Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
3.600 metros de desnivel

Andrzej Bargiel desciende esquiando el K2

Esta mañana alcanzaba la cima del K2 (8.611 m.) y poco después emprendía los 3.600 metros de descenso que le han llevado al campo base situado a cinco mil metros. La mala visibilidad le ha obligado a parar en el campo 4. Por suerte el tiempo despejó y pudo continuar el descenso.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Domingo, 22 de Julio de 2018 - Actualizado a las 16:45h.

Vídeo de Andrzej subiendo y descendiendo en esquís el K2 Reproducir

Vídeo de Andrzej subiendo y, descendiendo en esquís el K2 (RedBull)

Galería Noticia

  • Vídeo de Andrzej subiendo y descendiendo en esquís el K2 Reproducir
  • Andrzej Bargiel desciende esquiando el K2 Andrzej Bargiel desciende esquiando el K2
  • Andrzej Bargiel desciende esquiando el K2 Andrzej Bargiel desciende esquiando el K2
  • Andrzej Bargiel desciende esquiando el K2 Andrzej Bargiel desciende esquiando el K2
  • Ruta elegida por Andrzej Bargiel para intentar el primer descenso del K2 con esquís. Combina partes de la vía normal, la vasca y la de Kukuczka. 2018 Ruta elegida por Andrzej Bargiel para intentar el primer descenso del K2 con esquís. Combina partes de la vía normal, la vasca y la de Kukuczka. 2018
  • Andrzej Bargiel. 2018 Andrzej Bargiel. 2018
  • Andrzej Bargiel en su ascenso al K2 Andrzej Bargiel en su ascenso al K2
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

 Tras varias semanas de aclimatación el pasado jueves 19 de julio partió a última hora de la tarde hacia el campo 2. A la mañana siguiente alcanzó el campo 3 (7.000 metros). El sábado dormía en el campo 4. Y el domingo 22 iniciaba la ascensión al K2 cuya cima alcanzaba alrededor de las ocho de la mañana, tras una ascensión que le llevó ocho horas (desde el C4).

Alcanzar la cumbre era solo el inicio del objetivo real de la expedición: descender esquiando hasta el campo base. El problema con el que se ha enfrentado en el descenso es la poca visibilidad que le ha obligado a hacer una pausa en el campo 4. Afortunadamente el cielo despejó y pudo continuar el descenso. A continuación alcanzó el campamento III, donde le esperaba su compañero Janusz Gołąb, y siguió hacia al campo base que alcanzó alrededor de las cuatro de la tarde (hora española).

En el descenso tenía previsto seguir estas rutas: espolón de los Abruzos -desde la cima bajar por el Cuello de Botella al campo 4- para luego continuar por la ruta vasca/Cesen, y la Messner para alcanzar el campo base por la Kukuczka-Piotrowski.

En la expedición le han acompañado su hemano Bartłomiej, Janusz Gołąb, Piotr Pawlus (cámara) y Marek Ogień (fotógrafo).

Su hermano Bartłomiej ha pilotado el dron hasta una altura de 8.400 metros. Con su dron pudo localizar al alpinista Rick Allen que estaba desaparecido en la parte superior del Broad Peak.

Janusz Golab es uno de los alpinistas polacos más fuertes. En 2012 participó en la primera inveral al Gasherbrum 1 con Adam Bielecki. Este año formó parte de la expedición invernal polaca que intentó el K2. Le ha acompañado a Andrzej al campo 3.

Un dato que permite conocer la preparación física que Andrzej, alcanzó durante la fase de aclimatación: partió del campo 4 a las cinco de la mañana, alcanzó los 7.900 metros por el espolón de los Abruzos y estaba de regreso en el campo base alrededor de las 7 de la tarde.

Un descenso que ya intentó en 2001 Hans Kammerlander

Lo que ha hecho Andrzej Bargiel -descender el K2 esquiando- tiene un significado muy especial pues se trata de un ochomil considerado uno de los más difíciles y peligrosos, también, una montaña cargada de historia. Ascenderlo es un reto para cualquier alpinista, descenderlo en esquí parecía un desafío imposible que -a pesar de su dificultad- ha sido el sueño de algunos alpinistas.

Ya lo intentó en 2001 Hans Kammerlander, quien tras hacer cima por la ruta Cesen con Jean-Christophe Lafaille, descendió desde la cumbre 400 metros en esquís, pero interrumpió el descenso por la caída mortal de un coreano que tuvo lugar en sus proximidades.

En 2009 el norteamericano David Watson (que no hizo cima), descendió desde los 8.351 metros por el espolón de los Abruzos, esquió hasta el campo 3  (7.351 m.), destrepó la Pirámide y la chimenea y continuó esquiando de 6.400 a los 5.100 metros del campo base.

En 2010 el sueco Fredrik Ericsson descendió de 7.800 metros al campo base por la Cesen. Pero fallecería días después cuando intentaba la cima para descender de ella esquiando; le acompañaba Gerlinde Kaltenbrunner.

En 2011 el alemán Luis Stitzinger, que no alcanzó la cima, descendió desde 8.050 metros al campo base, también por la Cesen.

"La clave de este proyecto es tener fuerza para descender esquiando desde la cumbre" 

Andrzej Bargiel estuvo el año pasado en el K2 con el propósito de descenderlo en esquí, pero el mal tiempo e indisposiciones que sufrió, le impidieron intentarlo aunque sí aprovechó la ocasión para reconocer la ruta utilizando un dron.

Las claves de su reto las explicaba en el artículo que publicamos antes de su partida. En primer lugar, la ascensión le serviría para reconocer la ruta y marcar con GPS los puntos clave para el descenso. También para visualizar los posibles peligros. A este respecto tenía claro que el Cuello de Botella y la ruta Cesen, por la que quería descender esquiando, tenía puntos peligrosos que eran mayores para caminar durante dos horas, pero no tanto durante dos o tres minutos esquiando”.

Antes de partir tenía también claro que la clave de su reto no era la nieve sino encontrarse con fuerzas en la cima del K2 para descender: “La nieve a ocho mil metros no es muy diferente de la que hay a tres o cuatro mil. Lo que es más difícil en este proyecto es, antes que nada, llegar a la cima. Y segundo, tener fuerza para descender. Suena simple, pero la eficiencia del cuerpo es crucial, porque a 8.600 metros hay tan poco oxígeno que las actividades normales requieren mucho esfuerzo y esquiar, aún más”.

Vídeo de Andrzej subiendo y, descendiendo en esquís el K2

Tercer ochomil que desciende esquiando.

Andrzej participó hace años en competiciones de esquí de montaña. Entre otras pruebas en 2009 en los Campeonatos Europeos de Esquí de Montaña, donde quedó -con sus compañeros de equipo- en octava posición. Al año siguiente participaría en la Pierra Menta (quedó 9º) y en la Patruille des Glaciers (10º). Aquel mismo año batió el récord de ascensión al Elbrus situándolo en 3:23:37

En 2013 descendió en esquís de la cima central del Shisha Pangma en ¡una hora y media!

En 2014) realizó la ascensión más rápida al Manaslu de la que se tiene noticia al alcanzar su cima en 14 horas y 5 minutos.  También batió el récord de ascenso y descenso, con 21 horas y 14 minutos. Tenía 26 años.

En 2015 descendió esquiando desde la cima del Broad Peak en tres horas. Todas las expediciones que intentaban aquel mismo día la cima tuvieron que retirarse debido a las malas condiciones que presentaba la montaña. Andrzej alcanzó la cima en ocho horas (desde el campo 3) y descendió esquiando en tres horas.

En 2016 realizaba el Leopardo de las Nieves en el menor tiempo de la historia. Ascendió el Pico Lenin (7.134 m, 16 de julio), el Pico Korzhenevskaya (7.105 m, 25 de julio), el Ismail Samani (o Pico Comunismo, 7.495 m, 2 de agosto), el Khan Tengri (7.010 m, 10 de agosto) y finalmente el pico Pobeda (7.439 m, 14 de agosto) en un intervalo total de 30 días.

Cómo esquiar con seguridad fuera de las pistas

Free Ride

Cómo esquiar con seguridad fuera de las pistas

de Jimmy Odén

Este es ante todo un manual de seguridad, que nos va a permitir reducir los riesgos cuando esquiemos fuera de las pistas.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • Revista Grandes Espacios nº245

    En este número: Especial Picos de Europa, 100 años 100 ideas: Paisajes únicos | Excursiones con nombre propio | Cumbres imprescindibles | Unos Picos muy curiosos | Visitas con vistas | Regreso al pasado | Turismo muy activo | Visitas culturales. Y además: Xº Premio Desnivel de Material. Entrevista:Alexander Rose.

  • Revista Desnivel nº385

    En este número: La biografía de Tommy Caldwell:  Push. Changabang, cara norte, estilo alpino. Ben Moon, retorno al 9a. Ramougn un tresmil complejo. Premio Desnivel de Material de montaña.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |