Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
La previsión no es buena en los próximos días

Carlos Soria en compás de espera para el intento a la cima del Dhaulagiri

La cima es la meta que todos los alpinistas comparten en el campo base del Dhaulagiri pero, hasta que llega, hay mucha vida en el campamento. Eso incluye aclimatar, comer, descansar, hablar, entretenerse... Así pasan los días Carlos Soria y sus compañeros, que ya están aclimatados pero aún no les llega la deseada ventana de buen tiempo.

Darío Rodríguez desde el campo base del Dhaulagiri - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 09:00h.

Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018
Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018 (@Luis Miguel López Soriano)

Galería Noticia

  • Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018 Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018
  • Sito Carcavilla y Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018 Sito Carcavilla y Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018
  • Sito Carcavilla en el Dhaulagiri. 2018 Sito Carcavilla en el Dhaulagiri. 2018
  • Campo base del Dhaulagiri. 2018 Campo base del Dhaulagiri. 2018
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

En un campo base la vida gira en torno a un solo objetivo: la cima de la montaña. Parece una obviedad pero en ello reside en parte la belleza del juego del himalayismo.

Lo comentaba Sito Carcavilla, compañero de Carlos Soria, en una de las muchas conversaciones que tenemos sobre los temas más dispares. En la vida real, en nuestro día a día en nuestra sociedad, giramos en torno a mil objetivos, corremos de un sitio a otro al ritmo de reuniones, llamadas teléfonicas, compromisos, tareas que tenemos que llevar a cabo…

En un campo base todo es más sencillo porque hay un solo objetivo: la cima. Y todo lo que se hace es para alcanzarla. Se descansa, se come, se aclimata, se mantiene la forma física con excursiones y ascensiones a los campos de altura, se revisa el equipo, se sigue minuciosamente la meteo…. Con ese solo objetivo: alcanzar la cima. En esta espera, que puede ser larga, los buenos alpinistas tienen claro que hay que mantener la tranquilidad, descansar, comer y dormir y no realizar esfuerzos innecesarios que se pagarán muy caros en la ascensión definitiva. Es clave saber gestionar bien estos días de espera descansando el cuerpo y la mente, manteniendo la buena forma física, sin -sobre todo- obsesionarse por la cima.

Cada uno tiene sus propias rutinas aunque muchas confluyen

Carlos Soria y su equipo se encuentran inmersos en estos días muy tranquilos que preceden al momento crucial del intento de cima en el que todo se precipitará. Ahora las rutinas giran en torno al horario de las comidas. En su campamento, a las 8h se desayuna, a las 13h se come, y a las 18h se cena. (A Carlos le gusta la puntualidad, y a esas horas todos los miembros de la expedición y yo que les acompaño estamos sentados en torno a la mesa). Entre medias cada uno tiene sus propias rutinas aunque muchas confluyen.

Las comidas vienen seguidas de largas y divertidas sobremesas en las que se repasan los más diversos aspectos del alpinismo y de la vida. Pero llega un momento en que la sobremesa no da para más. Por suerte, por las tardes, las nubes suelen cubrir el campo base convirtiéndolas en el momento perfecto para la siesta y la lectura, para refugiarse en la tienda y disfrutar de un tiempo de tranquilidad hasta la llegada de la cena. Un rito que siguen casi todos los miembros de la expedición (Carlos Soria, Sito Carcavilla y Carlos Martínez).

Luis Miguel López Soriano, que se ocupa de la filmación, montaje, comunicación… no dispone de este tiempo que ocupa en su “oficina” (una gran tienda donde está la antena de comunicación) montando vídeos, organizando fotos, publicando en redes sociales, haciendo envíos… Hay que tener en cuenta que la conexión a internet es lentísima y publicar un simple post en facebook con alguna foto llevará varias horas. 

Eso sí, Luis Miguel siempre aprovecha un rato para tomarse un café “Dhaulagiri” en la tienda de los cocineros. Una tienda en la que la temperatura va por capas. Puedes quitarte el vaho de las gafas o lentes de las cámaras, pero en cuanto varies tu posición unos centímetros el vaho volverá a cubrirlas. El ambiente en esta tienda gira en torno a Ringi, el jefe de cocina. No es el mejor cocinero, pero sí el más divertido, siempre dispuesto a cantar, bailar o adoptar poses graciosas.

El campo base del Dhaulagiri es un viejo conocido de todos los miembros

Por las mañanas, tras el desayuno, casi todos los días, Carlos Soria, Sito, Luis y Carlos “el médico” hacen alguna excursión, siempre a buen ritmo, un ritmo que marca el “leader” que siempre va delante, y no afloja nunca. La ventaja es que la próstata le obliga a parar a mear, un momento que el resto del equipo puede aprovechar para hacer alguna foto.

El campo base del Dhaulagiri es un viejo conocido de todos los miembros de la expedición. Bromeábamos en que para casi todos ellos es casi (exagerando un poco) el segundo lugar en que más tiempo han pasado en su vida, después de su lugar de residencia. Contando con esta expedición, Carlos Soria ha estado en ocho ocasiones. Luis Miguel Soriano seis, Sito Carcavilla cinco y Carlos Martínez tres. 

Carlos Soria y sus compañeros han dado por completada la aclimatación. Los sherpas ayer instalaron unos 300 metros de cuerda fija por encima del campo 3 bajo (7.300 m). Y, para nuestra sorpresa, dos de ellos estaban de regreso en el campo base por la noche. Durmieron en el campo 2, subieron al campo 3, estuvieron trabajando instalando cuerdas a pesar del mal tiempo y aún tuvieron fuerzas para descender al campo base. El resto durmieron en el campo 1 y estarán de regreso esta mañana.

Todo parece indicar que la próxima salida será el intento definitivo a cima


Aún Carlos Soria y Mikel sherpa, el sirdar (jefe) de los sherpas, no se han sentado para hablar el plan a seguir, pero todo parece indicar que la próxima salida será el intento definitivo a cima. En ella el equipo de sherpas irán, casi con seguridad, un día por delante equipando y abriendo ruta, y Carlos Soria, Sito y Luis detrás. Carlos Martínez (el médico) no podrá tomar parte en la ascensión pues llegó hace pocos días, a la vez que yo, y aún no está aclimatado.

En realidad Mikel Sherpa y los trece sherpas de Seven Summits están equipando la montaña para todos los alpinistas (alrededor de 30) que la intentarán esta temporada el Dhaulagiri. Cobrarán una tarifa “simbólica” de 150€ a cada alpinista que intente la cima por el uso de la cuerda. (Hay que tener en cuenta que siete de estos sherpas están contratados y pagados por Carlos Soria y los otros siete por miembros de la expedición internacional de la que forman parte Rosa Fernández, Iñigo Castiñeira. Lo bueno es que, aunque los sherpas están contratados por distintos alpinistas, al ser de la misma agencia están realizando en equipo bajo la dirección de Mikel Sherpa todo este trabajo de instalación de cuerdas fijas).

Por ahora la previsión del tiempo no es buena, al menos hasta el día 9 de mayo, quedan por delante aun bastantes días de espera, de mantener la buena forma física, comer, descansar, mientras la mente, sin caer en la obsesión, permanece centrada en el objetivo: la cima.

Hay algo muy importante. Todos los que están aquí no ha venido a sufrir, ni a vivir dramas ni épica, todo lo contrario: a estar y disfrutar en el lugar en el que quieren estar, en la montaña. Y la están disfrutando. En realidad si Carlos sueña con alcanzar esta cima es por disfrutar de otras montañas y escaladas y de sus largas sesiones de entrenamiento. A los 79 años es un lujo estar viviendo el sueño de ser alpinista que comenzó cuando tenía 16 años y ha durado toda una vida.

 

Una historia de pasión y superación:

Biografía de Carlos Soria. Por Darío Rdríguez

Carlos Soria. Alpinista

por Darío Rodríguez

Carlos Soria es una historia de pasión y superación. Una prueba de que si anhelas un sueño, aunque este sea tan exigente, duro y comprometido como ser alpinista, puedes hacerlo realidad en todas las etapas de la vida.

"Carlos es ternura y dureza. Carlos es sabiduría y curiosidad. Carlos es un gran corazón... Pero sobre todo es una gran expresión de vida esencial y auténtica." (Pedro Nicolás)

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |