Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Por delante dos días clave

Carlos Soria ya está en el campo 2 del Dhaulagiri

Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano se encuentran ya en el campo 2, al que han subido a un ritmo muy bueno pues lo han alcanzado antes de las doce de la mañana. Por delante tienen dos días que serán claves para alcanzar la cima del Dhaulagiri.

Darío Rodríguez desde el campo base del Dhaulagiri - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:06h.

Carlos Soria de camino al campo 1 del Dhaulagiri. 2018
Carlos Soria de camino al campo 1 del Dhaulagiri. (Darío Rodríguez)

Galería Noticia

  • Carlos Soria de camino al campo 1 del Dhaulagiri. 2018 Carlos Soria de camino al campo 1 del Dhaulagiri.
  • Carlos Soria ya está en el campo 1 del Dhaulagiri. 2018 Carlos Soria ya está en el campo 1 del Dhaulagiri.
  • Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri, junto a Luis Miguel López Soriano (izq.) y Sito Carcavilla. Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri, junto a Luis Miguel López Soriano (izq.) y Sito Carcavilla.
  • Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018 Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018
  • De derecha a izquierda, Carlos Soria, Luis Miguel López Soriano, Sito Carcavilla y Carlos Martínez en el campo base del Dhaulagiri. 2018 De derecha a izquierda, Carlos Soria, Luis Miguel López Soriano, Sito Carcavilla y Carlos Martínez en el campo base del Dhaulagiri. 2018
  • Sito Carcavilla y Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018 Sito Carcavilla y Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018
  • Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018 Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018
  • El equipo se sherpas que acompaña a Carlos Soria. 2018 El equipo se sherpas que acompaña a Carlos Soria. 2018
  • Carlos Soria y Sito Carcavilla en el campo base del Dhaulagiri. 2018 Carlos Soria y Sito Carcavilla en el campo base del Dhaulagiri. 2018
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

[Actualización 16 de mayo, 15:00 h]

El japonés Hideki Nakayama (63) ha decidido darse la vuelta. Su tienda estaba enterrada en el C2 y no ha podido recuperar el material, así que ha decidido desdender. El resto de alpinistas que partieron ayer del campo base del Dhaulagiri (de los que hablamos en esta noticia) duermen en el campo 2. También Jonatan García, Juan Pablo Mohr y Eva Zarzuelo, que han cambiado sus planes de hacer cima el 17 por el 18.

Publicada el 16 de mayo a las 11h

Carlos Soria y su equipo ya han alcanzado el campo 2 del Dhaulagiri. Lo han hecho en unas cuatro horas, muy rápido, y las sensaciones han sido mejores que en la jornada de ayer porque no han pasado tanto calor. Los dos últimos días ha hecho muy buen tiempo, sol y poco viento por las mañanas aunque por las tardes la montaña tiende a cubrirse de nubes, algo habitual desde que llegamos -hace casi un mes- al campo base del Dhaulagiri.

Carlos Soria nos comentaba, antes de partir, que la montaña comienza en el campo 2 (6.500 m), pues es a partir de este campamento donde comienzan las dificultades. Un lugar que tiene fama de peligroso porque en él han ocurrido varios accidentes debido a las avalanchas. Sin embargo, en el momento de partir, Carlos, Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano no daban demasiada importancia a la peligrosidad de este campamento, posiblemente porque tanto la situación del mismo como el peligro de avalanchas varía dependiendo de la temporada.

Las recientes nevadas han dañado o enterrado bastantes tiendas

Lo que sí preocupaba a todos los miembros de los distintos grupos que están subiendo la montaña es si habrían perdido las tiendas y el material depositado en el mismo, pues es seguro (como comprobaron los sherpas hace unos días) que las recientes nevadas han dañado o enterrado bastantes tiendas. De hecho, el equipo de Carlos sabe que ha perdido tres que ya tienen previsto reemplazar. Y la expedición andaluza, que sabía que la nieve había enterrado una de sus tiendas, no ha podido (por el momento) encontrarla, lo que no es problema, pues subían otra y material de repuesto.

Mañana tienen un día duro porque del campo 2 al campo 3 (7.250 m.) hay que superar un fuerte desnivel (y pendiente) para llegar a un campamento nada confortable y bastante aéreo. Un campamento en el que es clave instalar muy bien las tiendas.

El tiempo está siendo bueno en el Dhaulagiri y ellos se encuentran fuertes y motivados

Carlos Soria quería que el campo 3 se ubicase más alto (a alrededor de 7.600 metros) para que así el recorrido del último día hasta la cumbre (situada a 8.167 m.) fuera algo menor. No ha sido posible y esto hace que el último día -desde el campo 3 a la cumbre- sea realmente largo: casi mil metros de desnivel.

Hasta ahora todo está yendo muy bien. El tiempo está siendo bueno en el Dhaulagiri y tanto Carlos como Sito y Luis Miguel se encuentran fuertes y motivados. Antes de partir, Carlos nos comentaba que es un momento en que se siente especialmente bien (y lo hemos podido comprobar en el ritmo que llevaba en las excursiones que hemos realizado por los alrededores del campo base).

Todo está yendo de acuerdo al plan previsto. Ahora la clave está en que el buen tiempo se mantenga los dos días que les faltan para alcanzar la cima. Sobre todo el viento, que aunque según el parte de ayer posiblemente sea unos 5 km/h menor de lo inicialmente previsto, aún puede ser bastante fuerte (alrededor de 30 km/h).

Una vida de montaña:

Biografía de Carlos Soria. Por Darío Rdríguez

Carlos Soria. Alpinista

por Darío Rodríguez

Carlos Soria es una historia de pasión y superación. Una prueba de que si anhelas un sueño, aunque este sea tan exigente, duro y comprometido como ser alpinista, puedes hacerlo realidad en todas las etapas de la vida.

"Carlos es ternura y dureza. Carlos es sabiduría y curiosidad. Carlos es un gran corazón... Pero sobre todo es una gran expresión de vida esencial y auténtica." (Pedro Nicolás)

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |