Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Un año sin Ueli Steck

Hace un año falleció Ueli Steck, icono del alpinismo veloz y comprometido, cuya vida fue montañera en la forma y en el fondo: conquistó cimas con un estilo insólito, pero también atravesó por desniveles emocionales que pusieron en riesgo su equilibrio.

Ana Torres/ DESNIVEL - Lunes, 30 de Abril de 2018 - Actualizado a las 15:55h.

Ueli Steck en la Ultra Trail du Mont Blanc 2015.
Ueli Steck (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Ueli Steck en la Ultra Trail du Mont Blanc 2015. Ueli Steck
  • Ueli Steck y Tenji Sherpa Ueli Steck y Tenji Sherpa
  • Ueli Steck aclimata en el C2 y el Hombro Occidental del Everest para la travesía Everest-Lhotse (abril 2017). Ueli Steck aclimata en el C2 y el Hombro Occidental del Everest para la travesía Everest-Lhotse (abril 2017).
  • Ueli Steck ascendiendo al Island Peak. Ueli Steck ascendiendo al Island Peak.
  • Ueli Steck en la cima del Mont Blanc Ueli Steck en la cima del Mont Blanc
  • Ueli Steck en las Jornadas de Montaña de Moralzarzal 2015 Ueli Steck en las Jornadas de Montaña de Moralzarzal 2015
  • Ueli Steck en la Ultra Trail du Mont Blanc 2015. Ueli Steck
  • Ueli Steck récord en el Eiger, 18 noviembre 2015 Ueli Steck récord Eiger
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Hoy, 30 de abril, se cumple el primer aniversario de la muerte de Ueli Steck (1976-2017), que falleció la pasada primavera en un accidente mientras escalaba el Nuptse en solitario. No era este su proyecto principal de la temporada, sino completar la primera travesía Everest-Lhotse sin oxígeno, objetivo para el que aclimataba cuando se produjo el desafortunado percance.

La comunidad montañera recuerda hoy la figura de este deportista que se distinguió por sus proyectos vanguardistas al alcance de muy pocos y, entre todos los mensajes, destaca el de su familia, que ha publicado una carta dirigida “a los amigos de Ueli Steck” y que ha titulado Ha pasado un año:

“Hoy, hace un año, Ueli no volvió de una de sus salidas de aclimatación en sus queridas montañas del Himalaya. Ha sido difícil para nosotros aceptar que falleció. Lo echamos mucho de menos y siempre lo tenemos en nuestros pensamientos.

Al mismo tiempo, estamos agradecidos de saber a cuántas personas inspiro Ueli durante su vida, y de que él, de alguna forma, siga vivo a través de ellas. Os agradecemos vuestro apoyo, comprensión y la ayuda que hemos recibido desde que nos dejó. Gracias por el amor y cariño que nos habéis dado en estos meses en los que hemos tenido que despedirnos y dejarlo ir. Siempre recordaremos a Ueli con gratitud y alegría”.

“Había regresado a casa con un logro alpinístico, pero no me había comportado de manera correcta"

Ueli Steck tuvo una vida de montaña en el sentido práctico, pero también en el simbólico, pues los desniveles que genera el éxito y la exposición pública le pasaron factura. Suyos fueron los récords de velocidad en la norte del Eiger, pico que escaló en 41 ocasiones y donde refinó su peculiar estilo de alpinismo contra el cronómetro. Suya fue la norte del Tengkampoche (6.500 m) en estilo alpino con Simon Anthamatten en 2008, que le valió su primer el Piolet de Oro. Y suya fue, entre otros logros, la destacada y controvertida sur del Annapurna en solitario, que firmó en 2013 en un ataque exprés de 28 horas con el que mereció, de nuevo, un Piolet de Oro.

“Durante la ascensión a la cara Sur del Annapurna había roto con mi vida. Esa conclusión supuso un shock. Recapacitando, me resultaba inconcebible cómo podía haber asumido tanto riesgo. Había aceptado morir. Eso, que cuando estaba en la pared me había dado una fuerza y una voluntad enormes, ahora me hacía polvo”, escribió en el libro El siguiente paso, que acaba de publicar Ediciones Desnivel.

El párrafo continúa: “Había regresado a casa con un logro alpinístico, pero no me había comportado de manera correcta. ¿Cómo había llegado a ese estado de cuasi trance? ¿Y [mi pareja] Nicole y mi familia? ¿Dónde quedó la responsabilidad que tenía con ellos?”.

El control mental que sabía manejar en la montaña se le descontrolaba en casa

El tiempo ajustadísimo de aquella actividad y la falta de fotos de cumbre desató una polémica que mermó el mundo interior de Ueli, que ya andaba revuelto después del encontronazo violento con unos sherpas en el Everest unos meses antes: “Lo que tal vez explicara por qué había sido tan temerario [en el Annapurna] era la vivencia que tuve en el Everest. Los acontecimientos de la primavera me habían sacudido profundamente, y había perdido la fe en la bondad del ser humano”.

Ueli consiguió ascensiones que dejaron huella en la comunidad montañera y que le valieron el apodo de Máquina Suiza. Su método, como reconocía al hablar del Annapurna, era desprenderse del mundo exterior y pensar solo en el presente inmediato, en cada golpe de piolet, en estrechar el campo de visión y contemplar el mundo como a través de un tubo donde solo importaba esa escalada concreta.

“Estuve a punto de cometer un gran error y permitir que el mundo exterior invadiera mi pensamiento. Me controlé y reprimí conscientemente dicha actitud. En situaciones como esa las emociones pueden ser mortíferas”, escribió al recordar un momento de flaqueza al descender del Annapurna. Pero el control mental que sabía manejar en la montaña se le descontrolaba en casa, donde la fama, las críticas, la responsabilidad familiar y la ansiedad deportiva le carcomieron durante temporadas.

"Me cuesta imaginar una vida sin alpinismo"

Los detalles de sus escaladas quedaron en las revistas especializadas y en sus comparecencias públicas; la de sus sentimientos, en los libros: desde que falleció se han publicado tres volúmenes en español, Speed, 8.000 + y El siguiente paso. Especialmente este último le sirvió como terapia para ordenar los fantasmas personales y encontrar un reenfoque que se aprecia en párrafos como este:

"De nuevo había ocurrido algo, otra vez había muerto gente. A Nicole también le costaba aceptar el hecho de que nuestro «viaje de descanso» [al Sisha Pangma] hubiera acabado con una experiencia negativa. ¿Por qué no haríamos algo que no fuera peligroso? ¿Por qué no íbamos de vacaciones a la playa? ¿No deberíamos parar ya con todo esto? Pero, a pesar de que Nicole practicara el alpinismo a un nivel diferente al mío, coincidíamos en que a ambos el alpinismo nos proporcionaba vivencias bellas e intensas, nos daba algo que nunca podrían darnos unas vacaciones en la playa. Me cuesta imaginar una vida sin alpinismo".

Travesía Everest-Lhotse

Los mensajes de recuerdo en el aniversario de la muerte de Ueli coinciden con la presencia de dos equipos en el Himalaya que van a intentar el proyecto que él no pudo concluir. Hace unos días, el alpinista, fotógrafo y cámara Jon Griffith escribía un post de recuerdo en sus redes sociales.

“Hace dos años se me ocurrió la idea loca de emitir en directo el proyecto de Ueli Seck en la travesía del Everest-Lhotse y grabarlo en 3D. Es, sin duda, la producción más ambiciosa que me he propuesto sacar adelante, y por eso me emociona mucho estar grabando hoy al compañero de Ueli, Tenji Sherpa, que está tratando de acabar lo que él empezó y con su mismo estilo. Lo siento como un homenaje a uno de mis amigos más cercanos y como una manera de llevar a la comunidad escaladora nepalí a la primera línea”.

Esta mañana, Reinhold Messner se refería a ellos en su columna del diario italiano Gazzetta dello Sport, y también mencionaba al otro equipo que trata de conseguir el mismo objetivo: “Ueli se preparaba para intentar la travesía Everest-Lhotse. Ahora es el proyecto de Tenji Sherpa, que debería haber sido el compañero de Ueli en aquella gran aventura. Un reto también en el programa del rumano Horia Colibasanu y el eslovaco Peter Hamor. El malogrado Steck será ciertamente recodado este año”, escribía.

El legado de Ueli Steck está en los libros:

Portada del libro

El siguiente paso.

por Karin Steinbach y Ueli Steck

En este libro narra de manera íntima y sincera no solo sus sensacionales escaladas más recientes antes de su muerte, sino también cómo vivió y asimiló los reveses, y cómo volvió a encontrar la motivación para optimizar su método de entrenamiento. Así fue capaz de alcanzar nuevos logros, como la ascensión de los 82 cuatromiles de los Alpes en apenas 62 días o establecer un nuevo récord de velocidad en la cara Norte del Eiger.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |