Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EN HELICÓPTERO DESDE EL C2

Carlos Rubio, compañero de Alex Txikon en el Everest invernal, evacuado a un hospital de Kathmandu

Carlos Rubio, compañero de Alex Txikon en la expedición invernal al Everest, fue evacuado ayer desde el C2 en helicóptero para atender un proceso inflamatorio pulmonar. El estado de salud del alpinista madrileño no reviste gravedad aunque deberá permanecer ingresado durante unos días hasta recuperarse de la infección pulmonar.

DESNIVEL - Domingo, 22 de Enero de 2017 - Actualizado a las 22:04h.

El alpinista madrileño Carlos Rubio al pie de la Cascada de Hielo durante la expedición invernal al Everest 2017.
El alpinista madrileño Carlos Rubio al pie de la Cascada de Hielo durante la expedición invernal al Everest 2017. (©Alex Txikon)

Galería Noticia

  • El alpinista madrileño Carlos Rubio al pie de la Cascada de Hielo durante la expedición invernal al Everest 2017. El alpinista madrileño Carlos Rubio al pie de la Cascada de Hielo durante la expedición invernal al Everest 2017.
  • El helicóptero evacua a Carlos Rubio del C2 del Everest invernal (2017) El helicóptero evacua a Carlos Rubio del C2 del Everest invernal (2017)
  • Álex Txikon, con Carlos Rubio y ocho sherpas montan el C1 (6.040 m) con temperaturas de -30ºC Álex Txikon, con Carlos Rubio y ocho sherpas montan el C1 (6.040 m) con temperaturas de -30ºC
  • Alex Txikon en Dingbochen (4500 m). Atras, la cara sur del Lotse. Invierno 2017 Alex Txikon en Dingbochen (4500 m). Atras, la cara sur del Lotse. Invierno 2017
  • Alex Txikon Alex Txikon
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El equipo de Alex Txikon nos envía la siguiente nota informándonos de la evacuación de Carlos Rubio y de los avances de la expedición:

La expedición invernal al Everest de Alex Txikon sufrió el pasado viernes por la noche una complicación debido a la evacuación de Carlos Rubio, escalador madrileño de 28 años que acompaña al alpinista vizcaíno Alex Txikon en su aventura de coronar el techo del mundo sin oxígeno artificial en invierno.

Después de varias jornadas de agotador trabajo junto a Alex Txikon equipando la ruta al C2 (a 6.400 metros de altura) para, inmediatamente, equipar hasta el C3 (a 7.400 metros de altura) -alcanzado el mismo viernes-, el escalador madrileño se sintió indispuesto.

Carlos Rubio evacuado en helicóptero desde el C2

El equipo comenzó a bajar hacia el  C2 y viendo que el estado de salud de su compañero de expedición no mejoraba, el propio Alex Txikon tomó la decisión, en la tarde noche del viernes, de evacuar a Carlos Rubio desde el C2.

Con ello se quería, por un lado, evitar que la complicación pulmonar de Rubio revistiera de mayor gravedad y en segundo lugar, anticiparse a las duras condiciones de viento anunciadas para el fin de semana, que hubieran impedido el acceso del helicóptero a la zona y el posterior traslado del enfermo a un centro hospitalario.

Por este motivo, el escalador madrileño fue evacuado en helicóptero a última hora del viernes a un centro de salud a los pies del Everest (a unos 4.000 metros de altura) donde se le administró suero y antibiótico para estabilizar su proceso inflamatorio pulmonar y donde pasó la noche.

El estado de salud de Rubio no reviste gravedad

Al mediodía de ayer sábado Carlos Rubio fue trasladado a un centro hospitalario de Kathmandu, para continuar con su recuperación. Según las fuentes médicas consultadas por la organización, el estado de salud de Rubio no reviste gravedad, aunque sigue atendido con suero, oxígeno y medicación antibiótica para curar el proceso infeccioso en sus pulmones. Su estancia en la unidad de observación del hospital podría prolongarse durante unos pocos días.

Carlos Rubio abandona la expedición y regresa a casa

Desde el hospital Carlos Rubio ha confirmado que abandona el intento al Everest invernal y regresa a casa.

El C3, alcanzado. Mañana casi seguro llegará al C4

Pese a la hospitalización de Carlos Rubio, y gracias al apoyo de los sherpas que le acompañan, Alex Txikon continuó ayer sábado y hoy domingo con la expedición invernal gracias a la mejoría del tiempo experimentada en las últimas horas (ha dejado de soplar el fuerte viento de los últimos días, con rachas de hasta 95 km/hora) y el tiempo se mantiene seco y despejado.

Después de dejar preparado el viernes el C3 (a 7.400 metros de altura) y tras pasar la noche del sábado al domingo en esta misma localización, Alex Txikon ha continuado hoy domingo equipando la ascensión y tiene a tiro el C4 (a 7.950  metros de altura), en el Collado Sur del Everest. Alex Txikon vuelve a descansar hoy en el C3 junto con tres de los sherpas (Nubu, Chappal y Nuri). La idea es alcanzar el C4 mañana lunes.

Ochomilismo invernal

La voz del hielo

Los ochomiles en invierno: mi sueño casi imposible

por Simone Moro

La voz del hielo es un gran relato de motivación y de pasión por la exploración y, en particular, por el ochomilismo invernal.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |