Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
SE ENCUENTRA EN EL C3

El viento complica el ataque a cima de Carlos Soria

Es posible que el ataque a cima de Carlos Soria y su equipo se vea comprometido por el fuerte viento que sopla en estos momentos en el campo 3 del Dhaulagiri, donde se encuentran.

Darío Rodríguez desde el campo base del Dhaulagiri. - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:33h.

Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri, junto a Luis Miguel López Soriano (izq.) y Sito Carcavilla.
Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri, junto a Luis Miguel López Soriano (izq.) y Sito Carcavilla. (Darío Rodríguez)

Galería Noticia

  • Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri, junto a Luis Miguel López Soriano (izq.) y Sito Carcavilla. Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri, junto a Luis Miguel López Soriano (izq.) y Sito Carcavilla.
  • Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018 Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018
  • Carlos Soria de camino al campo 1 del Dhaulagiri. 2018 Carlos Soria de camino al campo 1 del Dhaulagiri.
  • Carlos Soria ya está en el campo 1 del Dhaulagiri. 2018 Carlos Soria ya está en el campo 1 del Dhaulagiri.
  • Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018 Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018
  • De derecha a izquierda, Carlos Soria, Luis Miguel López Soriano, Sito Carcavilla y Carlos Martínez en el campo base del Dhaulagiri. 2018 De derecha a izquierda, Carlos Soria, Luis Miguel López Soriano, Sito Carcavilla y Carlos Martínez en el campo base del Dhaulagiri. 2018
  • Sito Carcavilla y Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018 Sito Carcavilla y Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018
  • El equipo se sherpas que acompaña a Carlos Soria. 2018 El equipo se sherpas que acompaña a Carlos Soria. 2018
  • Carlos Soria y Sito Carcavilla en el campo base del Dhaulagiri. 2018 Carlos Soria y Sito Carcavilla en el campo base del Dhaulagiri. 2018
  • Carlos Soria y Sito Carcavilla de camino hacia el C1 del Dhaulagiri. 2018 Carlos Soria y Sito Carcavilla de camino hacia el C1 del Dhaulagiri. 2018
  • Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano en el Dhaulagiri. 2018 Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano en el Dhaulagiri. 2018
  • Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri 2018. Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

[Actualización 17 de mayo, 17:00h]

Mucho viento en estos momentos en el campo 3 del Dhaulagiri y la previsión es de fuertes vientos para mañana. Es casi seguro que tanto Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano, como el resto de alpinistas que están en el C3, no salgan esta noche a intentar la cima.

Publicada el 17 de mayo a las 10:30h

Carlos Soria y su equipo han llegado al C3 del Dhaulagiri después de 7 horas de ascensión. Junto a ellos ha llegado el chileno Pablo Mohr, el serbio Dragan Celikovic y Rosa Fernández. El resto de alpinistas están todavía subiendo. El tiempo en el último campamento está despejado y sopla algo de viento, aunque no es fuerte. No obsante, hay ráfagas que sí lo son. Carlos, Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano tienen montada la tienda y van a hidratarse antes de contactar de nuevo con el campo base por walkie.

Ayer en el base nos acostamos con una fina nevada, y esta mañana nos hemos levantado con un día espléndido. En las montañas se adivinaba viento que esperábamos no fuera demasiado fuerte para los alpinistas que se preparaban en el campo 2 para ir al campo 3.

A las 7:15h de la mañana el doctor Carlos Martínez hablaba por radio con Sito Carcavilla, quien comentaba que estaban a punto de salir y que las condiciones eran buenas, con un poco de viento como era de esperar. Estaban animados.

Del campo 2 (6.500 m) al campo 3 (7.250 m.) hay uno de los tramos más empinados de la ascensión. Setecientos metros de desnivel con el inconveniente de llegar a un campo que está situado en un lugar muy aéreo donde hay que montar la tienda en un emplazamiento nada cómodo.

Hay una gran travesía por encima del campo 3 que les llevará varias horas superar

El campo 3 es un campo de paso en el que Carlos, Sito y Luis prácticamente no dormirán pues su plan es partir a las 8 de la tarde hacia la cima (8.167 m.). Realmente lo que harán en este campo es comer, hidratar y descansar unas pocas horas.

Antes que ellos partirán los sherpas para asegurar con cuerdas fijas los tramos más complicados de la ascensión. Unas cuerdas que utilizarán no sólo Carlos, Sito y Luis, sino también el resto de alpinistas (21) que intentan la montaña. (Por ahora, de todos los alpinista que partieron del campamento base el pasado día 15, sólo sabemos se han retirado el japonés Hideki Nakayama y Changba Sherpa -al haber perdido material clave en el campo 2- y el andaluz Juan Carlos Cantos, que esperará a sus compañeros en el campo 1).

Hasta la cima hay casi mil metros de desnivel por terreno complicado, principalmente debido a la gran travesía que se encuentra por encima del campo 3, que lleva varias horas superar. Una travesía delicada en la que perdió la vida (el 13 octubre 2001) el alpinista aragonés Pepe Garcés. Un accidente que Carlos Soria siempre recuerda como uno de sus peores momentos vividos en montaña. Compartieron noche en el campo 3 y, por la mañana, Pepe decidió intentar la cima, en parte porque eran las Fiestas del Pilar y le hacía ilusión alcanzarla aquellos días. Carlos pensó que era tarde y prefirió no intentarla.

Tras la travesía y superar algunas pendientes viene el corredor final, que el año pasado Carlos Soria y sus compañeros equivocaron debido a la mala visibilidad, quedándose a menos de cien metros de desnivel de la cima.

Del C3 a la cima calculan entre 12 y 14 horas

El día de cima no es sólo complicado por la dureza de la ascensión sino también por el descenso. De hecho es lo que más preocupa a Carlos Soria, pues donde realmente sufre, debido a una vieja lesión que tiene en la rodilla izquierda, es en el descenso que -en esta montaña- le obliga a utilizar al máximo esta pierna.

Respecto al tiempo que les llevará desde el campo 3 alcanzar la cima, es muy difícil de saber pues depende de las condiciones que encuentren. Antes de partir calculaban entre 12 y 14 horas y, posiblemente, alrededor de diez en el descenso. El plan de Carlos, Sito y Luis es utilizar oxígeno a partir del campo 3.

La previsión del viento para hoy era de 30 a 35 km/h en todas las altitudes. Y para el 18 algo menor: de 25 a 35 km/h en todas las altitudes.

En estos momentos (las 14h en el campo base), el tiempo ha empeorado (suele ser habitual por las tardes), empieza a nevar, y el viento ha comenzado a soplar. Esperemos que el viento se mantenga lo más posible por debajo de la previsión pues la clave de la ascensión de Carlos, Sito y Luis, y el resto de los alpinistas que intentan la montaña, va a estar en la fuerza del viento.

Una vida de montaña:

Biografía de Carlos Soria. Por Darío Rdríguez

Carlos Soria. Alpinista

por Darío Rodríguez

Carlos Soria es una historia de pasión y superación. Una prueba de que si anhelas un sueño, aunque este sea tan exigente, duro y comprometido como ser alpinista, puedes hacerlo realidad en todas las etapas de la vida.

"Carlos es ternura y dureza. Carlos es sabiduría y curiosidad. Carlos es un gran corazón... Pero sobre todo es una gran expresión de vida esencial y auténtica." (Pedro Nicolás)

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |