Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
HAN ALCANZADO LOS 6.500 METROS

Carlos Soria: “Ya estamos preparados para intentar la cima del Dhaulagiri”

Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano llevan nueve días en el Dhaulagiri. De ellos han pasado cuatro en la montaña. Han dormido tres noches en el C1, han subido hasta el C2, por encima de 6.500 metros. Ya se sienten preparados para intentar la cima en cuanto la meteo lo permita.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 19:00h.

Carlos Soria y Sito Carcavilla en el C1 del Dhaulagiri.
Carlos Soria y Sito Carcavilla en el C1 del Dhaulagiri. (©Luis Miguel Soriano)

Galería Noticia

  • Carlos Soria y Sito Carcavilla en el C1 del Dhaulagiri. Carlos Soria y Sito Carcavilla en el C1 del Dhaulagiri.
  • Carlos Soria y Sito Carcavilla ascienden hacia el C1 del Dhaulagiri. Carlos Soria y Sito Carcavilla ascienden hacia el C1 del Dhaulagiri.
  • Carlos Soria ascienden hacia el C1 del Dhaulagiri. Carlos Soria ascienden hacia el C1 del Dhaulagiri.
  • Carlos Soria y Sito Carcavilla ascienden hacia el C2 del Dhaulagiri. Carlos Soria y Sito Carcavilla ascienden hacia el C2 del Dhaulagiri.
  • Carlos Soria y Sito Carcavilla ascienden hacia el C1 del Dhaulagiri. Carlos Soria y Sito Carcavilla ascienden hacia el C1 del Dhaulagiri.
  • Carlos Soria ascienden hacia el C2 del Dhaulagiri. Carlos Soria ascienden hacia el C2 del Dhaulagiri.
  • Carlos Soria ascienden hacia el C2 del Dhaulagiri. Carlos Soria ascienden hacia el C2 del Dhaulagiri.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano están a punto de entrar en la parte interesante de la expedición, cuando el trabajo previo está terminado y solo queda esperar a que las condiciones meteorológicas sean buenas. Después de varios días aclimatando en altura, hemos hablado con Carlos a su regreso hoy al campo base del Dhaulagiri. A sus 78 años Carlos se siente fuerte, positivo y muy motivado. Ha llegado muy pronto al campo base para no perder ninguna oportunidad de ascender su penúltimo ochomil. Y, por ahora, las sensaciones son muy positivas.

¿Cómo está la montaña?
La parte baja está en muy malas condiciones por las rocas, el barro y el agua. Se tarda en cruzar mucho más que en primavera, pero al final se pasa. La parte de arriba no está mal de momento, aunque esta noche pasada nos han caído 10 centímetros de nieve en el C1.

¿Hay más expediciones en la montaña?
Precisamente hoy han llegado tres personas sin sherpas [Carlo Alberto Cimenti, Matthias Koenig y Davide Gerlero, este último con la intención de descender con esquís], pero aún no hemos hablado. También está por aquí un búlgaro que vino con nosotros desde el primer día, pero él va a su aire y nosotros al nuestro.

"Queremos ir para la cima la próxima vez que subamos"

¿Cómo te encuentras?
Muy bien. He subido con mucha fuerza estos días aunque en la bajada me he notado regular. En la zona con piedras se me tuerce mucho la pierna. En general, en las bajadas siempre me encuentro un poco peor, pero subiendo me he visto muy bien.

¿Qué plan tenéis ahora?
Nosotros ya nos sentimos aclimatados y hasta que haya buen tiempo seguiremos entrenando por aquí. Lo que queremos es ir para la cima la próxima vez que tiremos hacia arriba. No sé cuándo será, a lo mejor tenemos que subir más veces si vemos que no se puede, pero en general estamos ya preparados para la cumbre. Dentro de 4 o 5 días podríamos intentarla si la meteo fuera favorable.

¿Cómo está la previsión del tiempo?
Todavía hay restos del Monzón, hay nubes monzónicas abajo, en el valle. En el C1 nos ha llovido y nevado. A veces la montaña está bien por arriba y por debajo tiene nubes, y en otras ocasiones puede haber dos capas de nubes: una abajo y otra arriba. Ahora mismo la montaña está estupenda para hacer fotos por las nubes monzónicas, pero la meteo puede cambiar en cualquier momento.

"Ya tenemos cuerda fija hasta el campo 3"

¿Qué tal fue la marcha de aproximación?
Fue durísima. La carretera estaba bloqueada por varios sitios y tardamos un día más de lo normal en recorrerla en coche. Durante la marcha de aproximación, el primer día nos hizo muy mal tiempo y tuvimos que parar una jornada. Los siguientes días han ido mucho mejor. Al final solo hemos perdido dos días, pero eso es lo normal. En general ha ido bien.

Ahora os espera aún el trabajo de equipar la montaña junto a los sherpas.
Sí, es un trabajo grande, pero tenemos unos sherpas que están muy mentalizados. Ayer fuimos muy deprisa y algunos, que no nos conocían, le dijeron después a Mikel, un sherpa con el que tenemos amistad que no se lo esperaban. La verdad es que fuimos deprisa, pero todos tienen unas ganas increíbles de que subamos y de subir ellos. Ya tenemos cuerda fija hasta el C3. Ellos vinieron unos días antes y pudieron aprovechar para equipar. Ayer podríamos haber subido a dormir al C2, que no nos gusta mucho, aunque íbamos a hacerlo. Sin embargo, al final decidimos que era mejor ayudar a subir materia en vez de portear nuestro equipo personal para dormir allí.

En este vídeo Carlos Soria nos transmitía sus primeras sensaciones al llegar al campo base del Dhaulagiri

 

La biografía de Carlos Soria:

Biografía de Carlos Soria. Por Darío Rdríguez

Carlos Soria. Alpinista

por Darío Rodríguez

Carlos Soria es una historia de pasión y superación. Una prueba de que si anhelas un sueño, aunque este sea tan exigente, duro y comprometido como ser alpinista, puedes hacerlo realidad en todas las etapas de la vida.

"Carlos es ternura y dureza. Carlos es sabiduría y curiosidad. Carlos es un gran corazón... Pero sobre todo es una gran expresión de vida esencial y auténtica." (Pedro Nicolás)

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |