Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
A LOS 60 AÑOS

El experimentado montañero Ted Atkins muere en una ferrata en Dolomitas

Montañero, ingeniero e inventor. El británico Ted Atkins falleció hace unos días cuando descendía por una vía ferrata. En su historial figuran cuatro ochomiles y numerosas expediciones en otras montañas.

Martes, 28 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 11:41h.

El alpinista británico Ted Atkins.
El alpinista británico Ted Atkins.

Galería Noticia

  • El alpinista británico Ted Atkins. El alpinista británico Ted Atkins.

Experimentado y con mucha preparación, ese era el perfil montañero del británico Ted Atkins (1958-2018), que falleció el pasado 20 de agosto descendiendo por una vía ferrata en el Monte Civetta de Dolomitas. No se conocen las particularidades del percance, pero la actividad no parece tener un nivel alto de compromiso y precisamente por eso ha sorprendido a la comunidad montañera.

El caso recuerda al del mítico escalador alemán Kurt Albert, que también perdió la vida en una ferrata después de una vida entera dedicado a la montaña.

En el currículum de Atkins figuraban el Lhotse, Makalu, Ama Dablam, Kangchenjunga y el Everest. En el año 1979 se unió a los grupos de rescate en montaña de la Fuerza Aérea Británica y participó en el primer rescate que dicho grupo efectuó en la cara norte del Eiger. Años más tarde decidió explorar la Antártida y allí sumó 28 primeras ascensiones en un año.

Deja huella en el mundo de la montaña por haber inventado un modelo de respirador

Licenciado en ingeniería, Atkins también deja su huella en el mundo de la montaña por haber inventado un modelo de respirador para las botellas de oxígeno que se usan en altura. El invento se desarrolló a partir de su propia experiencia en el Everest en los año 2001 (intento fallido) y 2004 (cuando sí alcanzó la cima). Lo bautizó con el nombre de Topout Oxygeneering y hoy es uno de los modelos de referencia en el mercado.

Atkins colaboraba con el diario Nepali Times y uno de los artículos que escribió el pasado mes de mayo contiene una frase que, leída ahora, cobra un significado más profundo: “La muerte no es tan importante. Lo importante es lo que la persona fallecida deja detrás”.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |