Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ES SU DÉCIMOPRIMERA CIMA DE 8.000 M Y DÉCIMO OCHOMIL PRINCIPAL

Carlos Soria hace cima en el Lhotse a sus 72 años

A las 9,30 de la mañana, hora local, Carlos Soria hacia cima en el Lhotse.  También hoy (sábado 21), a las 14,00 alcanzaban la cima Juanito Oiarzabal, Juanjo Garra, Carlos Pauner y Javier Pérez.  Edurne Pasaban, Nacho Orviz, Ferrán Latorre, Asier Izaguirre que intentan el Everest sin oxígeno han tenido que retirarse en el campo 4. Volverán a intentarlo.

Desnivel.com - Sábado, 21 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 11:35h.

Everest 2011. Carlos Soria en la Cascada de Hielo.
Carlos Soria en la Cascada de Hielo (2011) (©Darío Rodríguez 2011)

Galería Noticia

  • Everest 2011. Carlos Soria en la Cascada de Hielo. Carlos Soria en la Cascada de Hielo (2011)
  • Campo base del Everest 2011. Carlos Soria en la Cascada de Hielo. Campo base del Everest 2011. Carlos Soria en la Cascada de Hielo.
  • Campo base del Everest 2011. Carlos Soria en la Cascada de Hielo. Campo base del Everest 2011. Carlos Soria en la Cascada de Hielo.
  • Campo base del Everest 2011. Juanito Oiarzabal en el comedor dando de comer a Carlos Soria. Campo base del Everest 2011. Juanito Oiarzabal en el comedor dando de comer a Carlos Soria.
  • Campo base del Everest 2011. Carlos Soria  y Manuel González “Lolo” en los alrededores del campo base del Everest. Campo base del Everest 2011. Carlos Soria y Manuel González “Lolo” en los alrededores del campo base del Everest.
  • Campo base del Everest 2011 05 11. Carlos Soria en la cocina del campo base. Campo base del Everest 2011 05 11. Carlos Soria en la cocina del campo base.
  • Campo base del Everest 2011 05 11. Juanito Oiarzabal comenta con Carlos Soria el material que llevará. Campo base del Everest 2011 05 11. Juanito Oiarzabal comenta con Carlos Soria el material que llevará.
  • Campo base del Everest 2011 05 11. Carlos Soria y Muktu Sherpa. Campo base del Everest 2011 05 11. Carlos Soria y Muktu Sherpa.
  • Campo base del Everest 2011. Carlos Soria. Campo base del Everest 2011. Carlos Soria.
  • Campo Base del Everest 2011. Carlos Soria cocina en su tienda del campo 2. Campo Base del Everest 2011. Carlos Soria cocina en su tienda del campo 2.
  • Campo base del Everest 2011. Damián Benegas y Edurne Pasaban. Campo base del Everest 2011. Damián Benegas y Edurne Pasaban.
  • Campo base del Everest 2011. Héctor Ponce de León y Edurne Pasaban. Campo base del Everest 2011. Héctor Ponce de León y Edurne Pasaban.
  • Campo base del Everest 2011. Edurne Pasaban, el doctor José Ramón Morandeira y Juanito Oiarzabal. Campo base del Everest 2011. Edurne Pasaban, el doctor José Ramón Morandeira y Juanito Oiarzabal.
  • Campo base del Everest 2011. Edurne Pasaban en su tienda de campaña en el Campo Base del Everest. Campo base del Everest 2011. Edurne Pasaban en su tienda de campaña en el Campo Base del Everest.
  • Campo base del Everest 2011. Edurne Pasaban. Campo base del Everest 2011. Edurne Pasaban.
  • Campo base del Everest. Edurne Pasaban en su doble tienda: una más pequeña dentro de otra más grande con muchas expediciones a cuestas. Campo base del Everest. Edurne Pasaban en su doble tienda: una más pequeña dentro de otra más grande con muchas expediciones a cuestas.
  • Edurne Pasabán, Asier Izaguirre y Juanito Oiarzabal. Edurne Pasabán, Asier Izaguirre y Juanito Oiarzabal.
  • Campo base del Everest 2011. Ferrán Latorre y Juanito Oiarzabal. Ferrán Latorre y Juanito Oiarzabal en el campo base del Everest (2011).
  • Campo base del Everest 2011. Juanito Oiarzabal. Campo base del Everest 2011. Juanito Oiarzabal.
  • Juanito Oiarzabal ajusta los crampones en el campo base del Everest-Lhotse Juanito Oiarzabal ajusta los crampones en el campo base del Everest-Lhotse
  • Juanito en la pared del Lhotse Juanito en la pared del Lhotse
  • Carlos Pauner en el campo base del Everest (2011). Carlos Pauner en el campo base del Everest (2011).
  • 2011 Campo base del Everest. Carlos Pauner, Juanito Oiarzabal y  Carlos Soria. 2011 Campo base del Everest. Carlos Pauner, Juanito Oiarzabal, Carlos Soria.
  • Carlos Pauner Carlos Pauner
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Carlos Soria estaba cansando a su llegada al campo 4 pero muy contento. Nos comentaba que la vista desde la cima del Lhotse es fantástica. Este es un resumen de la conversación que hemos mantenido con él cuando se encontraba ya en el campo 4:

“Todo ha sido muy duro. La noche anterior la pasé casi sin beber y picando algo debido a que tuve que compartir la tienda con los tres sherpas. Pero la montaña es preciosa. Una maravilla. Hemos llegado a la cima, Muktu sherpa y yo, a las 9,30. Hemos tomado un poco de oxígeno en la subida, pero yo he bajado sin usarlo. Hemos subido con un litro y medio de oxígeno por minuto los últimos 500 metros. Llevábamos una botella cada uno. En la bajada no lo he usado porque, entre otras cosas, no podía ponerme las gafas con la máscara de oxígeno y eso muestra que podría haber subido sin él, porque si subes con oxígeno y te lo quitas a la bajada puedes pasarlo muy mal. Muktu ha bajado todo el camino prácticamente con el oxígeno puesto. La última parte de la ascensión es muy bonita porque el paisaje es fantástico, y la llegada la cumbre es bellísima, con una vista perfecta del Everest y de las aristas que llevan a la cima del Lhotse. El problema es que la máquina de fotos no me funcionaba aún a esa hora y tuve que esperar un poco y calentarla para poder hacer fotos en la cumbre. El corredor por el que se asciende es una maravilla. He subido a un ritmo que me parecía el lógico. Muktu sherpa y yo hemos llegado a las 9,30 de la mañana, el oxígeno seguro que algo hace, aunque también te molesta un poco. La decisión de usar oxígeno fue debida a que la última noche la pasé fatal, sin casi poder derretir agua….”  

Carlos Soria había alcanzado el campo 2 no muy animado. No se encontraba tan fuerte como de costumbre. Sin embargo, al día siguiente, llego al campo 3 más positivo. Pero pasó una noche en no muy buenas condiciones. Su sherpa Muktu, para no portear la tienda, había llegado a un acuerdo con una expedición nepalí para que les prestaran una tienda. Los miembros de la expedición nepalí, que tienen mucha admiración por Carlos Soria, aceptaron encantados. Sin embargo, cuando llego al campo 3, solo le pudieron ofrecer una pequeña tienda que también utilizaban de almacén, en la que Carlos tuvo que dormir solo (esto no es problema) y hacer agua derritiendo nieve no solo para él sino también para Muktu.

El día siguiente fue duro “Todos hemos llegado muy cansados, se nos ha hecho muy largo. Casi seguro que utilizaré oxígeno.” Lo peor fue que le tocó otra noche dura por delante. Nueva sorpresa: en su tienda dormían Muktu y otros dos sherpas que no eran suyos ¡cuatro personas a casi ochomil metros! También le tocó picar en la nieve para instalar la tienda. “No hay un buen sitio donde instalar el campamento. “

Todos estos inconvenientes no lograron desmotivarle y, hoy 21 mayo, alcanzaba la cima junto con Muktu Sherpa.  Por su parte Juanito Oiarzabal, Juanjo Garra, Carlos Pauner y Javier Pérez (este último con oxígeno –tres botellas-) alcanzaban la cima a las 14,00. No tenemos noticias de si los otros alpinistas de nuestro país que la intentaban (Miguel Ángel Pérez, Roberto Rodrigo, Isabel García  la han alcanzado o no, aunque pensamos –no confirmado- que se retiraron).

El grupo de Edurne se retira desde el C4

Por su parte Edurne Pasaban y su equipo (Asier Izaguirre, Nacho Orviz y Ferrán Latorre) se han tenido que retirar en el campo 4 tras una noche con un fuerte viento y dos sherpas con mal de montaña. La noche del día 20, previa al intento a cima, comenzó mal para ellos. Dos de los sherpas que les acompañaban (que habían ascendido del campo 2 al 4 directamente) se encontraban mal. El Pulsoximétro, según la medición de los alpinistas, dio una oxigenación de alrededor de 46 y pulsaciones de 120. Cifras que dispararon las alarmas. Por suerte después de inhalar oxígeno la mejoría fue sustancial aunque era evidente que no podrían seguir hacia la cima y tendrían que descender lo más rápidamente posible.  Para complicar la situación durante toda la noche sopló un fuerte viento que les impidió salir a las 10 de la noche hacia la cima, como tenían previsto. Ahora todo el equipo descansa en el campo base y estudiarán los partes del tiempo buscando otra “ventana” de buen tiempo en la que intentar la cima. Las previsiones apuntan a los días cercanos a fin de mes. ¡Suerte!

Unai Llantada ha ascendido hoy el Everest con oxígeno. En estos momentos descansa en el campo 2.

Hemos recibido noticias de que Jorge Egocheaga y Martín Ramos han hecho también hoy cima en el Makalu.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |