima del ruso Koshtan-Tau (5.152 m).

El pasado 23 de agosto a las diez de la mañana, Christian Stangl lograba la cima del Shkhara junto al guía georgiano Archil Badriashvili y al cámara austriaco Michael Haidn, después de haber viajado desde Austria en bicicleta. Esta última ascensión, de la treintena que ha realizado entre las 21 Terceras Siete Cimas y otras erróneas o para evitar disputas, no ha estado exenta de dificultades. A pesar de unas buenas previsiones meteorológicas, una tormenta se cernió sobre la montaña durante el descenso. Los tres expedicionarios esperaron tres días a 4.200 metros mientras las fuertes pendientes del Shkhara se cubrían de 60 cm de nieve fresca, con el consiguiente peligro de avalanchas. Al final, sin alimentos ni combustible, tuvieron que recibir ayuda aérea.

Las disputas de Oceanía y África

Las Terceras Siete Cimas más controvertidas son las que se sitúan en territorio de Oceanía y África. El caso de Oceanía es el más complejo: por un lado, hace ya años se decidió incorporar las islas de Indonesia al recuento, con lo que la isla de Nueva Guinea pasó a ser el principal destino para los cazadores de cimas. Allí, la Pirámide de Carstensz o Puncak Jaya (4.884 m) no tiene rival como montaña más alta, pero todo han sido dudas respecto a la segunda y la tercera montaña más alta. Se las han disputado el Puncak Trikora (4.730 m), considerado el segundo pico de Indonesia por el gobierno de aquel país, el Puncak Mandala (4.758 m), el Ngga Pulu y el Sumantri (4.870 m), que no fue cotado con precisión hasta el año pasado, cuando también se determinó que tenía prominencia suficiente como para ser considerado un pico independiente y no una cima subsidiaria de la Pirámide de Carstensz.

Por otro lado, la cuestión de la prominencia también ha hecho que Christian Stangl situara en su lista al Mawenzi como tercera cima más alta de África en lugar del Rwenzori. Hasta entonces, siempre se había considerado que el Mawenzi era una cima secundaria del Kilimanjaro.

El capítulo del K2

La trayectoria de Christian Stangl durante la consecución de su reto ha sido como mínimo peculiar. El episodio más controvertido, y que lo hizo aparecer en primera plana de las publicaciones de montaña, fue su ‘no cima’ del K2 en 2010. En aquel entonces, el alpinista austriaco aseguró que había hecho cumbre (la única aquel año), aunque más tarde reconoció haber mentido e incluso haber manipulado una supuesta fotografía de cima.

Desde entonces, como una especie de acto de contrición, se ha dedicado a documentar sin sombra de dudas todas las ascensiones realizadas, mediante varios aparatos de gps, fotografías incuestionables y compañeros de expedición u otros testigos.

La lista de Christian Stangl

Siete Cimas
-Asia: Everest (8.848 m)
-América del Sur: Aconcagua (6.962 m)
-América del Norte: Denali (6.194 m)
-África: Kilimanjaro (5.895 m)
-Europa: Elbrus (5.642 m)
-Antártida: Mt. Vinson (4.892 m)
-Oceanía: Pirámide de Carstensz (4.884 m)

Segundas Siete Cimas
-Asia: K2 (8.611 m)
-América del Sur: Ojos del Salado (6.893 m)
-América del Norte: Mt. Logan (5.959 m)
-Europa: Dykh Tau (5.205 m)
-África: Batian (5.199 m)
-Antártida: Mt. Tyree (4.852 m)
-Oceanía: Sumantri (4.870 m)

Terceras Siete Cimas
-Asia: Kangchenjunga (8.586 m)
-América del Sur: Pissis (6.795 m)
-América del Norte: Pico de Orizaba (5.636 m)
-Europa: Shkhara (5.193 m)
-África: Mawenzi (5.148 m)
-Antártida: Mt. Shinn (4.660 m)
-Oceanía: Puncak Mandala (4.758 m)

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |