Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
SIN CUMBRE POR MAL TIEMPO

Ángel Salamanca y Joao Garcia abren vía en un seismil virgen de Nepal

Se quedaron a unos 50 metros de los 6.080 m de la cima de un pico sin nombre en la zona del glaciar Changri Nup, cerca de Lobuche, tras escalar una ruta de 900 metros con hielo de hasta 80º.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Jueves, 18 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 09:30h.

Ángel Salamanca y Joao Garcia en un seismil virgen de la zona del Lobuche.
Ángel Salamanca y Joao Garcia en un seismil virgen de la zona del Lobuche.

Galería Noticia

  • Ángel Salamanca y Joao Garcia en un seismil virgen de la zona del Lobuche. Ángel Salamanca y Joao Garcia en un seismil virgen de la zona del Lobuche.
  • Ángel Salamanca y Joao Garcia en un seismil virgen de la zona del Lobuche. Ángel Salamanca y Joao Garcia en un seismil virgen de la zona del Lobuche.
  • Ángel Salamanca y Joao Garcia en un seismil virgen de la zona del Lobuche. Ángel Salamanca y Joao Garcia en un seismil virgen de la zona del Lobuche.
  • Ángel Salamanca y Joao Garcia en un seismil virgen de la zona del Lobuche. Ángel Salamanca y Joao Garcia en un seismil virgen de la zona del Lobuche.
  • Ángel Salamanca y Joao Garcia en un seismil virgen de la zona del Lobuche. Ángel Salamanca y Joao Garcia en un seismil virgen de la zona del Lobuche.
  • Ángel Salamanca en el trekking al Lobuche. Ángel Salamanca en el trekking al Lobuche.
  • Joao Garcia en el trekking del Lobuche. Joao Garcia en el trekking del Lobuche.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Ángel Salamanca y Joao Garcia están ahora mismo en el trekking de regreso desde Lobuche a Katmandú, tras haber realizado una nueva ruta en un seismil virgen de la región del Khumbu. Aunque no pudieron hollar por poco la cumbre de este pico sin nombre de 6.080 m, sí vivieron una experiencia de gran intensidad, en la que no faltó ningún ingrediente de los que buscan: exploración, compromiso y estilo.

"La idea era explorar el Changrui Nup Glacier, una zona nada visitada, e intentar escalar la cara norte del Lobuche West [6.145 m], pero un desprendimiento nos lo hizo pensar mejor", explica el propio Ángel Salamanca desde la localidad de Lobuche.

A continuación, "hicimos un día un porteo para buscar dónde poner el campo base. Fue muy duro, diez horas en total y nevando; la méteo, fatal. Hicimos el porteo, volvimos al pueblo de Lobuche un día a la hora de comer y al día siguiente partimos con otro porteo. Muy duro otra vez". La justificación de tanta dureza es que se trata de "un glaciar nada visitado y con una morrena infernal".

Una vez descartado su objetivo inicial, Ángel Salamanca y Joao Garcia decidieron intentar "escalar una cumbre virgen y que nos valía con el mismo permiso". Así pues, se metieron en la pared a las tres de la madrugada, con material de vivac, para una aventura ambiciosa: "hacer esa cima, vivaquear a 6.000 m y tirar por una arista para hacer otra cumbre y bajar". Aunque de nuevo la montaña tenía otros planes.

La ascensión del pico virgen resultó compleja: "La vía empieza con 55-60º y luego arriba coges canalizos de hielo durísimo a 70-80º. Era muy duro escalar ese hielo y con mochila pesada. Llegamos a la arista cimera, a 50 metros a la izquierda de la cumbre, y la cosa se puso muy fea. Nevó muchísimo y cayeron avalanchas por todos lados; decidimos irnos rápido para abajo y no vivaquear... Y menos mal, porque estuvo toda la noche fatal. Bajamos la vía y llegamos a las seis de la tarde al campo base, que estaba a 5.100 m".

Ángel Salamanca resume: "Fue durísimo por el hielo que había en la parte superior y las grietas de la arista cimera, que se taparon con la nieve. Al final, hacíamos largos de sólo 15 o 20 metros de lo duro que era escalar ese hielo".

Maestro y discípulo

Ángel Salamanca y Joao Garcia no forman una cordada inédita. El catorceochomilista portugués y el himalayista madrileño ya protagonizaron en otoño de 2014 una aventura conjunta con unos ingredientes parecidos a los de esta primavera: apertura sin cima en un seismil virgen de Nepal , en aquel caso situado entre el Tawoche y el Cholatse (también en la región del Khumbu).

Aquella experiencia abrió las puertas del alpinismo vagabundo a Ángel Salamanca, que desde entonces ha aplicado este nuevo concepto de himalayismo a sus expediciones siguientes. En otoño de 2015, abrió precisamente la ruta Alpinismo vagabundo  a otro pico virgen de Nepal que bautizó como Boltaña (6.430 m), con Jorge Martínez. Y en la primavera del año pasado, hizo con Javi San Miguel la primera ascensión del Khang Tari (6.100 m) a través de Al infierno con nuestros cuerpos.

 

Nota: La expedición ha sido posible gracias a sus patrocinadores, tanto a los de Ángel Salamanca (Rab, Camp Cassin, Julbo, Lowe Alpine, Totem Cams) como a los de Joao García (The North Face, Sea to Summit, Polar, Julbo, Asolo).

Técnicas y material para alcanzar la cima

Montañismo

Técnicas y material para alcanzar la cima

por Craig Connally

Se recogen las técnicas más seguras, eficaces y amenas, útiles para montañeros de cualquier nivel. Poniendo el énfasis en todo momento en un montañismo ligero, ágil y eficiente, Craig Connally te muestra cómo: Ascender y descender rápidamente por roca, nieve y hielo.  Afrontar peligros en montaña, como caídas de piedras, avalanchas, tormentas eléctricas y dolencias relacionadas con la altitud. Elegir el mejor material para tu estilo y objetivos personales Mantener una buena nutrición y entrenamiento, así como las fuerzas sociales y psicológicas que influyen en decisiones críticas.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |