Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ALASKA CASI VIRGEN

Camino de las Neacola

El 20 de abril, el dúo de 4v-extrem, Curro González y Gerard van der Berg, volará a Anchorage para iniciar la exploración (y su coronocación si el tiempo lo permite) de las aisladas cumbres de Neacola, en el corazón de Alaska.

Viernes, 17 de Abril de 2009 - Actualizado a las 12:24h.

La Cordillera Alutiana, un recóndito rincón de Alaska... suculento para el alpinismo.<br>Foto: cortesía de Curro GonzálezLa Cordillera Alutiana, un recóndito rincón de Alaska... suculento para el alpinismo.
Foto: cortesía de Curro González

Un invierno permanente, en un territorio casi virgen. El equipo de 4v-extrem, formado por Curro González y Gerard van der Berg, holandés afincado en España desde 1998, aterrizarán en Anchorage (Alaska) a finales de abril, para dirigirse a las montañas de Neacola, una subcordillera de volcanes activos y nieves perpetuas que forma parte de la Cordillera Alutiana.

Debido a su localización, a la poca altura absoluta de sus picos, a la consabida climatología extrema y al hecho de que permanecer cerca de un volcán activo siempre le hace a uno notar un nudo en el estómago, estas montañas cuentan con muy poca exploración. "Para daros una idea: la primera ascensión de la montaña más alta (Neacola Mountain, 2873 metros) se hizo en 1991. Desde entonces solo una docena de expediciones ha visitado la zona, que sepamos, ninguna española", apunta el equipo.

En el área de las Neacola les esperan picos verticales, con paredes de hasta 1.500 metros, que son, además de un prodigio natural, un espacio para las divagaciones alpinas. "El objetivo principal es explorar la zona, realizar ascensiones de categoría primera absoluta y nacional y si el tiempo y las condiciones lo permiten, primeros descensos con esquís".

Curro González.<br>Foto: col. C. GonzálezCurro González.
Foto: col. C. González

Para afrontar el proyecto, Curro y Gerard han pasado el invierno corriendo bajo la lluvia, realizando numerosas escaladas en Alpes, Atlas y Pirineos y, sobre todo, comiendo mucho para asegurarse una buena capa de grasa que ayude a soportar las largas jornadas a base de barritas energéticas y agua en mitad de una pared.

Además del equipo habitual de escalada, la cordada cargará con los bártulos de filmación para dar continuidad a esa mentalidad suya de plasmar cada detalle de los lugares inexplorados que gustan de visitar, en la que será la tercera de sus expediciones tras la del Mount Forel, en Groenlandia (2006) y la visita a la cordillera del Muisky, en Siberia (2008). Para 2009 también han programado uno de esos sólidos viajes a la Antártida que vienen a corroborar la total adaptación de un hombre a la nada.

Sus avances se podrán seguir en directo con el Spot vía el link en la página web: www.X-plore.es (localización actual) a partir del 22 de abril. También a partir de ese día empezarán a colgar las crónicas de la expedición, desde la página web de: http://www.iridium.com/, desde donde, por cierto, se podrá mandar un sms gratis a su teléfono satélite.

Más info y diario de las expediciones en: http://www.x-ploreexpediciones.com/

El proyecto 4V xtrem cuenta con el patrocinio de Trangoworld, Ayto. de Castelldefels y Seguros Broker.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |