Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Hoy es su cumpleaños

El último entrenamiento de Carlos Soria con 78 años

Hoy es el cumpleaños de Carlos Soria. Ayer quisimos vivir su último entrenamiento con 78 años. Tras hacer rodillo en bicicleta, y a pesar de la nieve que caía, Carlos no renunció a subir a un cerro cercano a su casa. Al regreso más ejercicios en su casa. Y de postre su receta secreta: un bollo que se hace él mismo que es una auténtica bomba…

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 22:37h.

Galería Noticia

Queríamos vivir el último entrenamiento de Carlos Soria con 78 años y compartirlo con vosotros.  Así que nos presentamos ayer en su casa y le acompañamos. Hoy ya tiene 79 años, se ha levantado y ha seguido un entrenamiento similar; siempre siguiendo las pautas de su entrenador Juan del Campo, quien le entrena desde hace unos pocos años pues antes Carlos, aunque siempre ha entrenado, lo hacía siguiendo sus propios métodos.

Carlos se levanta temprano y dedica toda la mañana a entrenar. Es un tiempo que se reserva durante el que intenta, en la medida de lo posible, que nadie le distraiga. Algo que no es fácil de conseguir para una persona que despierta tanto interés y a la que siempre están llamando periodistas. También tiene muchos amigos, varias generaciones de amigos, y cuatro hijas, y nietos… Por eso no es sencillo para Carlos que la mañana transcurra tranquila.

Nada más salir de su casa en Moralzarzal -pueblo muy próximo a la Sierra de Guadarrama- se encamina al cercano Cerro del Telégrafo, que tiene alrededor de 300 metros de desnivel. Antes, en casa, ha hecho media hora de rodillo en bicicleta con cambios de ritmo.

En la cima del Cerro del Telégrafo, hasta la que sube a buen ritmo, aprovechamos para conversar con él. Estas son algunas de las ideas que comparte con nosotros en este vídeo.

Sobre los 79 años

“Esto para atrás no va, va para adelante siempre… tener 79 años suena a que estás pegado a los ochenta… y te dices: ¡qué mayor!”.

De lo vivido

“Estoy encantado de haber vivido tanto y cosas tan distintas. He visto evolucionar muchas cosas: el material, los viajes, todo… a ver si seguimos unas temporadillas más… seguro que sí… todavía nos queda mucho que ver”.

“Estoy encantado de haber vivido aquella época y, también, de vivir esta. Es una de las cosas de las que me siento más orgulloso: haber escalado con crampones que eran casi artesanales, y haber realizado escaladas difíciles en Canadá y los Alpes con el último material, que ya no es el último porque cada temporada sale el último”.

La preocupación por no tener patrocinador

“Me encantaría ahora estar seguro de que me voy a poder ir de expedición con mi equipo. Hoy me he despertado a las 4:30 de la mañana y he empezado a darle vueltas a las fechas y a cómo hacerlo y a ver qué va a pasar. Me gustaría que no existiera esta preocupación, aunque siempre ha existido, hasta cuando tenía patrocinador, pues hasta última hora no tienes seguro que te van a dar lo que necesitas…”.

Con o sin patrocinador marchará al Dhaulagiri

“Me voy a gastar mis ahorros si hace falta en ir al Dhaulagiri… lo que tengo claro es que ir me voy”.

Sigue cotizando a los ¡79 años!

“Estoy cotizando desde hace cuatro años, va a hacer cinco… y no me van a subir la pensión por cotizar más. Era lo que había, porque para poder hacer expediciones tenía que facturar para así poder pagar a mi equipo”.

“Vida laboral, hasta los 65 años he tenido 54 años de vida laboral, porque comencé a trabajar a los once. Y ahora estoy cotizando otra vez a la seguridad social y llevo cuatro años”.

Sobre el Dhaulagiri

“El Dhaulagiri es una montaña bastante complicadita, me lo está demostrando. Lo que me gustaría es ir con mi equipo, llevar un buen equipo de sherpas también y montar el último campamento muy alto, como lo monté una vez, a 7.500 metros, casi 7.600 porque el ultimo día es muy largo, la travesía es muy larga, y para hacerla y volver con seguridad estaría bien, si se puede, montar el campamento alto. Además, el sitio en que se encuentra el campo 3 es fatal, estás en una cuesta, de mala manera, y sin embargo en el campamento situado más alto hay un sitio para montarla”.

“A los patrocinadores les asusta mi edad”

“Parece que hay patrocinadores a los que les asusta un poco mi edad, como es lógico: “Voy a patrocinar a un señor que va a ir al Himalaya a subir un ochomil con 79 años…” suena un poco raro. Me tiene que conocer bien alguien para patrocinarme, si no es difícil que lo haga”.

La vida a los cien años…

“La semana que viene voy a presentar un libro, que no he escrito yo pero que quieren que presente, que se llama La vida a los cien años.  Tengo mucho de ese libro, por lo que he leído, en él me he visto retratado en muchas cosas. En primer lugar mi madre vivió hasta los 96 años, hasta los 90 lo hizo sola en un tercer piso sin ascensor. Y yo estoy aquí a los 79 años queriéndome ir al Himalaya…".

Biografía de Carlos Soria

Biografía de Carlos Soria. Por Darío Rdríguez

Carlos Soria. Alpinista

por Darío Rodríguez

Carlos Soria es una historia de pasión y superación. Una prueba de que si anhelas un sueño, aunque este sea tan exigente, duro y comprometido como ser alpinista, puedes hacerlo realidad en todas las etapas de la vida.

"Carlos es ternura y dureza. Carlos es sabiduría y curiosidad. Carlos es un gran corazón... Pero sobre todo es una gran expresión de vida esencial y auténtica." (Pedro Nicolás)

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

    Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios

  • © Ediciones Desnivel SL.,
    Work
    Calle San Victorino, 8
    28025 Madrid -
    Tfno.
    Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
    © Librería Desnivel,
    Work
    C/Plaza Matute 6
    28012 Madrid -
    Tfno.
    Work 91 369 42 90
    - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com