Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
SE ENFRENTARÁ A SUS FANTASMAS EN EL MANASLU

Hans Kammerlander volverá a los ochomiles en otoño

El alpinista surtirolés de 60 años se retiró del Manaslu en 1991 tras la muerte de sus amigos Friedl Mutsclechner y Karl Grossrubatscher. Era el último ochomil que le faltaba al último compañero de cordada de Reinhold Messner.

Desnivel.com - Viernes, 16 de Junio de 2017 - Actualizado a las 11:03h.

Hans Kammerlander
Hans Kammerlander (http://www.kammerlander.com/)

Galería Noticia

  • Hans Kammerlander Hans Kammerlander
  • Hans Kammerlander Hans Kammerlander

Hans Kammerlander cuenta con un capítulo propio en la historia del himalayismo. Pero es un capítulo inacabado que parece que podría tener una conclusión al fin, a pesar de que el mismo protagonista había sentenciado que eso no iba a ocurrir. El alpinista surtirolés de 60 años cuenta 13 ochomiles en su currículum (en realidad son 12, pues subió la cima Central del Shisha Pangma y no la principal) desde hace más de 15 años, pero nunca ha querido regresar a Nepal para completar el último que le falta, el Manaslu, donde perdió a sus amigos Friedl Mutsclechner y Karl Grossrubatscher en 1991.

En una entrevista publicada por el blogger alemán Stefan Nestler, Hans Kammerlander afirma que ahora quiere terminar su camino en el Manaslu, pues siente que de esta manera podrá cerrar un episodio muy doloroso de su vida: "De verdad no quería volver. Siempre pensé que eso sólo serviría para reabrir las viejas heridas. Unos años atrás (en 2006), en un intento al Jasemba (7.350 m) en Nepal –éramos una cordada de dos– mi muy buen amigo Luis Brugger murió en una caída mientras rapelaba. El año siguiente, estaba allí otra vez, y completé la ascensión con Karl Unterkircher. Descubrí que es mejor seguir adelante en lugar de dejar la mente atascada en la arena y pararlo todo. Entonces resurgió la idea de regresar al Manaslu, sin ninguna presión de hacer algo destacable, intentando escalar la montaña de forma bastante relajada y de esta manera acabando un camino. Eso es lo que intentaremos este año. Vamos a hacer una gran película. No será sensacional, pero será profunda. Un retrato de mi vida, con sus altos y sus bajos. Y el Manaslu será el tema principal".

Una trayectoria de altibajos

Y es que si algo no falta a la trayectoria y a la vida de Hans Kammerlander son altibajos. Se dio a conocer en los años '80 como el último compañero de cordada de Reinhold Messner, con quien este último terminó los catorce ochomiles. En 1983, le iniciaba en el Cho Oyu, abriendo ruta por la cara oeste, junto con Michel Dacher. En 1984, compartieron la histórica primera travesía de dos ochomiles, al enlazar en estilo alpino el G2 y el G1. El Dhaulagiri y la apertura de la ruta de la cara noroeste del Annapurna llegaron en 1985. Y el Makalu y el Lhotse, cayeron en 1986, a toda prisa porque venía Kukuczka (quien finalmente acabó los Catorce en 1987). Con el Lhotse, Messner terminaba la colección.

Kammerlander se quedó sin compañero –Messner había prometido a su madre no regresar a las grandes montañas–, pero siguió su propio camino, repartiendo su tiempo entre ochomiles y escaladas difíciles. Como la del Cerro Torre por la Maestri en 1988 en 17 horas, en su momento la escalada más rápida. A los ochomiles, varios en autonomía, le añade descensos con esquís como hizo en el Nanga Parbat, Broad Peak (desde 7.000 m), Everest o Kangchenjunga (desde 7.500 m). Su ascenso al Everest en 1996 fue de récord: 16h40m desde el CBA (6.400 m) de la vertiente tibetana, un tiempo que ni tan siquiera Kilian Jornet ha sido capaz de rebajar.

En 2001 después de escalar su decimotercer ochomil (en realidad, el 12º), el K2 por la ruta Cesen con Jean-Christophe Lafaille, declaró que lo dejaba y que no terminaría los Catorce porque no volvería al Manaslu, donde fallecieron sus amigos. Una decisión parecida a la que tomó Gerlinde Kaltenbrunner en 2011, quien sólo volvió al K2 por la cara norte porque no quería ver de nuevo la cara sur donde cayó ante sus ojos Fredrik Ericsson. De hecho, el surtirolés tampoco irá por la misma cara norte que en 1991, sino que lo hará por la cara sur y además bien avanzada la temporada, en noviembre y con posible cima en invierno.

Hans Kammerlander confiesa que se sintió culpable por aquella tragedia, ocurrida a raíz de una tormenta inesperada: "Como líder de expedición, siempre te sientes un poco culpable. Yo quería darles a mis amigos la posibilidad de escalar un ochomil, como Reinhold Messner hizo conmigo cuando yo era un alpinista joven. Entonces, no alcanzamos la cima y mis dos mejores amigos sufren accidentes. Aunque no sea tu culpa, te sientes muy deprimido. Sin embargo, ahora quiero decirle a la gente: No importa lo que te suceda en la vida, ¡sigue adelante! Si alguien se cae por las escaleras y queda herido, no va a poder evitar las escaleras durante toda la vida".

Su K2 quedó en el historial de Kammerlander como final -temporal- de una etapa, mientras abría otra. A continuación, escaló el Ama Dablam para la televisión, abrió una vía en el Nuptse Este (7.804 m) y tras dos tentativas en 2005 y 2006 consigue abrir vía en el Jasemba (7.350 m) en 2007 con varios compañeros. Posteriormente, se metió en el proyecto de las Siete Cimas y de las Segundas Siete Cimas, que anunció haber terminado en 2012, aunque posteriormente Christian Stangl le discutió que alguno de esos picos no era el segundo más alto de su continente.

Ese mismo 2012, se metió en un nuevo proyecto de los Cervinos del Mundo, con el objetivo de escalar las montañas más bonitas del planeta independientemente de su altura. Pero en 2013 su vida sufrió un traspiés importante, al verse envuelto en un accidente automovilístico en el que murió una persona cuando él conducía bajo los efectos del alcohol.

Un buen ramillete de cumbres y escaladas

Historias de bellas montañas

por Ramón Portilla

Historias de bellas montañas recoge un buen ramillete de cumbres y escaladas nada fáciles de reunir por una misma persona.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |