Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
NEUMONÍA EN ALTURA Y DESCENSO CON PROBLEMAS

Núria Picas: "Casi dejo la piel en el Makalu; no volveré"

La ultrarunner catalana realizó la pasada primavera su segunda expedición a la quinta montaña más alta del mundo. No hizo cumbre, pero vivió una experiencia muy intensa, de la que hablamos en esta entrevista.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Martes, 18 de Julio de 2017 - Actualizado a las 08:00h.

Núria Picas, en Barcelona julio 2017
Núria Picas (Foto: Isaac Fernández/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Núria Picas, en Barcelona julio 2017 Núria Picas
  • Núria Picas, durante la expedición al Makalu. Primavera 2017 Núria Picas, durante la expedición al Makalu

Núria Picas siempre ha precisado que tiene un origen montañero, heredado de sus padres, y del que se siente muy orgullosa. Trota por las montañas desde que tiene uso de razón, igual que escala o asciende a picos, aunque las carreras son la modalidad que se lo ha dado todo y en la que destaca de forma especial. Subir a un ochomil es un sueño que tiene desde niña, como reconoció en una entrevista que le hicimos a finales de invierno de 2015, justo antes de partir con Ferran Latorre al Makalu (8.485 m).

Aquella expedición acabó antes de hora, debido al trágico terremoto que asoló Nepal, cuando los dos protagonistas ni siquiera se habían calzado los crampones, ya que no llegaron a pasar del campo base avanzado (5.700 m). Este año, Núria Picas había decidido retomar el proyecto por su cuenta, con algunos amigos, pero las cosas no terminaron demasiado bien. Tras haber aclimatado correctamente y haber trabajado la montaña adecuadamente, tuvo un problema de salud en pleno ataque a cima y se dio la vuelta desde el C4 (7.900 m). Emprendió el descenso hasta el campo base sola y con muchas dificultades, y fue trasladada inmediatamente a Katmandú, donde se le diagnosticó neumonía.

Aprovechamos que coincidimos con ella en el evento de Sea To Summit y Leatherman en Barcelona para charlar tranquilamente sobre la experiencia vivida y sus próximos proyectos.

"Fue una expedición muy dura, llegamos al campo base bastante débiles"

Fuiste al Makalu por segunda vez y allí todo comenzó muy bien...
Sí, fue una expedición muy dura, porque escogimos hacer el trekking de una manera que no hace nadie: saliendo de Namche Baazar, ir a hacer tres collados en altura, que son el Gokyo (4.800 m), el Cho La Pass (5.350 m) y el Kogma La (5.500 m), y luego pasamos por una travesía de montaña bastante complicada por Chhukhung, haciendo el West Col (6.135 m), el Sherpani Col (6.110 m) y el Amphu Labsta (5.750 m). Y aquí llegamos al valle del Makalu. Se trata de pasar del valle del Everest al valle del Makalu por esta travesía, con alturas ya de hasta 6.200 metros. Además, se nos complicó un poco la méteo e hicimos corto de comida... Nos dejó un poco débiles y llegamos al campo base bastante débiles. Pero nos recuperamos y comenzamos nuestra expedición.

Supongo que, por otro lado, a nivel de aclimatación debería de funcionar muy bien.
Sí, aclimatamos muy bien. En el Makalu pasamos seis noches en el campo 2, una a 7.400 m y otra a 7.600 m. La aclimatación era perfecta. Pero yo cogí un virus, supuestamente durante esta travesía, que se desarrolló allí arriba. Fue una neumonía –un virus que ataca a los pulmones– y el día de ataque a la cima me fastidió y casi dejo la piel.

"Fue un descenso dramático de ocho horas y media, pero que me salvó la vida"

Y eso en un ambiente que no es nada fácil...
No, es un ambiente muy austero. Precisamente yo había leído mucha literatura de montaña con Desnivel, durante toda mi vida: "La zona de la muerte, a 7.500 m". Enseguida tuve la cabeza muy clara y que lo primero era mi vida y lo siguiente era el resto. Bajé y por suerte tuve la lucidez de descender hasta el campo base a pesar de que iba sola, de noche y que lo pasé verdaderamente mal. Tuve que hacerlo todo sola: rápeles en los que no me  podía encordar, porque no podía sacar la cuerda de la nieve por el dolor que sentía en el pecho... fue un descenso dramático de ocho horas y media, pero que me salvó la vida. Si me llego a quedar en el campo 4 dentro de la tienda... De hecho, hice un intento de quedarme en la tienda, pero no me hubiera despertado, seguro. Hubiera desarrollado edema pulmonar. Hablé con Jordi Tosas y me dijo que él vivió un episodio similar...

"Me siento muy bien conmigo misma por la decisión tomada porque fue la correcta"

Supongo que tomas consciencia de todo eso cuando consigues salir del problema, pero que durante ese momento todo se vive diferente... ¿o cómo?
No, la verdad es que tuve la mente muy clara: sabía en todo momento dónde estaba, qué hacía y qué sentido le daba a todo. Estoy contenta por ello y me siento muy bien conmigo misma por la decisión tomada porque fue la correcta. He aprendido muchísimo de esta expedición. La gente me dice "ostras, qué mal me sabe"... Y yo respondo "no, no, las cosas no pasan porque sí y he aprendido muchísimo". Fui con Ferran Latorre en 2015 y no nos pudimos ni calzar los crampones, y este año he podido estar en los campos de altura, acariciar casi los 8.000 metros, sentirme muy fuerte en la montaña, pero pasó lo que pasó.

Y ahora, ¿ya estás plenamente recuperada?
Me ha costado muchísimo la recuperación. Salir de una neumonía ya cuesta para una persona normal aquí, en Barcelona, así que imagínate allí arriba. Ha costado mucho recuperar la forma física y todavía estoy en ello, entrenando muy duro. Los pulmones ya están casi al 100%, la forma física, ahí estamos, pero ha costado ser la Núria de antes.

"Para una maratón estoy a punto, pero para estar delante la exigencia es máxima"

O sea, que de la enfermedad estás recuperada pero lo que falta es recuperar el nivel para volver a competir al máximo...
Exacto. Para estar ahí arriba necesitas una exigencia máxima. Para correr una maratón estoy a punto desde hace ya tiempo, pero para estar en los puestos delanteros la exigencia es máxima y mis pulmones no están al 100%. Y aquí, ya sabes, es como un tablero de ajedrez en el que todas las piezas deben estar en su sitio: los pulmones, el cuerpo, la mente, la cabeza, las ganas... Y estamos trabajando fuerte en eso.

Ya debes tener una fecha fijada en la que piensas que tendrás todas las piezas en su sitio, porque ya tienes carreras programadas...
Sí, la primera es el 5 de agosto en Tromso (Noruega), pero todo va encaminado al Ultra Trail del Mont Blanc el 1 de septiembre.

¿Ese es el objetivo principal del año?
Sí, el objetivo es el doblete: Ultra Trail del Mont Blanc y Ultra Pirineu.

"Hay muchos otros lugares por descubrir. He visto el Makalu casi en su totalidad"

¿Y las grandes montañas, los ochomiles? Antes decías que el Makalu, casi ni en foto...
No, ya son dos avisos: un primer aviso fue el terremoto y al cabo de dos años es mi cuerpo el que dice que no. Por lo tanto, hay muchas otras montañas y tampoco tenemos por qué darnos cabezazos contra la misma pared, ¿no? Hay muchos otros lugares por descubrir. He visto el Makalu casi en su totalidad. Yo siempre digo que la experiencia es lo que te enriquece y la cima es la guinda del pastel. Pero yo ya he vivido la experiencia. Conozco bien esta montaña.

Pero, ¿el espíritu montañero aquel que decías que tenías desde pequeña continuará?
¡Y tanto! Está vivo. Pero también me gusta variar y quiero hacer cosas más rápidas y seguramente pasarán dos años antes de que vuelva a hacer algo de este nivel , de esta altura y de esta exigencia. Pero el espíritu sigue intacto.

Mujeres en la cima

On top. Mujeres en la cima

por Reinhold Messner

Desde Lynn Hill, pasando por Wanda Rutkiewicz, Angelika Rainer, Junko Tabei hasta la élite mundial de hoy, Gerlinde Kaltenbrunner, Nives Meroi, Oh Eun-Sun y Edurne Pasaban hay un largo recorrido de esfuerzo y superación que Messner repasa en su entorno histórico y social.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

    Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios

  • © Ediciones Desnivel SL.,
    Work
    Calle San Victorino, 8
    28025 Madrid -
    Tfno.
    Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
    © Librería Desnivel,
    Work
    C/Plaza Matute 6
    28012 Madrid -
    Tfno.
    Work 91 369 42 90
    - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com