Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
A SUS 76 AÑOS

Carlos Soria corona el Ama Dablam (6.812 m)

El alpinista Carlos Soria alcanzó la cima del Ama Dablam (6.812 m) en la mañana de ayer acompañado del cámara y alpinista Luis Miguel López Soriano. El abulense ha cerrado con esta cumbre una temporada muy especial en el Himalaya en la que también ha liderado un trekking solidario.

Miércoles, 4 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 15:31h.

Carlos Soria en la cumbre del Ama Dablam (6.812 m). 2015
Carlos Soria en la cumbre del Ama Dablam (6.812 m). 2015 (©Luis Miguel López Soriano)

Galería Noticia

  • Carlos Soria en la cumbre del Ama Dablam (6.812 m). 2015 Carlos Soria en la cumbre del Ama Dablam (6.812 m). 2015

Carlos Soria (76 años) ha alcanzado la cima del Ama Dablam (6.812 m) en la mañana de ayer. El abulense ha cerrado con esta cumbre una temporada muy especial en el Himalaya en la que ha liderado un trekking solidario. “Esta expedición ha sido muy emocionante por la ayuda que hemos podido prestar a las dos escuelas con las que hemos colaborado. Y con la cima a la montaña más bella del mundo hemos puesto el broche de oro al viaje”, comentaba Soria.

Carlos Soria llegaba a la cumbre del Ama Dablam (6.812 m) en la mañana de ayer, junto a su compañero Luis Miguel López López Soriano. La Expedición BBVA lograba esta cima que está considerada una de las más bellas del mundo. Carlos Soria aprovechó la marcha de aproximación para liderar un trekking solidario por el valle del Khumbu y ayudar a algunas de las poblaciones más afectadas por el terremoto que sufrió Nepal la pasada primavera.

Lo ocurrido en Nepal la pasada primavera me afectó mucho. Mi vinculación con este país viene de lejos y me sentía en la obligación moral de aportar mi granito de arena”, comentaba. “Con el trekking y las donaciones recaudadas por Ayuda Directa Himalaya hemos podido colaborar en la reconstrucción de dos escuelas, con un beneficio directo para estas poblaciones pero también mostrando que hay que seguir viajando a Nepal, ya que el turismo es la base de su economía”, añadía. Para Carlos Soria, “la cima en el Ama Dablam tiene un significado especial, ha sido el broche de oro a esta expedición y del proyecto solidario”.

Así fue el ascenso

La ascensión al Ama Dablam ha supuesto un difícil reto por la exigencia del terreno, muy aéreo en la mayoría del recorrido. Tras una buena aclimatación, Carlos Soria y Luis Miguel López Soriano pasaron una noche en el Campo 1 (5.700 m) para al día siguiente remontar la cresta y la Yellow Tower, promontorio donde se instala el Campo 2 (6.100 m). Desde ahí, y después de descansar unas horas, iniciaron el ataque a cumbre a las 23 horas, remontando en la oscuridad la Mushrom Ridge. Este tramo requiere mucho esfuerzo físico: por el terreno tan exigente y atlético, nunca se camina y se remontan fuertes pendientes de hielo y roca hasta la cima. A las 9.30 hora local de ayer alcanzaban los 6.812 metros del Ama Dablam y pocos minutos después iniciaron el descenso para dormir en el Campo 2. En la mañana de hoy llegaban al Campo Base cansados pero muy contentos por el reto conseguido.

"El Annapurna nos espera"

En los próximos días, la expedición llegará a Katmandú para regresar a España. “En unos días estaremos en Madrid ya con la mente puesta en volver en primavera. El Annapurna nos espera”, afirmaba Soria.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Alex Honnold con su libro 'Solo en la pared' Reproducir Alex Honnold presenta su libro 'Solo en la pared'

    Coincidimos con Alex Honnold durante su visita al Festiwal Gory de Polonia y le pedimos que nos presentara la edición en español de su libro Solo en la pared.

  • Vía Queroseno (V+), Resquilón, Cantabria. 42 escaladas bellas, fáciles y clásicas

    Seguro que muchos escaladores aficionados tienen dudas a la hora de enfrentarse a vías alpinas en una gran pared. La guía Escaladas fáciles en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa ofrece opciones donde prima la belleza y plasticidad de la montaña por encima de la dificultad.

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com