Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
TRAS HACER CIMA AYER

Carlos Soria ya está en el campo base del Annapurna

Carlos Soria ya está en el campo base del Annapurna. Ayer alcanzaba la cima a las 10 de la mañana y hoy a las 8 de la tarde estaba de regreso en el campo base con todo su equipo (sherpas y miembros de la expedición) con todos los campamentos recogidos. "La ascensión ha sido menos peligrosa pero muy dura por la cantidad de hielo".

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Lunes, 2 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 17:25h.

Carlos Soria en el campo base del Annapurna antes de ascenderlo el 1 de mayo 2016
Carlos Soria en el campo base del Annapurna antes de ascenderlo el 1 de mayo 2016 (© Expedición BBVA)

Galería Noticia

  • Carlos Soria en el campo base del Annapurna antes de ascenderlo el 1 de mayo 2016 Carlos Soria en el campo base del Annapurna antes de ascenderlo el 1 de mayo 2016
  • Carlos Soria delante del Annapurna antes de ascenderlo el 1 de mayo 2016 Carlos Soria delante del Annapurna antes de ascenderlo el 1 de mayo 2016
  • Carlos Soria en el C1 del Annapurna. 2016 Carlos Soria en el C1 del Annapurna.
  • Carlos Soria de camino al C1 del Annapurna. 2016 Carlos Soria de camino al C1 del Annapurna. 2016
  • Carlos Soria en el valle del Khumbu con el Ama Dablam de fondo. Carlos Soria en el valle del Khumbu con el Ama Dablam de fondo. Marzo 2016
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

[Actualizado a las 19:40 p.m.] Ahora sí esta conseguida la cima del Annapurna. Carlos Soria y el resto de sus compañeros de expedición se encuentran ya en el campo base. Atrás queda un record histórico: la ascensión con 77 años al ochomil más peligroso. Toca descansar y disfrutar de la ascensión. ¡Enhorabuena!

"La montaña ha sido menos peligrosa pero muy dura por la cantidad de hielo"

Este es el texto del mensaje que nos acaba de enviar "Ayer cumbre a las 10 de la mañana. Hoy a las 8 de la tarde sherpas y miembros en el campo base con todos los campamentos recogidos. La montaña ha sido menos peligrosa pero muy dura por la cantidad de hielo".

Texto de la noticia publicada a las 17:25 p.m.:

Carlos Soria siempre repite esta idea: has ascendido una montaña no cuando alcanzas la cima sino cuando estás de regreso en el campo base. Y en el Annapurna esto es mucho mas cierto que en otras montañas pues el tramo que hay entre el C3 y el C2 es realmente arriesgado por el riesgo de avalanchas.

De hecho, en la aclimatación previa a la ascensión, Carlos Soria había decidido no superar el campo 2 para recorrer este terreno peligroso solo cuando fuera absolutamente necesario: el día del intento a la cima. Entre el C3 y el C2 hay que cruzar un tramo debajo del Glaciar de la Hoz en el que se producen desprendimientos, también cerca del C3 hay otros seracs con peligro de desprendimiento. Esto no significa que no haya riesgo en el recorrido que transcurre entre el C1 y el C2 donde hay que cruzar una altiplanicie muy grande en la que también, aunque menor, hay riesgo de aludes.

Ayer fueron 21 horas de intensa actividad desde su salida del campo 4 hasta que alcanzaron la cima del Annapurna y estuvieron de regreso en el campo 4. Hoy ha sido otra jornada agotadora física y psicológicamente por los riesgos del terreno que tenían que recorrer. Por suerte ya en el C1 han dejado atrás la parte más peligrosa de la montaña. El campo base ya está mucho más cerca: aproximadamente tres horas de un recorrido ("largo, tedioso, no muy peligroso pero tampoco para ir jugando", según nos lo describe Sito Carcavilla) en el que tienen que superar cinco rápeles.

Hablamos con Sito Carcavilla, miembro de la expedición que se encuentra de regreso en Madrid al consumir los dos meses de permiso laboral de que disponía. Nos cuenta que "la ascensión ha debido ser dura por el viento, seguro que han pasado mucho frío. Han demostrado una estrategia muy buena pues salieron del C4 (a las 10 u 11 noche) hacia la cima nevando, pero las previsiones del tiempo indicaban que iba a parar a media noche y se cumplió. Carlos tenía plena confianza en el parte meteorológico."

Le preguntamos a Sito sobre sobre lo que representa esta ascensión al Annapurna de Carlos Soria "Lo importante de esto es que Carlos sigue impulsando las fronteras del alpinismo, nadie pensaba que alguien pudiera subir a los 77 años, por sus propios medios, al Annapurna.... Con esta ascensión Carlos ha llevado mas allá los límites del alpinismo mostrando que se puede seguir ascendiendo ochomiles a su edad."

Respecto a la gran pregunta que viene ahora ¿partirá al Dhaulagiri? (es un grandísimo reto bajar de la cima de un ochomil para, en vez de descansar, partir a otro), Sito nos transmite su opinión "Creo que irá porque realmente tiene posibilidades... Lógicamente dependerá de cómo se encuentren. El día de la ascensión el viento era muy fuerte, los meteorólogos daban 30 kilómetros por hora... luego bajó algo el viento. Tanto viento castiga mucho las extremidades".

 

 

 

Viajar a través de las grandes cordilleras de Asia

Montañas de agua

Cuaderno de viajes por el techo del mundo

por Luis Miguel López Soriano

Con este libro viajaremos a través de las grandes cordilleras de Asia, desde las montañas de Irán a la meseta tibetana, atravesando el Pamir afgano y tayiko. Cruzaremos el Karakórum desde su vertiente china, en Sinkiang, hasta los altos valles de Pakistán, los grandes glaciares como Baltoro, Batura...

Trabajando con acuarelas, el líquido es la base del trabajo y para Luis Miguel López Soriano siempre ha sido muy importante diluir la pintura empleando el mismo elemento del paisaje que pinta. El agua recogida del río, arroyo o glaciar le permite integrar el entorno real en el dibujo creado, conservando su huella original sobre el papel. El sol, frío o viento de cada momento también intervienen de una manera crucial en la evolución del trabajo, secando o incluso congelando los trazos del pincel.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • Carlos Soria hace cima en el Annapurna con 77 años
  • Revista Grandes Espacios nº220

    En este número: Especial Camino de Santiago TODOS LOS CAMINOS ACTUALIZADOS · Camino Torres. Puro, duro y espectacular · Peregrinos en bici. Un viaje rodado · A SANTIAGO EN  4 DÍAS Los últimos 100 km · 50 BUENOS CONSEJOS para el Camino de Santiago · SALUD los pies del peregrino · TÉCNICA entrenamiento para el Camino.

  • Revista Desnivel nº358

    En este número: Nanga Parbat Primera invernal • Corredores del Pirineo Oriental • Riders on the storm • 5 descensos en esquí en Huesca • Alex Honnold y la travesía del Fitz Roy  •  Piolets d’Or • David Chambre y El 9º GRADO • CULTURAL XXVIº Memorial María Luisa

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |