Buscador
Te encuentras en:
Publicidad

Anne G. Chase y Chantel Astorga, primera femenina de la 'Slovak Direct' al Denali

Nueve ascensiones en 34 años, esos son los números de la Slovak Direct, una ruta más que comprometida en la cara sur del Denali que hasta hace unos días no contaba con ninguna repetición femenina.

DESNIVEL - Lunes, 18 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:20h.

Anne G. Chase y Chantel Astorga en la cima del Denali, tras conseguir la  primera femenina de la 'Slovak Direct'. 2018
Anne G. Chase y Chantel Astorga en la cima del Denali, tras conseguir la primera femenina de la 'Slovak Direct'. 2018 (@ Anne Gilbert Chase)

Galería Noticia

  • Anne G. Chase y Chantel Astorga en la cima del Denali, tras conseguir la  primera femenina de la 'Slovak Direct'. 2018 Anne G. Chase y Chantel Astorga en la cima del Denali, tras conseguir la primera femenina de la 'Slovak Direct'. 2018
  • Chantel Astorga durante la primera ascensión femenina de la 'Slovak Direct' al Denali. 2018 Chantel Astorga durante la primera ascensión femenina de la 'Slovak Direct' al Denali. 2018
  • Chantel Astorga durante la primera ascensión femenina de la 'Slovak Direct' al Denali. 2018 Chantel Astorga durante la primera ascensión femenina de la 'Slovak Direct' al Denali. 2018

Las estadounidenses Anne Gilbert Chase y Chantel Astorga acaban de apuntarse la primera ascensión femenina de la Slovak Direct al Denali (6.190 m). Si bien el antiguo McKinley es un objetivo bastante transitado, el Pilar Oeste y la Arista Cassin son las dos opciones más frecuentes, mientras que el resto de vías tienen mucha menos afluencia. Con su ascensión, Chase y Astorga han conseguido la primera repetición firmada por mujeres y la novena absoluta de la vía más directa a la cumbre, abierta por los eslovacos Blazej Adam, Tono Krizo y Frantisek Korl en 1984.

La Slovak Direct (VI grado de Alaska, WI6, M6+, A2) supera los 2.700 metros, recorre la pared sur a la derecha de la Arista Cassin y puntúa como una de las rutas más comprometidas del techo de Norteamérica. “Ha sido una aventura increíble y salvaje a la que aún no le puedo poner palabras”, escribía Chase en su cuenta de Instagram. “Dimos todo lo que teníamos y la vía puso a prueba nuestra capacidad física y mental muchas veces. ¡Qué gran montaña y qué ruta más jodida!”.

"Lo tiene todo para ser una gran ruta alpina"

Tanto ella como su compañera cuentan con ascensiones previas al Denali, donde han ejercido como guías. Chase y Astorga completaron la vía entre el 2 y el 5 de junio, pero el proyecto venía de largo. En el año 2015, mientras escalaba el Pilar Mascioli en el Pilar Sur, Chase vio de cerca el objetivo y pensó que tenía que probarlo. Lo hizo junto a su compañera en mayo de 2017, pero se metieron en la vía con una ventana de buen tiempo incierta que tanto podía mejorar como estropearse del todo. Y resultó ser lo segundo, así que el mal tiempo las obligó a darse la vuelta después de día y medio de ascensión, por eso este año decidieron volver otra vez.

“La Slovak es una vía increíble en cuanto a belleza, tecnicidad y disfrute. Lo tiene todo para ser una gran ruta alpina. Escalada mixta difícil, escalada en hielo muy vertical y mucha nieve profunda. Para mí, la Slovak Direct era un gran objetivo y conseguirlo me ha sentado muy bien”, contaba Chase en declaraciones a Rock and Ice.

Las nueve ascensiones de la Slovak Direct que se han conseguida hasta la fecha:

2018 — Chantel Astorga y Anne Gilbert Chase

2017 — David Bacci y Luca Moroni

2013 — Rémi Sfilio y Helias Millerioux

2013Andy Houseman y Nick Bullock

2010 — Jesse Huey y Mark Westman

2008 — Katsutaka Yokoyama, Yusuke Sato y Fumitaka Ichimura

2000 — Scott Backes, Steve House y Mark Twight

2000 — Kevin Mahoney y Ben Gilmore

1984 — Blazej Adam, Tono Krizo y Frantisek Korl

Alaska:

Viajes por Alaska

por John Muir

Viajes por Alaska, obra en la que John Muir se encontraba trabajando cuando murió, se basa en diarios que escribió durante sus visitas a Alaska en 1879, 1880, 1881, 1890 y 1899. Desde el momento en el que embarcó en San Francisco, en mayo de 1879, «camino de la helada Alaska», Muir se dio cuenta de que se encontraba ante una aventura extraordinaria. 

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |