Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ENTREVISTA EN SKARDU

Denis Urubko —K2 invernal— "La relación con otros miembros del equipo ha ido a peor"

Hablamos hoy con Denis cuando se encontraba en Skardu a punto de volar a Islamabad. Nos cuenta sus razones y sus opiniones acerca del transcurso de la expedición que, como nos explica, ha sido realmente difícil para él debido a que la relación con otros miembros del equipo han ido yendo a peor.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Martes, 6 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 15:35h.

Denis Urubko en el K2 invernal (febrero 2018)
Denis Urubko en el K2 invernal (Denis Urubko)

Galería Noticia

  • Denis Urubko en el K2 invernal (febrero 2018) Denis Urubko en el K2 invernal
  • Denis Urubko poco antes de abandonar el campo base del K2 con destino a Skardu (28 febrero 2018) Denis Urubko poco antes de abandonar el campo base del K2 con destino a Skardu (28 febrero 2018)
  • Denis Urubko en el K2 invernal (febrero 2018) Denis Urubko en el K2 invernal

Denis Urubko abandonó la semana pasada la expedición polaca que intentaba el K2 invernal, tras descender de un intento a la cima que lanzó en solitario y sin permiso del jefe de la expedición, Krzysztof Wielicki. Llegó hasta unos 7.600 m, la altura máxima alcanzada por la expedición, que fue oficialmente cancelada ayer, debido al deterioro de las condiciones y a la escasa aclimatación adquirida hasta ahora.

El alpinista de origen ruso ha completado los seis días de trekking hasta Skardu, hoy volaba a Islamabad y pronto estará de regreso en casa. Aprovechamos para hablar con él y que nos cuente sus razones y opiniones acerca del transcurso y final de la expedición. Como siempre, sus palabras derrochan argumentos de peso y fuerza de carácter.

“Decidí realizar un intento en solitario antes del final del invierno real de las montañas”

Había una ventana para el día 26 en las previsiones y los partes anteriormente habían sido estupendos. Por esa razón, decidí proponerle a Adam Bielecki realizar un intento a cumbre el 26. Pero mi amigo se lo pensó y rechazó lanzar el intento de cima esos días y estuvo hablando con Krzysztof Wielicki sin mí acerca de algunos probables esfuerzos para un intento de cumbre a principios de marzo, una semana más tarde.

En mi humilde opinión, el invierno se acaba el 28 de febrero. Así que este año solo había una posibilidad de realizar una ascensión invernal del K2, por mi cuenta. Decidí que, en caso de no contar con compañeros, iría solo en el intento de cima, porque sabía que estaba perfectamente capacitado, que estaba suficientemente aclimatado y dejé el campo base solo, sin hablar con nadie. Tampoco quise llevarme una radio, porque temía que la gente me mintiera una vez más, como ha sido habitual en esta expedición, me hicieran bajar y me molestaran. Decidí realizar un intento en solitario a la cumbre del K2 los últimos días de febrero, en el invierno real de las montañas.

“Hice todo lo que pude por el éxito de la expedición... quizás ellos no querían alcanzar la cima”

La expedición fue realmente difícil para mí, por culpa de la extraña relación que, progresivamente, fue yendo a peor y a peor. Esta temporada me he sentido incómodo... Siempre ha habido bandos cuando el líder de la expedición ha descrito mis malas opiniones, mis malas motivaciones, mis malas acciones y me han presionado, me han empujado, me han puesto nervioso... y para mí ha sido algo increíble que esa persona, cuando me bloquea, me detiene, después viene muy amable dándome otras razones, otros motivos, explicaciones... No entiendo cómo es posible tener dos caras tan diferentes.

En mi opinión, una expedición tiene que tener resultados. Y los resultados son alcanzar la cumbre. Y yo intenté hacerlo lo mejor posible para alcanzar la cumbre: fijé las cuerdas, monté los campamentos, alcancé las puntas de altura, intenté aclimatar lo antes posible... pero todo el mundo suponía que no eran acciones reales y quizás yo no entendí algo; quizás para ellos no había una razón real para alcanzar la cima.

“El rescate en el Nanga Parbat no supuso ningún problema para nuestro resultado en el K2”

La operación de rescate no rompió el ritmo de nuestros esfuerzos. Nosotros éramos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos también en el K2, a pesar de la energía y el tiempo que perdimos en el Nanga Parbat. Hicimos allí una acción muy positiva, que nos motivó, y descansamos muy bien en Skardu y en el campo base después del rescate de Elisabeth Revol. Creo que la operación en el Nanga Parbat no supuso ningún problema para nuestro resultado en el K2.

“La decisión de abandonar el campo base es correcta, dadas las condiciones de las relaciones dentro del grupo”

La decisión de nuestro equipo ahora de abandonar el campo base sin haber tenido éxito, supongo que es correcta dadas las condiciones de las relaciones dentro del grupo y no dependen de las condiciones de la montaña. Porque yo veo que las previsiones meteorológicas son favorables en cualquier caso y es posible trabajar. Sin embargo, los problemas se hallan en la mentalidad, en las mentes de los miembros y el líder de nuestra expedición y en la situación total de las relaciones entre ellos.

“Terminé cansado de la mala relación en esta expedición y la enorme negatividad”

Por supuesto que pensé en quedarme más tiempo en el campo base. Cuando regresé al campo base de mi intento en solitario a cumbre, le dije a Krzysztof: “Hola, líder, estoy aquí, todo está bien, continuamos”. Luego, unos minutos después, yo estaba pidiendo acceso a internet porque había cambiado la contraseña y Krzysztof me dijo que yo lo tenía vetado porque estaba escribiendo cosas equivocadas. Me enseñó una página web con un texto que él pensaba que había escrito yo, aunque era algo que había escrito otra persona, no era mi responsabilidad. Cuando me dijo que yo no iba a tener internet, inmediatamente pedí a un grupo de trekking que estaba entonces en el campo base y planeaba bajar al día siguiente poder acompañarles en la bajada. Estaba estupefacto por la manera de hacer del líder, estaba muy cansado de esa relación socialista-comunista y decidí que ese no era mi sitio y que quería bajar inmediatamente.

Nadie me pidió disculpas, nadie me pidió que me quedara para continuar... Yo estaba listo para, en el caso de que alguien me lo pidiera, anteponer el hecho de que el K2 es un objetivo importante y agradable, y quedarme más, incluso hasta finales de marzo. A pesar de que yo ya había explicado antes de la expedición mis reglas y mis opiniones sobre el invierno. Quería participar en toda la expedición, pero terminé demasiado cansado de la mala relación psíquica en esta expedición y la gran cantidad de problemas y negatividad.

La metodología de entrenamiento

Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House.

Entrenamiento para el nuevo alpinismo

por Steve House

Casi 450 páginas llenas de información acerca de la metodología de entrenamiento de resistencia y de fuerza, la planificación y su aplicación a la nutrición, la adaptación a la altitud, sin olvidar el entrenamiento mental o la evaluación

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |