Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
REFLEXIÓN SOBRE SU CARRERA

Ferran Latorre: “El alpinismo ha perdido glamour con internet”

“Soy hedonista, me gustan los placeres de la vida y por eso soy escalador”. Ferran Latorre se presenta con esta frase, una buena manera de resumir las razones que le han llevado a perseguir todos los ochomiles.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 17:00h.

Vídeo: Entrevista a Ferran Latorre Reproducir

Vídeo: Entrevista a Ferran Latorre

Galería Noticia

  • Vídeo: Entrevista a Ferran Latorre Reproducir
  • Ferran Latorre en el Cicle de Muntanya 2018 organizado por la Diputació de Tarragona. Ferran Latorre en el Cicle de Muntanya 2018 organizado por la Diputació de Tarragona.
  • Ferran Latorre en el Everest. Mayo 2017 Ferran Latorre en el Everest. Mayo 2017
  • Ferran Latorre, entre C2 y C3 del Everest Ferran Latorre, entre C2 y C3 del Everest
  • Ferran Latorre, a su llegada al campo base del Everest Ferran Latorre, a su llegada al campo base del Everest
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

En el año 1999 Ferran Latorre llegó a la cima del Annapurna, el primer objetivo cumplido de una lista de catorce que ha perseguido con determinación hasta el año pasado, cuando conquistó el Everest y cerró el proyecto. “A pesar de que sean montañas denostadas, para mí siguen siendo de las veinte más bonitas del planeta”, cuenta en esta entrevista tras su conferencia de clausura del Cicle de Muntaña 2018, celebrado en Tarragona.

“Mi sueño era hacer el Everest sin oxígeno, que es algo que cuando era joven me inspiró, pero al final la vida va como va y no ha podido ser”, cuenta sobre su ascensión con oxígeno por la ruta normal”. Le preguntamos también por sus inicios, pues de joven sobresalió como escalador, y nos contesta así:

"El empuje de subir al Everest siempre ha sido un móvil muy importante en mi vida"

“Soy un ser contradictorio y seguramente lo mejor que hubiese podido ser era escalador de roca. Tenía mucho talento, aunque también tuve siempre la obsesión por subir grandes montañas. El empuje de subir al Everest siempre ha sido un móvil muy importante en mi vida y he hecho lo necesario para poder escalar las grandes cumbres. De todas maneras, el alpinismo moderno no se entiende sin la dificultad”.

Cerramos la conversación hablando de los cambios que se han producido en los 25 años que lleva de carrera. Si en los años 80 fue el desarrollo del material lo que le dio la vuelta a la escalada, ahora son las redes sociales las que han cambiado el panorama. “Nos han permitido poder contar nuestras historias y llegar a la gente de manera más democrática, sin los filtros de los grandes medios, y en eso hay una parte buena y otra mala. Lo bueno es que podemos elegir qué contar y cómo; la mala es que el alpinismo ha perdido glamour porque estás todo el rato comunicado y pierdes la sensación de aislamiento tan bonita que había antes”.

Premio Desnivel de Literatura 2017:

Portada del libro: Everest. Porque está ahí. Premio Desnivel 2017.

Everest. Porque está ahí

Premio Desnivel 2017

Everest. Porque está ahí, reúne los mejores ingredientes de todos aquellos libros que inspiraron a diversas generaciones de “conquistadores de lo inútil”. Un relato en paralelo, que gana interés y tensión a medida que avanza; donde se entrelazan las vivencias de aquellos pioneros de 1924, con las de dos escaladores modernos. En una narración con grandes dosis de humor e ironía.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |