Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRA EN LA UCI

Rober Rodrigo sobrevive a un accidente de helicóptero en Tayikistán

El alpinista vasco Rober Rodrigo ha sobrevivido al accidente del helicóptero en el que descendía al campo base tras conseguir la cima del Ismail Samani, antiguo Pico Comunismo, en la República de Tayikistán. En estos momentos se encuentra en el hospital militar de Dusamb ingresado en la UCI.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Martes, 14 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 14:13h.

Roberto Rodrigo e Isabel García en el campo base del Everest-Lhotse 2011.
Roberto Rodrigo e Isabel García en el campo base del Everest-Lhotse 2011. (©Darío Rodríguez 2011)

Galería Noticia

  • Roberto Rodrigo e Isabel García en el campo base del Everest-Lhotse 2011. Roberto Rodrigo e Isabel García en el campo base del Everest-Lhotse 2011.

El alpinista vasco Rober Rodrigo (Barakaldo, 1969) ha sido rescatado con vida de un accidente de helicóptero en Tayikistán, en Asia Central, en el que han muerto cinco personas.

Hemos hablado con su compañera, Isabel García, quien se encuentra muy afectada. Nos ha contado que no sabe nada del estado real en que se encuentra Rober, solamente que está en la UCI. Mañana sale de viaje a Tayikistán a reunirse con el.

El helicóptero, un Mi-8, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso a 4.200 metros de altitud. A bordo se encontraban 16 personas, de ellas 13 pasajeros y tres miembros de la tripulación. Han fallecido tres alpinistas rusos (Timur Barabanov -32 años-, Alexander Abrosimov -47-, y Ruslan Tarakanov -42-) y dos tripulantes (todo indica que los pilotos) .

El accidente tuvo lugar el domingo 12 de agosto sobre las 14.30 hora (hora Moscú) cuando regresaba al campamento situado en el glaciar Fortambek. Los alpinistas que viajaban en el aparato habían hecho cima en el pico Ismail Samani (7.495 metros), en la cordillera del Pamir. Según el testimonio del mecánico "la causa del accidente podría ser el fuerte viento y poca visibilidad". El rescate se realizó ayer, 13  de agosto.  La agencia de noticias rusa Ria.ru informa de que los alpinistas accidentados hicieron fuego con sus pertenencias para indicar a los helicópteros de rescate el mejor lugar para aterrizar.

Rober Rodrigo es un gran apasionado de la montaña que había perdido 18 dedos en la ascensión al Lhotse 2011 que realizó con su compañera Isabel García. Además de otras muchas cimas había ascendido al Broad Peak (2006) y Shisha Pangma (2010).

A pesar de las amputaciones Rober sigue haciendo montaña, prácticamente siempre con su inseparable Isa. En 2012 viaja a Nueva Zelanda, en 2013 a Alaska donde asciende al Mckinley o Denali (6.194 m.), también viajarán a Turquía. En 2014 a Salta (Argentina) donde asciende diversos volcanes de hasta 6.739 m. En 2015 marcha de expedición al Himalaya Indio al Num (7.135 m.). En 2016 a Ethiopia donde asciende la montaña más famosa y alta del país (el Ras Dhasen de 4.625m.) Su gran ilusión en estos momentos era completar el Leopardo de las Nieves que ha conseguido con la ascensión que acaba de realizar del Ismail Samani, antiguo Pico Comunismo.

En su blog transmite así sus ilusiones tras las amputaciones: “Aunque la vida me cambió y mucho, también la vida me entregó una gran dosis de esfuerzo, un nuevo ímpetu de constancia, una renovada tenacidad y una nueva cota de sufrimiento y sobre todo me regaló grandes amigos, los que estaban y los que llegaron. Así he conseguido encontrar ese lugar en el mundo en el que soy muy feliz haciendo lo que puedo y lo que me gusta: disfrutar de la vida día a día, minuto a minuto”

Las misiones de rescate en altura

Alas en el corazón

por Simone Moro

La pasión por el vuelo y las misiones de rescate en altura reúne el vértigo del vuelo, el reclamo de las cumbres más altas de la Tierra, el desafío personal y el deseo de ayudar a otras personas.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |