Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
SE ACERCA EL INVIERNO

Denis Urubko: “El invierno en el Himalaya comienza el 1 de diciembre”

Para uno de los mejores especialistas en los ochomiles invernales, el verdadero invierno en las grandes montañas va del 1 de diciembre al 28 febrero. Este año, él irá al K2.

Desnivel.com - Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 12:17h.

Denis Urubko en el Piolet d'Or 2014.
Denis Urubko (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Denis Urubko en el Piolet d'Or 2014. Denis Urubko
  • Denis Urubko en el Piolet d´Or 2014 Denis Urubko
  • Denis Urubko en el Festival de cine de Montaña y Literatura de Banff 2016. Denis Urubko en el Festival de cine de Montaña y Literatura de Banff 2016.

Se acerca el invierno y la temporada de este año volverá a ser apasionante. La expedición más esperada será la polaca comandada por Krzysztof Wielicki al K2, el único pico que permanece virgen en invierno. En ella, además de nombres destacados de aquel país como Adam Bielecki, Janusz Golab, Artur Malek o Dariusz Zaluski, también figurará Denis Urubko, que regresa a una invernal.

El alpinista de origen kazajo lleva unos días en nuestro país y hemos hablado con él acerca de una cuestión que no todos conciben de la misma forma: el periodo invernal en el Himalaya. O dicho de otra manera: las fechas que se toman como válidas para que una ascensión sea considerada invernal.

El invierno meteorológico

Para Denis Urubko, lo que vale para que una ascensión sea considerada como invernal es que se haya producido “en periodo invernal, es decir, del 1 de diciembre hasta el 28 de febrero. Para mí el período invernal es ese. Marzo es, sin dudas, primavera. Es el invierno meteorológico”, sostiene.

El argumento de Denis Urubko conduce a pensar que todavía hay otros dos ochomiles que no han sido escalados en el invierno meteorológico: “El Broad Peak y el Hidden Peak (Gasherbrum I), fueron escalados en marzo”, recuerda. Por el lado contrario, “está el caso de Jean-Christophe Lafaille, que hizo cumbre en el Shisha Pangma el 13 de diciembre, que para mí es invernal”, y sería la primera invernal de la montaña, y en lugar de la de Simone Moro y Piotr Morawski.

"Siempre que se alcance la cima en invierno, para mí es una ascensión invernal"

¿Crees que la expedición debe empezar en invierno para considerarse invernales? En el caso del Everest sin oxígeno, Ang Rita alcanzó la cima el 22 de diciembre de 1987, primer día de aquel invierno, pero empezó la ascensión antes...
Siempre que se alcance la cima en invierno, para mí es una ascensión invernal. Nadie puede cambiar eso: él estuvo en la cima en invierno y sin oxígeno. ¿Qué pasa si alguien va al Makalu en otoño y el primer día del invierno se va al Everest y lo escala sin oxígeno? ¿Qué más da si ha aclimatado en el Makalu o en el Everest o si ha ido a pie o en helicóptero? No cambia nada. Estuvo en la cima el primer día de invierno.

Está claro que para mí, lo mejor es empezar la expedición en invierno, realizar la ascensión en invierno y descender en invierno. Muchas otras personas tienen opiniones diferentes. Aunque es cierto que en cualquier caso, si una persona alcanzó la cima en invierno, esa es una ascensión invernal.

Es mi opinión y existen muchas opciones. Y si alguien vuelve al Everest por segunda vez en invierno sin oxígeno, también sería un gran logro. Solo lo ha hecho una persona en el planeta. Ha habido más personas que han ido a la luna que las que han hecho el Everest en invierno sin oxígeno.

Otras opiniones: invierno administrativo, astronómico o puro

La opinión de Denis Urubko no es ni mucho menos unánime en el mundo del alpinismo. De hecho, existen varios otros criterios para considerar una expedición invernal o no.

El criterio administrativo es el que se refiere a los permisos expedidos por las autoridades competentes y que califican una expedición como invernal. En este sentido, generalmente, el gobierno de Nepal emite permisos invernales que van desde el 15 de noviembre hasta el 15 de febrero. Pocos alpinistas contemplan este criterio, aunque sí fue más ampliamente admitido antiguamente, y especialmente por las expediciones japonesas de los ochenta y noventa.

El criterio astronómico es el que se basa en el calendario y que dice que el invierno empieza entre el 20 y el 23 de diciembre y termina el 20 o 21 de marzo. Cualquier expedición culminada en esas fechas sería considerada invernal. Este criterio ha sido del que se ha valido siempre otra de las grandes figuras del himalayismo invernal, el polaco Krzysztof Wielicki, pues admite pocas discusiones y siente unas bases objetivas para todo el mundo.

Finalmente, el criterio purista se basa en el astronómico pero no admite que las expediciones comiencen antes del inicio del invierno astronómico. Simone Moro ha sido quien ha desarrollado este criterio y su mayor defensor.

Ochomilismo invernal

La voz del hielo

Los ochomiles en invierno: mi sueño casi imposible

por Simone Moro

La voz del hielo es un gran relato de motivación y de pasión por la exploración y, en particular, por el ochomilismo invernal.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

  • Ochomiles invernales, cuestión de criterio
  • Revista Desnivel nº377 Especial Esquí

    En este número: Especial Esquí de Montaña, temporada 2017-2018. 5 RUTAS CON ESQUÍS. Macizo de Ortles-Cevedale, Alpes. Subida al Cotiella, Pirineos. Alta Ruta Palentina, Cordillera Cantábrica. Miradores del Haute Ariège. Travesía Circular en Gredos. LO ÚLTIMO EN MATERIAL. Tablas, botas, fijaciones, mochilas, vestimenta, crampones y piolets ligeros, palas, arvas... FREERIDE. Libérate. MINIMIZA EL RIESGO. SKIMO en estaciones.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Alpinistas

Ver todo Alpinistas

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |