Te encuentras en:
Publicidad
A FAVOR DE LA SEGURIDAD EN LA CASCADA DE HIELO

Autorizados los helicópteros para llevar cargas al C1 del Everest

Las autoridades de Nepal han dado luz verde a una medida largamente debatida y que aumentará la seguridad en la Cascada de Hielo del Khumbu al reducir el tráfico de sherpas a pie.

Desnivel.com - Viernes, 22 de Abril de 2016 - Actualizado a las 11:10h.

Un helicóptero aterriza en el campo base del Everest la temporada 2011.
Un helicóptero aterriza en el campo base del Everest la temporada 2011. (Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Un helicóptero aterriza en el campo base del Everest la temporada 2011. Un helicóptero aterriza en el campo base del Everest la temporada 2011.
  • Un helicóptero despega del campo base del Everest (2011) ante la mirada de un grupo de porteadores. Un helicóptero despega del campo base del Everest (2011) ante la mirada de un grupo de porteadores.
  • Un helicóptero sobrevuela el Glaciar del Kumbu, en los alrededores del campo base del Everest la temporada 2011. Un helicóptero sobrevuela el Glaciar del Kumbu, en los alrededores del campo base del Everest la temporada 2011.
  • Un helicóptero despega del campo base del Everest (2011), detrás el campo base y la Cascada de Hielo. Un helicóptero despega del campo base del Everest (2011) ante la mirada de un grupo de porteadores.
  • Un helicóptero sobrevuela la Cascada de Hielo en los alrededores del campo base el Everest la temporada 2011. Un helicóptero sobrevuela la Cascada de Hielo en los alrededores del campo base el Everest la temporada 2011.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El Ministerio de Turismo de Nepal ha aprobado el uso de helicópteros para llevar cargas hasta el campo 1 (5.950 m) del Everest esta primavera. El anuncio de esta medida, que tiene el objetivo de aumentar la seguridad en la parte inicial de la ruta que transita por la Cascada de Hielo del Khumbu, ha sido discreto en comparación con otras ocasiones y en relación con su importancia práctica.

La utilización de helicópteros por encima del campo base del Everest estaba limitada hasta ahora a los rescates de montañeros en dificultades. Esas mismas operaciones de rescate habían demostrado que los aparatos eran capaces de ascender con seguridad a una altura cada vez mayor. Incluso el helicóptero de Simone Moro pilotado por Maurizio Folini llegó a protagonizar una evacuación en longline de un alpinista canadiense por encima de la Banda Amarilla del Everest, a unos 7.800 metros de altura, en mayo de 2013.

La trágica avalancha del 18 de abril de 2014 que acabó con la vida de 16 sherpas en la Cascada de Hielo del Khumbu, a unos 5.900 metros de altura, puso en primera plana la discusión sobre el uso de los helicópteros en el Everest, así como sobre el almacenaje de material en altura. Y es que cada año, cada uno de los sherpas que ejercen de porteadores en el Everest transitan unas 18 veces de media por la peligrosa Cascada de Hielo del Khumbu, con cargas para los campamentos de altura, según los cálculos del cronista del Everest, Alan Arnette.

Ese tráfico de sherpas se convierte casi en una ruleta rusa, en un escenario tan inestable y proclive a desprendimientos, avalanchas y grietas como ese. El terremoto del año pasado contribuyó de nuevo a evaluar cuestiones relativas a la seguridad en el Everest y de nuevo los helicópteros y el almacenaje en altura fueron esgrimidos por la Asociación de Operadores de Expediciones (EAO).

Una medida limitada y con detractores

La autorización del gobierno de Nepal no es un cheque en blanco para los helicópteros en el Everest. De hecho, no está permitido que alpinistas o personal de apoyo sean trasladados hasta el C1 por aire. Y el material que se puede cargar en estos viajes está estrictamente especificado: solamente las cuerdas, los anclajes y las botellas de oxígeno utilizados por el equipo de fijación de cuerdas desde el campo 2 hasta la cima.

Hasta ahora, todo este material era transportado a la espalda por sherpas, y se estima que el uso de helicópteros para esta función hará innecesarios 87 viajes a pie entre el CB y el C1. Algo especialmente significativo esta temporada, en que las temperaturas más elevadas de lo habitual han hecho crecer la preocupación acerca del peligro de escalar la Cascada de Hielo. Se da el caso de que algunas expediciones han optado por reducir el número de rotaciones en altura de sus miembros para minimizar el riesgo.

El uso de helicópteros en el Everest tiene también voces discordantes, que critican la pérdida de los valores de la montaña en el pico más alto del mundo. Además, algunos consideran que este podría ser un primer paso para autorizar en un futuro el traslado de alpinistas directamente hasta el C2 (6.400 m), como ya hicieron en 2014 Wang Jing y Cleo Weidlich.

Una temporada menos concurrida

La temporada de ascensiones de la primavera de 2016 será registrada como una de las menos concurridas desde hace años en la cara sur del Everest -en la vertiente norte, hay más alpinistas que otros años-. Alan Arnette ha cifrado en 279 los permisos de ascensión para el Everest que ha tramitado este año el Ministerio de Turismo de Nepal, integrados en 31 expediciones diferentes. Esta cifra es sensiblemente inferior a la de los últimos años: en 2015, hubo 319 personas con permiso para el Everest; en 2014, fueron 341 permisos; mientras que en 2013 se registraron 315. Ninguna de estas cifras cuenta los porteadores de altura ni los guías sherpa.

El vértigo del vuelo, el reclamo de las cumbres más altas de la Tierra

Alas en el corazón

por Simone Moro

La pasión por el vuelo y las misiones de rescate en altura reúne el vértigo del vuelo, el reclamo de las cumbres más altas de la Tierra, el desafío personal y el deseo de ayudar a otras personas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |