Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
DOS EQUIPOS CON POCOS DÍAS DE DIFERENCIA

Carole Chambaret, Tiphaine Duperier y Boris Langenstein, primer descenso integral con esquís del Laila Peak

Los esquiadores franceses Carole Chambaret, Tiphaine Duperier y Boris Langenstein han completado el primer descenso integral con esquís del Laila Peak (6.096) y, unos días después, repetían el italiano Cala Cimenti y el Suizo Matthias Koenig.

Viernes, 1 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:30h.

Carole Chambaret, Tiphaine Duperier y Boris Langenstein, primer descenso integral con esquís del Laila Peak. 2018
Carole Chambaret, Tiphaine Duperier y Boris Langenstein, primer descenso integral con esquís del Laila Peak. 2018 (©Archivo arole Chambaret, Tiphaine Duperier y Boris Langenstein)

Galería Noticia

  • Carole Chambaret, Tiphaine Duperier y Boris Langenstein, primer descenso integral con esquís del Laila Peak. 2018 Carole Chambaret, Tiphaine Duperier y Boris Langenstein, primer descenso integral con esquís del Laila Peak. 2018
  • Carole Chambaret, Tiphaine Duperier y Boris Langenstein, primer descenso integral con esquís del Laila Peak. 2018 Carole Chambaret, Tiphaine Duperier y Boris Langenstein, primer descenso integral con esquís del Laila Peak. 2018
  • Atardecer en el K2 visto desde el Laila Peak. Atardecer en el K2 visto desde el Laila Peak.
  • Laila Peak, objetivo de Álex Txikon y José Manuel Fernández Laila Peak, objetivo de Álex Txikon y José Manuel Fernández
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Pendiente deseada por muchos y conseguida por dos equipos distintos con pocos días de diferencia. Las esquiadoras francesas Carole Chambaret y Tiphaine Duperier y su compatriota Boris Langenstein han completado el primer descenso integral con esquís del Laila Peak (6.096) y, unos días después, repetían el italiano Cala Cimenti y el suizo Matthias Koenig.

Situado en Pakistán, entre el Chogolisa y el Masherbrum, la cara noroeste de este seismil ofrecía un codiciado descenso de 1.500 metros y 50º que nadie había esquiado hasta ahora. A eso hay que sumar el plus de hacerlo en una de las montañas que más puntúa en cuanto a belleza. “No podía apartar la mirada de aquella aguja perfecta que se levantaba al fondo del valle glaciar”, escribe Ramón Portilla en el libro Historia de bellas montañas recordando la primera vez que vio el Laila Peak. “Los porteadores me dijeron que se llamaba Laila (la Hermosa, en árabe) y desde aquel mismo momento estuve seguro de que la quería subir”. Lo consiguió, por cierto, en el año 2013 después de varios intentos.

Llegaron a la cima en medio de unas condiciones perfectas

Esquiarla hasta su pie también ha estado en los planes de Duperier (30 años, esquiadora aspirante a guía), Chambaret (32, instructora de esquí) y Langenstein (33, guía de montaña). Los tres viajaron en abril al valle de Huse y establecieron su campo base en el Glaciar Gondogoro. El plan fue buscar una posible vía de retorno por la cara norte y alcanzar los 5.300 metros hasta en tres ocasiones diferentes. Cuando se les presentó el primer día de buen tiempo se pusieron en marcha y salieron del campamento a la 1 de la mañana. Era 11 de mayo.

Después de ascender 12 horas “entre pendientes y corredores de nieve, con tramos de mixto y hielo (contaba Chambaret en sus redes sociales)”, llegaron a la cima en medio de unas condiciones perfectas. “Hermoso tiempo, sin viento, gran momento feliz en la cima ¡¡y después un increíble descenso de 1.800 metros por nieve polvo!!”.

Dos semanas después, el día 25 de mayo, Cala Cimenti, Matthias Koenig y Julian Dänzer pisaban la cima del Laila Peak. Los dos primeros bajaron esquiando y se apuntaron el segundo descenso con esquís de esta bella montaña; su compañero perdió una tabla en la cumbre y no pudo seguirles. Unos días después, Cimenti y Koenig subieron hasta el C1 (5.100 m) para desmontar su tienda y parece que se les ocurrió una idea mejor: pasar la noche más arriba, a 5.700 m, y ascender la montaña que se encuentra al lado del Laila y que aún no tiene nombre. Llegaron hasta su cima y después bajaron con esquís.

Las montañs de Ramón Portilla:

Historias de bellas montañas

por Ramón Portilla

Historias de bellas montañas recoge un buen ramillete de cumbres y escaladas nada fáciles de reunir por una misma persona.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |