Te encuentras en:
Publicidad
EN HELICÓPTERO DESDE EL C2

Carlos Rubio, compañero de Alex Txikon en el Everest invernal, evacuado a un hospital de Kathmandu

Carlos Rubio, compañero de Alex Txikon en la expedición invernal al Everest, fue evacuado ayer desde el C2 en helicóptero para atender un proceso inflamatorio pulmonar. El estado de salud del alpinista madrileño no reviste gravedad aunque deberá permanecer ingresado durante unos días hasta recuperarse de la infección pulmonar.

DESNIVEL - Domingo, 22 de Enero de 2017 - Actualizado a las 22:04h.

El alpinista madrileño Carlos Rubio al pie de la Cascada de Hielo durante la expedición invernal al Everest 2017.
El alpinista madrileño Carlos Rubio al pie de la Cascada de Hielo durante la expedición invernal al Everest 2017. (©Alex Txikon)

Galería Noticia

  • El alpinista madrileño Carlos Rubio al pie de la Cascada de Hielo durante la expedición invernal al Everest 2017. El alpinista madrileño Carlos Rubio al pie de la Cascada de Hielo durante la expedición invernal al Everest 2017.
  • El helicóptero evacua a Carlos Rubio del C2 del Everest invernal (2017) El helicóptero evacua a Carlos Rubio del C2 del Everest invernal (2017)
  • Álex Txikon, con Carlos Rubio y ocho sherpas montan el C1 (6.040 m) con temperaturas de -30ºC Álex Txikon, con Carlos Rubio y ocho sherpas montan el C1 (6.040 m) con temperaturas de -30ºC
  • Alex Txikon en Dingbochen (4500 m). Atras, la cara sur del Lotse. Invierno 2017 Alex Txikon en Dingbochen (4500 m). Atras, la cara sur del Lotse. Invierno 2017
  • Alex Txikon Alex Txikon
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El equipo de Alex Txikon nos envía la siguiente nota informándonos de la evacuación de Carlos Rubio y de los avances de la expedición:

La expedición invernal al Everest de Alex Txikon sufrió el pasado viernes por la noche una complicación debido a la evacuación de Carlos Rubio, escalador madrileño de 28 años que acompaña al alpinista vizcaíno Alex Txikon en su aventura de coronar el techo del mundo sin oxígeno artificial en invierno.

Después de varias jornadas de agotador trabajo junto a Alex Txikon equipando la ruta al C2 (a 6.400 metros de altura) para, inmediatamente, equipar hasta el C3 (a 7.400 metros de altura) -alcanzado el mismo viernes-, el escalador madrileño se sintió indispuesto.

Carlos Rubio evacuado en helicóptero desde el C2

El equipo comenzó a bajar hacia el  C2 y viendo que el estado de salud de su compañero de expedición no mejoraba, el propio Alex Txikon tomó la decisión, en la tarde noche del viernes, de evacuar a Carlos Rubio desde el C2.

Con ello se quería, por un lado, evitar que la complicación pulmonar de Rubio revistiera de mayor gravedad y en segundo lugar, anticiparse a las duras condiciones de viento anunciadas para el fin de semana, que hubieran impedido el acceso del helicóptero a la zona y el posterior traslado del enfermo a un centro hospitalario.

Por este motivo, el escalador madrileño fue evacuado en helicóptero a última hora del viernes a un centro de salud a los pies del Everest (a unos 4.000 metros de altura) donde se le administró suero y antibiótico para estabilizar su proceso inflamatorio pulmonar y donde pasó la noche.

El estado de salud de Rubio no reviste gravedad

Al mediodía de ayer sábado Carlos Rubio fue trasladado a un centro hospitalario de Kathmandu, para continuar con su recuperación. Según las fuentes médicas consultadas por la organización, el estado de salud de Rubio no reviste gravedad, aunque sigue atendido con suero, oxígeno y medicación antibiótica para curar el proceso infeccioso en sus pulmones. Su estancia en la unidad de observación del hospital podría prolongarse durante unos pocos días.

Carlos Rubio abandona la expedición y regresa a casa

Desde el hospital Carlos Rubio ha confirmado que abandona el intento al Everest invernal y regresa a casa.

El C3, alcanzado. Mañana casi seguro llegará al C4

Pese a la hospitalización de Carlos Rubio, y gracias al apoyo de los sherpas que le acompañan, Alex Txikon continuó ayer sábado y hoy domingo con la expedición invernal gracias a la mejoría del tiempo experimentada en las últimas horas (ha dejado de soplar el fuerte viento de los últimos días, con rachas de hasta 95 km/hora) y el tiempo se mantiene seco y despejado.

Después de dejar preparado el viernes el C3 (a 7.400 metros de altura) y tras pasar la noche del sábado al domingo en esta misma localización, Alex Txikon ha continuado hoy domingo equipando la ascensión y tiene a tiro el C4 (a 7.950  metros de altura), en el Collado Sur del Everest. Alex Txikon vuelve a descansar hoy en el C3 junto con tres de los sherpas (Nubu, Chappal y Nuri). La idea es alcanzar el C4 mañana lunes.

Ochomilismo invernal

La voz del hielo

Los ochomiles en invierno: mi sueño casi imposible

por Simone Moro

La voz del hielo es un gran relato de motivación y de pasión por la exploración y, en particular, por el ochomilismo invernal.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |