Te encuentras en:
Publicidad
MURIÓ EN EL CAMPO BASE

Fallece Min Bahadur Sherchan (85 años), que buscaba el récord de mayor edad en el Everest

El alpinista nepalí murió el sábado en el campo base. Regresaba a la montaña para intentar recuperar el récord que ostentó entre 2008 y 2013. Se sospecha que la causa haya sido un ataque al corazón.

Desnivel.com - Martes, 9 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 11:50h.

Min Bahadur Sherchan
Min Bahadur Sherchan

Galería Noticia

  • Min Bahadur Sherchan Min Bahadur Sherchan

El Everest 2017 se ha cobrado su segunda víctima de esta primavera. Una semana después del trágico accidente mortal de Ueli Steck mientras aclimataba en el Nuptse, era Min Bahadur Sherchan quien perdía la vida en el campo base. No están claras las circunstancias de la muerte de este alpinista nepalí de 85 años (el mes que viene iba a cumplir los 86), aunque los doctores apuntan a un ataque al corazón como principal sospecha.

Min Bahadur Sherchan nació en el oeste de Nepal en 1931 y fue formado para convertirse en soldado de las feroces unidades gurja del ejército británico. Inició su trayectoria montañera en 1960, con la ascensión del Dhaulagiri (8.167 m), aunque saltó a los medios en 2008, cuando consiguió completar la ascensión de mayor edad al Everest (8.848 m), con 76 años.

El récord de mayor edad en el Everest

Aquel 2008 fue un año intenso en cuanto al récord de mayor edad en el Everest. El japonés Takao Arayama había establecido el récord anterior en 2006, tras batir el de su compatriota Yuichiro Miura por sólo 3 días de edad (70 años). Miura había regresado a Nepal para recuperar el récord, pero Min Bahadur Sherchan –un año mayor que él– lo sorprendió haciendo cima un día antes que él con 76 años.

El duelo entre Yuichiro Miura y Min Bahadur Sherchan vivió un nuevo capítulo en 2013, cuando ambos volvieron a coincidir en el campo base del Everest. Uno en condición de aspirante y el otro para defender su posición. En aquella ocasión, Yuichiro Miura fue el único de los dos capaz de llegar hasta la cima y así elevar el récord del Everest a la mayor edad hasta los 80 años. Min Bahadur Sherchan, de 81 años, tuvo que darse la vuelta al no sentirse en buenas condiciones.

Sin embargo, el nepalí no se ha dado nunca por vencido. Había planeado intentarlo de nuevo el 2015, aunque tuvo que renunciar a causa del terremoto que asoló su país esa primavera. En 2016 quiso regresar y para ello inició una campaña de financiación que no terminó de dar el resultado esperado. Para esta primavera de 2017 sí había conseguido los fondos necesarios, aunque su expedición ha terminado de la peor manera. Y eso a pesar de que el día antes de fallecer había declarado en una entrevista a The Himalayan Times: "Me siento bien y lo estoy haciendo todo bien de cara a lograr el objetivo".

La edad, un argumento delicado

La cuestión de la edad como argumento para justificar un récord en las montañas es delicada. Incluso el ochomilista veterano más famoso del mundo, Carlos Soria, tiene claro que no todos los alpinistas que van a las montañas deberían estar allí. Preguntado por Darío Rodríguez en esta reciente entrevista sobre el fallecimiento de Min Bahadur Sherchan, el abulense decía: "Un poco desagradable el asunto por lo que me toca... Hay gente que va a morir allí. Es similar a un caso que tu yo vivimos en el Everest". En primavera 2011, Darío Rodríguez acompañó a Carlos Soria al campo base del Everest. Un nepalí de 82 años, Shailendra Kumar Upadhyaya, quería batir el récord de edad y contraviniendo el consejo de los médicos que estaban en el campo base (el doctor Morandeira y la doctora Nerín ), quienes tras examinarle le dijeron que no estaba en condiciones de hacerlo, lo intentó y falleció en la Cascada de Hielo sin llegar alcanzar el C1. Una historia que contamos al final de esta noticia. Shailendra era un político nepalí que había sido ministro y embajador en Naciones Unidas.

También las propias autoridades nepalíes han creado recientemente una nueva normativa que estipula un límite de edad para optar al permiso de ascensión del Everest. El gobierno de Nepal puso ese límite entre los 18 y los 75 años.

Relatos de montaña

Hasta la última suela. Relatos de montaña, por por Gabriel Rodríguez García

Hasta la última suela. Relatos de montaña

por Gabriel Rodríguez García

Cada una de las historias es una pequeña joya, un libro en sí mismo del que, cuando sales, sientes que perteneces a ese mundo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |