Te encuentras en:
Publicidad
DEJÓ SU FOTO EN LA CUMBRE

Cala Cimenti, cima en el Dhaulagiri en recuerdo de Luca Borgoni

Después de Boyan Petrov, han ido llegando otras cumbres en el Dhaulagiri: primero fueron el ruso Yuri Kruglov y su Ang Phurba Sherpa, y luego el italiano Carloalberto Cimenti  y el suizo Matthias Koenig.

Desnivel.com - Lunes, 9 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 16:45h.

Carloalberto Cimenti, esquiando en el Dhaulagiri
Carloalberto Cimenti, esquiando en el Dhaulagiri (Foto: Dhaulagirifirstline)

Galería Noticia

  • Carloalberto Cimenti, esquiando en el Dhaulagiri Carloalberto Cimenti, esquiando en el Dhaulagiri
  • Matthias Koenig en el Dhaulagiri Matthias Koenig en el Dhaulagiri
  • Davide Gerlero, la noche de su retirada en el Dhaulagiri Davide Gerlero, la noche de su retirada en el Dhaulagiri
  • Carloalberto Cimenti en el Dhaulagiri Carloalberto Cimenti en el Dhaulagiri
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El Dhaulagiri (8.167 m) ha vivido este otoño una temporada bien loca. Cuando parecía que todas las piezas cuadraban para que Carlos Soria lograra su 13º ochomil, su equipo de sherpas se confundió de corredor de acceso a la cima y tuvo que darse la vuelta. A continuación, llegaron las nevadas y el mal tiempo, que dejaron la montaña en unas condiciones que el propio alpinista de 78 años calificó de “absolutamente imposible”.

Sin embargo, el búlgaro Boyan Petrov se encargó pronto de contradecirle y el 29 de septiembre era el primero –y en aquel momento el único– en alcanzar la cumbre del Dhaulagiri. Desde entonces, sin embargo, las cimas no han dejado de llegar, en un sorprendente goteo marcado por el esfuerzo y la incertidumbre.

Yuri Kruglov y Ang Phurba Sherpa

Dos días después de la ascensión de Boyan Petrov, el domingo 1 de octubre, el ruso Yuri Kruglov y Ang Phurba Sherpa hollaban también la esquiva cumbre, tras una expedición que ha pasado desapercibida del foco mediático internacional. Salieron a las 21:00 horas de la noche del 30 de septiembre del C3 (7.200 m), alcanzaron el punto más alto a las 8:30 horas y esa misma noche descansaron en el campo base. Fueron 24 horas ininterrumpidas de actividad.

Carloalberto Cimenti y Matthias Koenig

Pero ahí no acaba la historia del otoño de 2017 en el Dhaulagiri. Todavía quedaban en el campo base los miembros de la expedición italo-suiza liderada por Davide Gerlero y que tenían como objetivo homenajear a su amigo Luca Borgoni –fallecido este verano en el Cervino–, haciendo realidad por él su sueño de descender el Dhaulagiri esquiando. Además de Gerlero, la expedición también contaba con Carloalberto Cimenti y Matthias Koenig.

En los primeros intentos de Carlos Soria, ellos también se habían lanzado a la montaña, pero con idéntico resultado que el abulense. Incluso realizaron uno más después de la retirada de la expedición española. Y cuando ya parecía que no tenían otro remedio que dar por cancelado su proyecto, llegó el golpe de efecto definitivo.

El sábado 7 de octubre, el terceto progresó hasta el campo 2, no sin dificultades. Cimenti y Koenig tuvieron que dedicar tres horas a despejar la tienda de la nieve dura como el cemento que la cubría. Por su parte, Davide Gerlero no se sentía bien y tuvo que abandonar, pero la fotografía de Luca Borgoni pasó a manos de Cala Cimenti, quien se hizo suyo el compromiso de llevarla hasta la cima del Dhaulagiri.

El domingo 8 de octubre, Cala Cimenti y Matthias Koenig ascendieron hasta el C3. A la 1:00 horas de la siguiente madrugada, el italiano partía solo hacia la cumbre, bajo unas condiciones dudosas que motivaron que su compañero suizo se mantuviera en la tienda. A las 11:30 horas de la mañana de este lunes 9 de octubre, Cala Cimenti alcanzaba la cima, reabriendo la huella en solitario. Allí, se ha tomado el tiempo de colocar la fotografía de Luca Borgoni. Después ha iniciado el descenso, durante el cual ha encontrado a Matthias Koenig, que finalmente se ha puesto en marcha hacia la cima a las 3:30 horas de la madrugada. Ambos han coronado juntos otra vez.

En cuanto al desafío de realizar el descenso integral en esquís del Dhaulagiri, no existen todavía los detalles concretos, pero parece que no ha habido opción: “En lo que se refiere a la bajada, todo lo que se podía esquiar ha sido esquiado, pero para más detalles deberemos esperar unos días”, se podía leer en las redes sociales de Cala Cimenti.

Casi 450 páginas llenas de información

Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House.

Entrenamiento para el nuevo alpinismo

por Steve House

Casi 450 páginas llenas de información acerca de la metodología de entrenamiento de resistencia y de fuerza, la planificación y su aplicación a la nutrición, la adaptación a la altitud, sin olvidar el entrenamiento mental o la evaluación

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |