Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
PROMOTOR DE LAS PRIMERAS EXPEDICIONES ESPAÑOLAS

Fallece Jaime García Orts a los 85 años

Fue presidente de la sección castellana del Grupo de Alta Montaña Español y promotor de las expediciones al Cáucaso (1968), al McKinley (1971) y al Manaslu (1973 y1975), donde se consiguió la primera ascensión española a uno de los Catorce Ochomiles.

Ana Torres/ Desnivel - Lunes, 20 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:03h.

Jaime García Orts en Alaska (1971)
Jaime García Orts en Alaska (1971)

Galería Noticia

  • Jaime García Orts en Alaska (1971) Jaime García Orts en Alaska (1971)
  • Jaime García Orts abraza a Carlos Soria en la presentación de su biografía 'Carlos Soria. Alpinista' en Madrid. Diciembre 2016. Jaime García Orts abraza a Carlos Soria en la presentación de su biografía 'Carlos Soria. Alpinista' en Madrid.
  • Jaime García Orts en el año 2015 Jaime García Orts en el año 2015
  • Jaime García Orts en el Cáucaso (1968) Jaime García Orts en el Cáucaso (1968)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Ayer falleció en Madrid Jaime García Orts (1932-2017), el promotor de varias expediciones que llevaron a los españoles a las grandes montañas del mundo por primera vez. Fue a finales de los sesenta y mediados de los setenta, una época en la que el alpinismo aún era un deporte incipiente en nuestro país. Era sastre de profesión y montañero dedicado y emprendedor: presidió la sección castellana del Grupo de Alta Montaña Español y consiguió sacar adelante las expediciones al Cáucaso (1968), al McKinley (1971) y al Manaslu (1973 y 1975), donde se conquistó la primera cima española en uno de los Catorce Ochomiles.

Lidero proyectos en una época en la que la organización y la mentalidad eran más rígidas que las de hoy: “Los alpinistas viajaban con todo financiado, traje con corbata, vestimenta idéntica y cordadas designadas por el jefe”, cuenta Carlos Soria en su biografía. “Un sistema que podría considerarse militar, pero detrás de él estaba una persona tan eficiente, humana y comprensiva como Jaime García Orts”.

"No era autoritario y conseguía que todos asumiésemos que las cosas tenían que ser así o asá"

“Era una de las mejores personas que he conocido. Fue siempre muy generoso y contaba con el respeto de todos”, dice de él Jerónimo López, que consiguió hacer cima en el Manaslu bajo su dirección en 1975. “Tenía buena intención, la palabra amable, y no tenía afán de protagonismo personal, se dedicaba con esmero. Limaba asperezas basándose en las opiniones de los demás. No era autoritario y conseguía que todos asumiésemos que las cosas tenían que ser así o asá”.

Carlos Muñoz-Repiso participó en las cuatro expediciones que sacó adelante y destaca su capacidad de organización: “Hizo un gran trabajo previo, y en aquellos años no era tan fácil. El trabajo de antes era casi más importante que el de la montaña”. No olvida su mano izquierda: “Era pacificador, una cualidad que a veces hace falta en la montaña. Tenía un tono que evitaba que hubiese conflictos”.

Antonio Riaño nunca estuvo con él en uno de aquellos viajes lejanos, pero está convencido de que era “un gestor fenomenal”. “¿Cómo lo sabes?”, le preguntamos. Y responde que se lo contaron quienes podían dar fe: “Del Cáucaso todo el mundo vino súper contento, decían que se llevaba bien con todo el mundo, que no había quien le quisiera mal. Por eso sé que era un chaval muy querido”.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |