Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
25 AÑOS DESPUÉS DE LA PRIMERA

Elisabeth Revol en el Nanga Parbat, segunda femenina a un ochomil en invierno

La alpinista francesa sucede a la suiza Marianne Chapuisat (Cho Oyu, 1993) en la lista de ascensiones femeninas a ochomiles invernales. Además, su línea de ascensión es una ruta nueva en la montaña.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Martes, 30 de Enero de 2018 - Actualizado a las 12:20h.

Elisabeth Revol en el Makalu. Mayo 2017
Elisabeth Revol en el Makalu (Col. E. Revol)

Galería Noticia

  • Elisabeth Revol en el Makalu. Mayo 2017 Elisabeth Revol en el Makalu
  • Elisabeth Revol tras alcanzar la antecima del Makalu. Mayo 2017 Elisabeth Revol tras alcanzar la antecima del Makalu
  • Elisabeth Revol tras ser rescatada en el Nanga Parbat bebe algo en la tienda vivac a 5.950 metros. Elisabeth Revol tras ser rescatada en el Nanga Parbat bebe algo en la tienda vivac a 5.950 metros.
  • Descenso de Elisabeth Revol por las cuerdas fijas del muro Kinshofer durante su rescate en el Nanga Parbat Descenso de Elisabeth Revol por las cuerdas fijas del muro Kinshofer durante su rescate en el Nanga Parbat
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Lo sucedido este invierno en el Nanga Parbat, donde el polaco Tomek Mackiewicz se ha quedado para siempre, figurará en los libros de historia del alpinismo. Pero no solo por la tragedia y la épica del rescate protagonizado por Denis Urubko y Adam Bielecki, sino también por el logro alpinístico que lo antecedió. Y es que Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz terminaron completando una nueva ruta a la montaña, en su segunda ascensión invernal. Además, Elisabeth Revol se convierte en la segunda mujer en la historia en subir a un ochomil en invierno.

El precedente: Marianne Chapuisat

Hasta ahora, la única mujer que había escalado un ochomil en invierno era Marianne Chapuisat, hace 25 años. La suiza hizo cumbre en el Cho Oyu el 10 de febrero de 1993, integrada en una expedición española liderada por Lolo González. De hecho, los cuatro ochomiles que escaló Chapuisat fueron en expediciones españolas, pues posteriormente subió al Gasherbrum I y Gasherbrum II (2003) y Nanga Parbat (2005) con Al filo de lo imposible.

Aquel invierno de 1993, había una gran cantidad de nieve en el Himalaya y la expedición tuvo que montar el campo base (13 de enero) a 5.070 m, muy por debajo de lo habitual y todavía en territorio nepalí. Hasta el 26 de enero no pudieron llegar a los pies de la montaña, donde instalaron su C2. El 7 de febrero, ya contaban con cuatro campamentos de altura, el último a 7.400 m, desde donde lanzaron su ataque a cumbre.

El 8 de febrero, hicieron cima Lolo González, Manuel Morales, Manuel Salazar y Fernando Guerra. Y el 10 de febrero, subió un segundo grupo con Luis Arbués, el argentino Miguel Ángel Sánchez y la suiza Marianne Chapuisat. Ninguno de ellos utilizó oxígeno suplementario ni tampoco colaboraron sherpas en la ascensión.

La ruta Messner-Eisendle ya es la Mackiewicz-Revol

También para la historia quedará la ruta por la que alcanzaron la cumbre Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol. El itinerario que siguieron el polaco y la francesa se ha conocido siempre como la ruta Messner o la Messner-Eisendle. Sin embargo, en su intento del año 2000, Reinhold Messner, Hubert Messner, Hanspeter Eisendle y Wolfgang Tomaseth solo llegaron hasta los 7.500 m, donde conectaron con la ruta checa de 1978 y se dieron la vuelta. Para ellos, el objetivo de seguir los pasos de Alfred Mummery en 1895, desde el glaciar Diama estaba completo así.

Con su periplo hasta la cima, Tomek Mackiewicz y Elisabeth Revol se convierten en los primeros en completar la ruta.

Elisabeth Revol, una trayectoria inusual

Elisabeth Revol es uno de los nombres femenino de mayor dimensión en la escena himalayística actual. Su trayectoria es completamente inusual, aunque siempre digna de admirar. Su primera experiencia a más de 8.000 metros fue en 2008, en el Karkórum pakistaní, donde no necesitó más de 16 días para ascender el Broad Peak, el Gasherbrum II y el Gasherbrum I; estos dos últimos picos, además, los enlazó sin bajar hasta el campo base, en 52 horas de esfuerzo.

El año siguiente, 2009, realizó un intento al Annapurna por la ruta Británica de 1970, en compañía de Martin Minarik, que desapareció durante el descenso. A continuación, se tomó unos años de descanso de las grandes montañas, para dedicarse a los raids de aventura, en los que se proclamó campeona de Europa 2012 con el Team Lafuma.

En invierno de 2012-2013, Elisabeth Revol descubrió su veradera pasión, las expediciones invernales, con un primer intento al Nanga Parbat en compañía de Daniele Nardi. Repitió en 2014-2015 y 2015-2016, cuando protagonizó sendas notables tentativas con Tomek Mackiewicz. Tras la primera al Nanga Parbat invernal de Álex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro, la francesa mudó de objetivo y pasó el invierno de 2017 a los pies del Manaslu.

La pasada primavera decidió probarse a mayor altura, habida cuenta que el pico más alto que había escalado era el Gasherbrum I (8.080 m). Primero se fue al Makalu (8.485 m), donde estuvo muy a punto de alcanzar la cumbre y tuvo que renunciar en la antecima, a unos 8.445 m. Después se fue al Lhotse (8.516 m), donde sí alcanzó la cumbre de su cuarto ochomil. Y todavía tuvo fuerzas para realizar un muy buen intento al Everest (8.848 m), donde el viento excesivo le motivó a dar la vuelta a entre 8.400 y 8.500 m. Tres veces por encima de los 8.400 metros, en tres montañas diferentes, sin oxígeno ni sherpas de apoyo.

El Nanga Parbat invernal se ha convertido en su quinto ochomil.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

    Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |