Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
CERRAR UN CÍRCULO

Òscar Cadiach: “Hay un magnetismo que nos atrae hacia las montañas y nos hace volver”

El pasado mes de julio Òscar Cadiach ascendió el Broad Peak y que cerró la lista de los Catorce. Han sido muchos años, casi setenta expediciones y un sentimiento al terminar este proyecto: "Una alegría inmensa de estar vivo". En esta vídeo-entrevista repasa los momentos clave de su trayectoria.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Viernes, 30 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:40h.

Vídeo: entrevista a Òscar Cadiach Reproducir

Vídeo: entrevista a Òscar Cadiach

Galería Noticia

  • Vídeo: entrevista a Òscar Cadiach Reproducir
  • Oscar Cadiach, marzo 2018 Oscar Cadiach
  • Yousuf, Òscar Cadiach y Ali Sadpara, en la cima del Broad Peak Yousuf, Òscar Cadiach y Ali Sadpara, en la cima del Broad Peak
  • Òscar Cadiach en el campo base del Broad Peak Òscar Cadiach en el campo base del Broad Peak
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

A sus 64 años Òscar Cadiach se convirtió, al alcanzar la cima del Broad Peak (27 julio 2017), en el alpinista de más edad en completar la lista de los Catorce ochomiles, que -además- ha conseguido sin oxígeno. Es el quinto alpinista español, tras Juanito Oiarzabal (1999), Alberto Iñurrategi (2002), Edurne Pasabán (2010) y Ferran Latorre (27 mayo 2017) en conseguir la cima de las Catorce cimas más altas. Por dos meses Ferran le arrebató el título de ser el primer catalán en conseguirlos, pero Oscar consiguió ser el primero sin oxígeno

Òscar ascendió su primer ochomil, el Nanga Parbat, en 1984, hace 33 años. Algunos pensarán que ha sido mucho tiempo (Jerzy Kukuczka tardó ocho años), pero Òscar ha estado más interesado en otros proyectos en el Himalaya que en completar los Catorce. Entre su ascensión al Lhotse (2001) y Manaslu (2011) no ascendió ningún ochomil, y de hecho no se planteó completar los Catorce hasta su regreso de esta última cumbre. En aquel entonces llevaba ocho cimas principales de más de 8.000 metros y elaboró un plan para ascender las seis que le faltaban lo más rápidamente posible. Así, en 2012 consiguió tres cumbres (Annapurna y Dhaulagiri en primavera, y K2 en verano) y en 2013 hizo otras dos (Kangchenjunga y Gasherbrum I), aunque el Broad Peak se le atragantó en sus intentos de 2014, 2015 y 2016.  

En el Kanghenjunga (2013) vivió de cerca una gran tragedia pues murieron cinco de los catorce alpinistas que alcanzaron la cima el mismo día que él. Pero dónde vivió las tragedias más cercanas fue en el K2 (2004), con la muerte de su compañero Manel de la Matta en la Magic Line y en el Kangchenjunga (2007) con la desaparición de otro compañero, Iñigo de Pineda.

Oxígeno, motivación, peores momentos, instantes sublimes... Las 67 expediciones en las que Òscar Cadiach se ha embarcado a lo largo de su vida han dejado muchísimos temas que hemos podido repasar con él en esta vídeo-entrevista. “Me puedo considerar afortunado después de tantas expediciones, son muchos años, más de 35”, cuenta.

 

"Vamos a las montañas en busca de vida, si la experiencia fuera mala no iríamos"

¿Qué sentiste al acabar los Catorce?
Un cúmulo de satisfacciones y sobre todo una alegría inmensa de estar vivo. Ha habido muchos momentos duros relacionados con amigos y compañeros que no han regresado, esto te hace pensar que, en las 67 expediciones que he hecho, te puede ocurrir a ti, por eso estoy feliz de estar hoy aquí.

¿Cuál ha sido el ochomil más difícil?
Es difícil de valorar. El K2 es muy difícil, me quedé muy cerca de la cumbre en 2004. El Broad Peak, que tiene tres puntas y las tres las he conseguido, quizá sea la más complicada cuando lo hice por la vertiente de China. Fue la primera mundial y creo que fue un paso de gigante bastante más comprometido y expuesto que cuando intentas la montaña por la ruta normal.

"Aún hay pendiente un proyecto, escalar el Gyachung Kang"

¿Y cuál ha sido el más fácil?
Ochomil fácil no hay. La gente que ha hecho los Catorce te habla de algunos que tienen fama de ser más fáciles o que les han costado menos. Para mí es así el Cho Oyu, pero para otros no porque lo han tenido que intentar muchas veces.

¿Qué supone acabar la lista?
Cerrar un círculo, pero aún hay pendiente un proyecto, escalar el Gyachung Kang, en la frontera del Tíbet y Nepal, el sietemil más alto del mundo.

¿En qué has cambiado con los años?
La aspiración siempre ha sido la misma, pero llega un momento, con el paso de los años, en el que la constancia y la potencia no es la misma que cuando afrontabas un ochomil por una ruta nueva. Con el paso de los años la vida cambia mucho y los alpinistas se transforman, quizá más por el día a día que por su manera de ser.

¿Qué buscas en las montañas?
Vamos a las montañas en busca de vida, si la experiencia fuera mala no iríamos. Hay un magnetismo que nos atrae hacia las montañas y nos hace que podamos regresar a ellas aún con más motivación.

Escucha la entrevista completa:

 

En primera persona

El camí dels estels

Una novela basada en Òscar Cadiach

por Eduard Sallent

Muestras del libro en PDF:: Capítulo gratis (586 kb)

L’escriptor i alpinista Edu Sallent ens regala una vegada més un relat a vessar de sentiments i de poesia basat en la vida del vuitmilista Òscar Cadiach. Un recorregut que ens revelarà una trajectòria plena d’experiències vitals i esportives, i que ens traslladarà des dels escenaris exòtics de la seva primera aventura per l’Àfrica, passant per les muntanyes més altes i perilloses de la Terra, fins a aconseguir ser el primer alpinista occidental a trepitjar el cim de l’Everest pel vessant tibetà, escalant en lliure el mític Segon Esglaó. Per acabar aquest viatge vital, el mateix Òscar, en primera persona, ens guiarà per la Magic Line fins al cim del gran K2.

Una gran novel·la plena de conquestes esportives però, sobretot, de conquestes humanes: d’amistat, d’amor, de passions i també de pèrdues. La vida en el seu estat més pur. L’Òscar Cadiach en la seva essència.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

    Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |