Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
HOY HABRÍA CUMPLIDO 84 AÑOS

¿Quién fue Toni Kinshofer?

Este alpinista alemán nacido el 16 de febrero de 1934 protagonizó la segunda ascensión del Nanga Parbat y primera por el Diamir, abriendo la ruta normal de la montaña (1962). También hizo la primera invernal de la norte del Eiger (1961).

Desnivel.com - Viernes, 16 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:01h.

Toni Kinshofer
Toni Kinshofer (©Familia Toni Kinshofer)

Galería Noticia

  • Toni Kinshofer Toni Kinshofer
  • Toni Kinshofer Toni Kinshofer

El 16 de febrero de 1934, es decir, hoy hace exactamente 84 años, nació en Bad Wiessee (Baviera) Toni Kinshofer. Su apellido forma parte de la historia del alpinismo (la ruta normal al Nanga Parbat lleva su nombre), aunque su figura no es tan conocida.

Su trayectoria quedará para siempre asociada a dos ascensiones históricas: la primera invernal a la cara norte del Eiger con Toni Hiebeler, Walter Almberger and Anderl Mannhardt en 1961, y la segunda absoluta del Nanga Parbat y primera de la vertiente Diamir con Sigi Löw and Anderl Mannhardt en 1962. Su carrera alpinística quedó truncada de forma anticipada por su prematura muerte en un accidente de escalada ocurrido en la Selva Negra en 1964, cuando tenía 30 años.

Primera invernal de la Eiger Nordwand

Hacía años que se había empezado a hablar de la primera ascensión de la cara norte del Eiger en invierno y los primeros intentos serios llegaron con la década de 1960. En invierno de 1961 y con 27 años, Toni Kinshofer fue uno de los integrantes del equipo de Toni Hiebeler que fueron a por ese objetivo.

Según cuentan las crónicas, ellos dos, con Walter Almberger y Anderl Mannhardt llevaron a cabo una ascensión épica que los mantuvo seis días en la pared, desde el 6 hasta el 12 de marzo de aquel año. Toni Kinshofer fue quien escaló mayoritariamente de primero.

Segunda absoluta del Nanga Parbat

Ese mismo 1961, Toni Kinshofer fue uno de los elegidos por Karl Maria Herrlichkoffer para formar parte de la expedición alemana que intentaría la primera ascensión de la vertiente Diamir del Nanga Parbat (8.126 m). Hasta entonces, solamente Hermann Buhl en 1953 (también bajo la dirección de Herrlichkoffer) había hollado la cumbre de la Montaña Asesina, que décadas antes había acabado la vida con buena parte de los integrantes de dos expediciones de la Alemania nazi. Aquel año, la expedición no alcanzó la cima, aunque Toni Kinshofer, junto con Jörg Lehner y Sigi Löw marcaron la punta de altura, montando un campo IV a unos 7.150 m.

La experiencia fue muy importante para el año siguiente, cuando Karl Maria Herrlichkoffer volvió a organizar una nueva expedición a la vertiente Diamir del Nanga Parbat. De nuevo Toni Kinshofer formó parte de ella, igual que Sigi Löw. Ellos dos, junto con Anderl Mannhardt y Manfred Sturm conformaron la cordada que el 22 de junio a la 1:00 horas de la madrugada lanzaría el ataque a la cumbre desde unos 7.100 m en el glaciar Bazhin.

Manfred Sturm se fue quedando atrás y se dio la vuelta mientras los otros tres continuaban ascendiendo. A las 9:00 horas llegaron al collado Bazhin y enlazaron con la ruta original de Hermann Buhl, que ascendía desde la veritiente Rakhiot. Más arriba, tuvieron que superar un par de largos de V y el susto de que una cornisa cediera bajo los pies de Löw, sostenido por sus compañeros. Finalmente, alcanzaron la cima a las 17:00 horas.

Como el horario de cumbre fue bastante tardío, los tres alpinistas se vieron sometidos a un descenso agónico, con un vivac a 7.900 m. La mañana siguiente, en un tramo de descenso sin encordar, Sigi Löw sufrió una caída y se deslizó hasta impactar con el glaciar, sufriendo graves heridas. Toni Kinshofer llegó hasta él mientras Anderl Mannhardt descendía hasta el C3 a por ayuda. A las 20:30 horas, sin que hubiese llegado el auxilio, Löw falleció en los brazos de Kinshofer, que prosiguió el descenso, de noche y exhausto. No alcanzó el C3 hasta la mañana siguiente y sus compañeros lo ayudaron a bajar hasta el CB al día siguiente.

Toni Kinshofer perdió todos los dedos de los pies por congelaciones, y Anderl Mannhardt sufrió amputaciones tanto en manos como en pies. Además de la ruta en sí, también se conoce como Muro Kinshofer la parte técnicamente más difícil de este itinerario, situado en la parte baja de la montaña y que actualmente se ha convertido en el más utilizado por quienes pretenden ascender el Nanga Parbat.

Una bella historia

Mientras haya luz

Tragedia en el Nanga Parbat

por Eduard Sallent

Mientras haya luz es una bella historia, estremecedora, apasionante, desgarradora y emocionante. Un relato que nos hará sufrir y nos hará gozar, en donde vamos a reír y vamos a llorar. Una lectura que viviremos con intensidad. Una historia contada con sencillez y naturalidad que consigue conectar y empatizar con el lector desde la primera página. Una aventura al límite, donde la supervivencia sólo depende de la gran protagonista del libro: la verdadera amistad.

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº380

    En este número: EL DOBLE EVEREST DE KILIAN. La sombra de la duda. OPINIÓN. El tiempo de la (des)información. MACIZOS CENTRAL Y OCCIDENTAL. Hielo en Gredos. ESQUÍ DE MONTAÑA. Fuentes Carrionas. VÍAS LARGAS Y EQUIPADAS en Vilanova de Meia. TÉCNICA Remontar una cuerda fija. ACTUALIDAD. Patagonia: apertura en Cerro Adela, liberaciones pedríceras. SEGURIDAD Análisis de accidentes.

  • Web: American Alpine Journal
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |