Te encuentras en:
Publicidad
DIEZ OCHOMILES SIN OXÍGENO

Boyan Petrov, el zoólogo diabético búlgaro en la cima del Dhaulagiri

Boyan Petrov alcanzó la cumbre del Dhaulagiri (8.167 m) el pasado 29 de septiembre. Por ahora, ha sido el único en hollar la cima de la séptima montaña más alta del planeta en esta temporada de otoño.

Desnivel.com - Viernes, 6 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 17:55h.

Boyan Petrov
Boyan Petrov (Col. Boyan Petrov)

Galería Noticia

  • Boyan Petrov Boyan Petrov
  • Carlos Soria en el segundo intento que realizó al Dhaulagiri en el otoño 2017 Carlos Soria en el segundo intento que realizó al Dhaulagiri en el otoño 2017
  • Vista durante la ascensión en el primer intento a cima Dhaulagiri 2017 de Carlos Soria y su equipo Vista durante la ascensión en el primer intento a cima Dhaulagiri 2017 de Carlos Soria y su equipo

Boyan Petrov alcanzó la cumbre del Dhaulagiri (8.167 m) el pasado 29 de septiembre. Por ahora, ha sido el único en hollar la cima de la séptima montaña más alta del planeta en esta temporada de otoño, en unas condiciones que llevaron a Carlos Soria a decir en entrevista a Desnivel.com solo tres días antes que “la montaña está absolutamente imposible”. El alpinista de 78 años aseguraba que difícilmente alguien iba a hacer cumbre este otoño, con la única excepción del búlgaro, “que está muy fuerte”.

Cima en solitario

Esta temporada solamente ha habido tres expediciones en el Dhaulagiri. Por un lado, la de Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano. Por otro lado, la italo-suiza de Davide Gerlero, Carlo Alberto Cimenti y Matthias Koenig, con el objetivo de realizar el primer descenso integral de la montaña en esquís. Y, por último el búlgaro Boyan Petrov, que compartió trekking y campo base con la expedición de Carlos Soria aunque en la montaña siempre formaron dos equipos independientes y cada uno tomó sus decisiones.

El búlgaro realizó su primer intento a cima al mismo tiempo que Carlos Soria y su equipo. La equivocación por parte de los sherpas al identificar el corredor de cima, y la mala visibilidad, dieron al traste con aquella tentativa.

Posteriormente, en el segundo intento de Carlos Soria, Boyan Petrov prefirió esperar y subió mas tarde junto a Carlo Alberto Cimenti. Con el italiano llegó hasta los 8.000 metros, cuando este decidió renunciar y regresar al campo base. A partir de ahí, Boyan Petrov continuó en solitario hasta la cima.

¿Quién es ese búlgaro tan fuerte? Un diabético que ha superado un cancer...

Boyan Petrov (44 años) es zoólogo del Museo de Historia Natural de Sofía. Su trabajo consiste en recopilar datos y ejemplares de insectos autóctonos de la zona del Himalaya y, ya que anda por allí, se dedica a subir a los ochomiles sin utilizar oxígeno artificial. Ya lleva diez... Por cierto, también es diabético y ha superado un cáncer.

Su trayectoria en los ochomiles comenzó en 2001, con un intento al Broad Peak en el que ascendió hasta los 7.300 metros. Logró su primera cima a un pico de más de 8.000 metros en el Gasherbrum I de 2009, después de romperse una pierna escalando en los Alpes el año anterior.

A partir de 2014 fue cuando comenzó a sumar ochomiles a buen ritmo. Curiosamente, después de recuperarse de otra fractura en la pierna a resultas de un accidente en 2013. Aquel 2014 empezó con su ascensión al Kangchenjunga, donde compartió unos días (luego marcharía a la cara sur) expedición con Álex Txikon, Denis Urubko y Adam Bielecki. Y continuó con el doblete Broad Peak y K2 en el Karakórum, con sólo ocho días de diferencia entre una y otra cimas.

En 2015, se anotó el Manaslu. En 2016 hizo la primera del año al Annapurna e inmediatamente subió al Makalu, compartiendo cumbre con Ferran Latorre. Con el catalán también ascendió al Nanga Parbat ese mismo verano: “Boyan Petrov es un tipo fuertísimo, que en el tramo final abrió la huella y tiró mucho; le estoy súper agradecido. Tanto Hélias como yo sabemos que el día de cumbre hemos subido gracias a él... Es un fenómeno y yo alucino que alguien diabético tenga tanta fuerza y tanta determinación allí arriba. Toda mi admiración. Creo que en altura es excepcional, de lo más fuerte que he visto nunca”, decía Ferran Latorre en una entrevista tras ese Nanga Parbat compartido.

Este verano, Boyan Petrov ha terminado con el último ochomil pakistaní que le quedaba, el Gasherbrum II, al que ha añadido ahora el Dhaulagiri. En total, lleva diez ochomiles, cuatro de ellos en la primera ascensión nacional de un alpinista búlgaro. Además, es la persona diabética que más alto ha subido sin utilizar oxígeno artificial.

Una historia de pasión y superación

Biografía de Carlos Soria. Por Darío Rdríguez

Carlos Soria. Alpinista

por Darío Rodríguez

Carlos Soria es una historia de pasión y superación. Una prueba de que si anhelas un sueño, aunque este sea tan exigente, duro y comprometido como ser alpinista, puedes hacerlo realidad en todas las etapas de la vida.

"Carlos es ternura y dureza. Carlos es sabiduría y curiosidad. Carlos es un gran corazón... Pero sobre todo es una gran expresión de vida esencial y auténtica." (Pedro Nicolás)

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |