Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
EL EQUIPO FOTOGRAFÍA Y VÍDEO QUE UTILIZA

Luis Miguel López Soriano, cámara de montaña: “En altura grabo lo menos posible”

Cámara de montaña y pintor de paisajes en sus ratos libres. Luis Miguel López Soriano combina lo clásico y lo modero en sus expediciones al Himalaya. Es, además del cámara que acompaña a Carlos Soria en sus expediciones, un buen alpinista, hasta el punto que le ha acompañado (y filmado) en las cimas del Kangchenjunga y Annapurna. Nos explica el equipo que utiliza.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Viernes, 15 de Junio de 2018 - Actualizado a las 22:00h.

Vídeo: entrevista al cámara de altura Luis Miguel López Soriano Reproducir

Luis Miguel López Soriano, cámara y alpinista, nos explica el equipo que utiliza para grabar en altura

Galería Noticia

  • Vídeo: entrevista al cámara de altura Luis Miguel López Soriano Reproducir
  • El alpinista y cámara Luis Miguel López Soriano. El alpinista y cámara Luis Miguel López Soriano.
  • El alpinista y cámara Luis Miguel López Soriano. El alpinista y cámara Luis Miguel López Soriano.
  • Luis Miguel López Soriano grabando mientras nieva en el campo base del Dhaulagiri 2018 Luis Miguel López Soriano grabando mientras nieva en el campo base del Dhaulagiri 2018
  • Luis Miguel López Soriano, trabajando en el Dhaulagiri en mayo 2016 Luis Miguel López Soriano, trabajando en el Dhaulagiri en mayo 2016
  • Sito Carcavilla, Carlos Soria y Luis Miguel López Soriano en el campo base del Dhaulagiri, tras dascender desde el C3. 2018 Sito Carcavilla, Carlos Soria y Luis Miguel López Soriano en el campo base del Dhaulagiri, tras dascender desde el C3. 2018
  • Luis Miguel López Soriano. 2017 Luis Miguel López Soriano. 2017
  • Luis Miguel López Soriano  en la Librería Desnivel en la presentación de la Asociación Ayuda Directa Himalaya (junio 2015) Luis Miguel López Soriano en la Librería Desnivel en la presentación de la Asociación Ayuda Directa Himalaya (junio 2015)
  • Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri, junto a Luis Miguel López Soriano (izq.) y Sito Carcavilla. Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri, junto a Luis Miguel López Soriano (izq.) y Sito Carcavilla.
  • De derecha a izquierda, Carlos Soria, Luis Miguel López Soriano, Sito Carcavilla y Carlos Martínez en el campo base del Dhaulagiri. 2018 De derecha a izquierda, Carlos Soria, Luis Miguel López Soriano, Sito Carcavilla y Carlos Martínez en el campo base del Dhaulagiri. 2018
  • Luis Miguel López Soriano. 2017 Luis Miguel López Soriano. 2017
  • Luis Miguel López Soriano dibujando en el campo base del K2 (2004) donde formó parte de la Expedición Al Filo de lo Imposible como cámara. Luis Miguel López Soriano dibujando en el campo base del K2 (2004) donde formó parte de la Expedición Al Filo de lo Imposible como cámara.
  • Luis Miguel López Soriano en la expedición con Carlos Soria al Dhaulagiri 2011. Trekking de Jungle Camp a Italian Base Camp. Luis Miguel López Soriano en la expedición con Carlos Soria al Dhaulagiri 2011.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El manual de instrucciones de cualquier aparato tecnológico suele recomendar un rango de temperatura para que todo funcione correctamente pero, en el Himalaya, estos parámetros se disparan. Estuvimos junto a Luis Miguel López Soriano en el campo base del Dhaulagiri y aprovechamos para pedirle nos explicara el equipo con el que trabaja.

Él acompaña a Carlos Soria en sus expediciones desde hace años y está curtido en estas tareas. Hace ahora dos temporadas, cuando el equipo hizo cima en el Annapurna, pudo poner a prueba la resistencia de las cámaras (y la suya propia) a más de ochomil metros en medio de una gran ventisca. También ha acompañado y filmado a Carlos Soria en el Kangchenjunga. Y tiene en su haber otro ochomil: el Gasherbrum 1, que ascendió por su cuenta hace ya muchos años.

Un equipo lo más minimalista posible

“Trato que el equipo sea lo más completo posible, pero también reducido”, contaba. “Lo que hago es combinar vídeo y audio en un mismo cuerpo de cámara. Como cámara principal llevo una Sony full frame, que me ofrece mejor respuesta y resultado en foto y vídeo, con ópticas intercambiables. También llevo otro cuerpo que me sirve como cámara más ligera y más compacta para utilizarla cuando vamos hacia la cima”.

Esta última, una Lumix GH4, es la que tan buen resultado le dio en el Annapurna. Hay un modelo posterior, pero a Luis le gusta comprar equipo cuando realmente lo necesita. Nos cuenta que este le funciona muy bien, graba en 4K, dispara foto en RAW y el cuerpo (con la óptica) es más compacto que la Sony y, también, las baterías duran más. En cuanto a ópticas, lleva varias, aunque “tampoco demasiadas porque no puedes ir cargando mucho”. Su selección incluye un angular, un gran angular, un teleobjetivo y un 50mm para las entrevistas y los retratos.

El dron es uno de los componentes más recientes de su equipo y que parece haber llegado para quedarse. “Da un punto de vista diferente desde el aire que completa perfectamente un vídeo para describir el entorno tan maravilloso en el que estamos”, contaba en la entrevista.

"Intento hacer una selección previa antes de ponerme a grabar"

Equilibradas las balanzas de la calidad, el peso y el volumen, aún queda un tema pendiente complejo de resolver: las baterías, el componente que más sufre por el frío. “La mejor gestión que se puede hacer es seleccionar de forma muy exhaustiva el material que fotografías o grabas. Elijo al máximo la toma, por lo que uso la cámara lo menos posible, así las baterías están menos expuestas al frío. Intento hacer una selección previa antes de ponerme a grabar a lo loco o liarme a sacar fotos”.

Cierra el equipo su cuaderno de acuarelas, sus colores y sus pinceles, el contrapunto a tanto aparato tecnológico. A Luis Miguel López Soriano le gusta plasmar las montañas que observa en dibujos como los que se publicaron en el libro Montañas de agua (Ed. Desnivel, 2016). “Pinto utilizando el agua del paisaje, de los glaciares y los ríos, para llevarme el paisaje conmigo”.

 

Montañas de acuarela:

Montañas de agua

Cuaderno de viajes por el techo del mundo

por Luis Miguel López Soriano

Con este libro viajaremos a través de las grandes cordilleras de Asia, desde las montañas de Irán a la meseta tibetana, atravesando el Pamir afgano y tayiko. Cruzaremos el Karakórum desde su vertiente china, en Sinkiang, hasta los altos valles de Pakistán, los grandes glaciares como Baltoro, Batura...

Trabajando con acuarelas, el líquido es la base del trabajo y para Luis Miguel López Soriano siempre ha sido muy importante diluir la pintura empleando el mismo elemento del paisaje que pinta. El agua recogida del río, arroyo o glaciar le permite integrar el entorno real en el dibujo creado, conservando su huella original sobre el papel. El sol, frío o viento de cada momento también intervienen de una manera crucial en la evolución del trabajo, secando o incluso congelando los trazos del pincel.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |